Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Portaaviones británicos hundidos

HMS COURAGEOUS (50) 17-9-1939

HMS Courageous

Clase: Courageous, Desplazamiento: 27,859 tn, 48 aviones, Tripulación: 814 oficiales y marineros.

Hundido por dos o tal vez tres torpedos disparados por un submarino alemán.
El portaaviones HMS Courageous (50), navegando a 18 nudos al suroeste de Irlanda, estaba realizando operaciones aéreas contra submarinos en el Atlántico Norte, cuando fue torpedeado en la banda de babor por el submarino alemán U-29 comandado por el Korvettenkapitän Otto Schuhart. El torpedo perforó el casco en una posición delante del puente y probablemente por otro torpedo casi inmediatamente después en las cercanías de las salas de calderas. Hubo una avería completa de la generación energía eléctrica como resultado de este ataque. La proa del buque inmediatamente se elevó a unos 10 grados escorado a babor y aumentando rápidamente a 40 grados. El Courageous se hundió en 20 minutos después del primer impacto.

HMS GLORIOUS (77) 8-6-1940

HMS Glorious

Clase: Courageous, Desplazamiento: 27,423 tn, 48 aviones. Tripulación: 842 oficiales y marineros.

Un impacto directo de artillería de 11 pulgadas lo hundió en minutos.
Mientras el portaaviones HMS Glorious (77) regresaba de Noruega, escoltado por dos destructores, fue enfrentado por los buques alemanes Scharnhorst y Gneisnau. La primera salva que causó graves daños perforó la cabina de vuelo y estalló en el hangar. Las municiones de armas pequeñas explotaron y se inició un incendio en el hangar, pero esto pronto pudo ser controlado. Los siguientes impactos de la artillería alemana cayeron sobre y cerca del puente, como resultado de lo cual el Comandante y la mayoría del personal del puente resultaron muertos. Otros impactos siguieron rápidamente y una salva que impactó delante de la sala de máquinas central le causó daños graves e irreparables. El buque comenzó a perder velocidad y girando a babor escoró a estribor. Finalmente dio media vuelta y se hundió una hora después de iniciado el ataque.

HMS ARK ROYAL (91) 13/14-11-1941

HMS Ark Royal

Clase: Ark Royal, Desplazamiento: 28.165 tn, 50-60 aviones. Tripulación: 1580 oficiales y marineros.

El HMS Ark Royal (91) regresaba a Gibraltar a 22 nudos después de completar una operación, cuando fue torpedeado y hundido por el submarino alemán U-81 al mando del Kapitänleutnant Friedrich Guggenberger. De acuerdo con la Junta de Investigación británica: Una explosión ocurrió en el fondo del casco a estribor al lado de la estructura del puente. La explosión abrió un agujero de aproximadamente 40 metros por 10 metros en las placas del casco. Las cámaras de aire, los depósitos de aceite y los compartimentos estancos en el lado de estribor, junto con los espacios de maquinaria y otros compartimentos principales en las cercanías de la explosión se inundaron rápidamente. El buque inmediatamente se inclinó 10 grados a estribor. Las inundaciones de la sala de la planta eléctrica principal y la central telefónica causaron la falla de toda la iluminación, la energía eléctrica y los teléfonos. No se produjo ningún daño importante en la maquinaria principal o auxiliar. Los telégrafos desde el puente hasta la sala de control de máquinas quedaron fuera de servicio y el talón había aumentado a 17 grados antes de que los motores pudieran detenerse. Se realizaron trabajos de contrainundación y se redujo el escoramiento a 14 grados.
Media hora después de la explosión, la mayoría de la tripulación abandonó el buque. La energía eléctrica, el agua de boca y las bombas fueron suministradas por un destructor de escolta y el buque fue remolcado a 2 nudos. Se levantó vapor en la caldera de babor y se restauró la iluminación. Sin embargo, la sala de máquinas de estribor se inundó lentamente y el escoramiento aumentó a 17 grados. Las inundaciones de las tomas de la caldera causaron un gran incendio en la cámara de aire de la caldera de babor, lo que condujo a la evacuación de la sala de calderas y a la pérdida total de energía. Cuando el escoramiento aumentó a 27 grados, se dieron órdenes de abandonar la nave, 12 horas después de ser impactado, todo el personal había sido desembarcado y el escoramiento aumentó a 35 grados. El buque volcó y se hundió dos horas más tarde.

HMS AUDACITY (D10) 21-12-1941

HMS Audacity

Desplazamiento: 11.000 tn, 8 aviones Martlets del Escuadrón No. 802. Tripulación: 480 oficiales y marineros.

Paradójicamente, este portaaviones fue construido como mercante en Alemania por la Bremer Vulkan en 1939 y bautizado Hannover, pero fue capturado por la marina canadiense cuando buscaba refugiarse en Curaçao mientras trataba de regresar a Alemania. Fue apropiado por la Royal Navy y convertido en portaaviones de escolta, con la principal misión de operar como patrulla antisubmarina.
El 21 de diciembre de 1941, tres torpedos de contacto disparados por el submarino alemán U-751 al mando del Kaptänleutnant Gerhard Bigalk hundieron al HMS Audacity (D10) mientras operaba en el Atlántico Norte. A las 20:35, un torpedo estalló en la bodega No. 5. La inundación inmediata del túnel de la sentina y la posterior inundación de la sala de máquinas inmovilizaron la nave en 10 minutos. Luego el buque se asentó de popa hasta que la popa desapareció bajo el agua. A las 21:45 dos torpedos más golpearon la banda de babor, uno al lado del puente y el otro entre proa y el primer puente. El Audacity se partió y se hundió unos 10 minutos después del segundo ataque.

