Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Destructores británicos hundidos (1943)

Entre los meses de marzo y diciembre de 1943 fueron hundidos por acción directa de la fuerzas aéreas o navales japonesas, italianas y alemanas, o como consecuencia de esos ataques, 16 destructores británicos, o pertenecientes a países del Reino Unido, operando bajo las órdenes de la Royal Navy, según figuran en el documento "C.B. 4273 (52) H. M. Ships Damaged or Sunk By Enemy Action" (Buques de Su Majestad Dañados o Hundidos por Acción del Enemigo) correspondiente al período del 3 de setiembre de 1939 al 2 de setiembre de 1945, emitido en el año 1952, tal cual existe en los archivos de la Royal Navy.

HMS Intrepid
HMS Intrepid (D10) - El destructor HMS Intrepid fue atacado y hundido por aviones alemanes Ju 88 en la Bahía de Leros en el Mar Egeo, el 26 de setiembre de 1943. (Foto Municipalidad de Leros)

HMS Harvester (H19) 11-3-1943

Mientras escoltaba el convoy HX 228 en el Atlántico Norte, navegando a 26 nudos, el HMS Harvester (H19) acosó al submarino U-444 al mando del Oberleutnant zur See Albert Langfeld a emerger y lo embistió. Sin embargo el destructor quedó en muy mal estado y las máquinas se detuvieron. El submarino pasó por debajo del destructor y se detuvo debajo de la popa HMS Harvester por unos 15 minutos. Después el submarino se hundió cuando cinco minutos después ocurrió una explosión hacia popa del destructor. Diez horas después apareció el submarino U-432 al mando del Kapitänleutnant Hermann Eckhardty quien lanzó un torpedo al destructor sobre la banda de babor. Cinco minutos después un segundo torpedo partió en dos al destructor y se hundió. Nueve oficiales y 136 marineros perdieron la vida