HMS HERMES (95) 9-4-1942

HMS Hermes

Desplazamiento: 13.209 tn, 20 aviones. Tripulación: 566 oficiales y marineros, sin contar pilotos.

Fue hundido por varias bombas de aviación probablemente de 100Kg.
Mientras el HMS Hermes (95) operaba al sur de Trincomalee, en Sri Lanka, navegando a 23 nudos, fue atacado y hundido por aviones japoneses de los portaaviones Soryu, Hiryu y Akagi. A las 10:35 las primeras bombas impactaron en la cubierta de vuelo del buque del lado de proa. Varios otros impactos fueron recibidos por el Hermes. Ambos cuartos de calderas fueron destruidos y la cubierta de vuelo quedó destrozada a proa. A las 10:50 el buque se detuvo incendiándose y escorando a babor. A las 10:55 la nave dio media vuelta y se hundió.

HMS EAGLE (94) 11-8-1942

HMS Eagle

Desplazamiento: 2.200 tn, 25-30 aviones. Tripulación: 791 oficiales y marineros, sin contar pilotos.

Cuatro torpedos hundieron la nave.
Mientras el portaaviones HMS Eagle (94) navegaba en el Mediterráneo occidental a 13 nudos, 70 millas al sur de Cabo Salinas, Malta, durante la Operación Pedestal, fue hundido por cuatro impactos de torpedos del submarino alemán U-73, al mando del Kapitänleutnant Helmut Rosenbaum. La primera explosión ocurrió a babor seguida 10 segundos después por otras tres explosiones. Todos los torpedos impactaron a babor entre los dos cañones cercanos a proa. Después del primer impacto escoró 5 grados a babor aumentando a 15 grados después del cuarto impacto. Las evidencias indican que los impactos ocurrieron en las cercanías del cuarto de máquinas de babor, pero sin daños en el lado de estribor. La inundación en el cuarto de calderas hizo colapsar los mamparos, La popa se inclinó 30 grados y al nave se hundió en 6 minutos. Murieron 131 oficiales y marineros, los 67 oficiales y 862 marineros restantes fueron rescatados en el mar.

HMS AVENGER (D14) 15-11-1942

HMS Avenger

Desplazamiento: 9.100 tn, 15 aviones Fairey Swordfish y Hawker Sea Hurricane. Tripulación: 555 oficiales y marineros, sin contar pilotos.

Construido como mercante en Estados Unidos, fue convertido en portaaviones de escolta y cedido a la Royal Navy mediante el contrato de Préstamos y Arriendos. Mientras escoltaba un convoy al oeste de Gibraltar, el portaaviones de escolta HMS Avenger (D14) fue impactado por un torpedo lanzado por el submarino alemán U-155 al mando del Kapitänleutnant Adolf Piening. El torpedo impactó delante del almacén de bombas de aviación. El depósito explotó con un enorme fogonazo rojo que duró unos segundos a lo largo de la banda de estribor. El buque se partió y se hundió en pocos minutos. Las pérdidas humanas fueron enormes.

HMS Dasher (D37) 27-3-1943

HMS Dasher

Desplazamiento: 8.200 tn, 15 aviones. Tripulación: 555 oficiales y marineros.

EL HMS Dasher (D37) fue construido por Sun Shipbuilding como mercante con el nombre Rio de Janeiro. Convertido en portaavionesfue cedido a la Royal Navy por la Ley de Prestamnos y Arriendos. Después de transportar aviones en el Mediterráneo sirvió como escolta y en la segunda misión sufrió desperfectos en los motores. Regresando a puerto una explosión y se hundió. El gobierno ocultó la pérdida, mientras los británicos culpaban a los astilleros estadounidenses por la explosión y estos a su vez a los británicos. Hasta el momento no se conocden oficialmnete las causas de la tragedia en la que perecieron todos los tripulantes, por la explosión e incendios y por hipotermia en las heladas aguas del mar.

HMS NABOB (D77) 22-8-1944

HMS Nabob

Desplazamiento: 15.640 tn, 18-24 aviones. Tripulación: 646 oficiales y marineros, sin contar pilotos.

Esta nave fue construida en Estados Unidos como portaaviones de escolta USS Edisto. Fue cedido a la Royal Navy mediante la Ley de Préstamos y Arriendos y renombrado HMS Nabob (D77). El 22 de agosto de 1944, el buque estaba navegando a 15 nudos en el Mar del Norte durante un ataque de la flota británica al Tirpitz cuando un torpedo disparado por el submarino alemán U-354 al mando del Oblt.z.S. Hans-Jürgen Sthamer, que impactó a estribor cerca a la sala de máquinas en las proximidades de la sala de bombas. La explosión abrió un boquete en el casco y pronto comenzó a inundarse y la nave a escorar 7 grados a estribor. Como medida de contrainundación, la transferencia de combustible redujo la inclinación pero los motores se detuvieron. La sala de máquinas fue evacuada debido al humo y vapor que impedían trabajar al personal de control de averías. Finalmente los trabajos para reparar los daños lograron recuperar los motores y andar a menos de 10 nudos para regresar a puerto. Sin embargo, aunque no resultó hundido, fue imposible restablecer las operaciones aéreas debido a la gravedad de los daños causados por el ataque y la nave quedó fuera de combate permanentemente.


Publicado: 09 febrero/2021

Amazon Associate Disclosure

Exordio.com is a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for sites to earn advertising fees by advertising and linking to Amazon.com.

Información sobre el Programa de Afiliados a Amazon

Exordio.com participa en el Programa de Asociados a los Servicios de Amazon, un programa de anuncios publicitarios diseñado para que sitios web puedan obtener retribución económica mediante publicidad enlazada con Amazon.com.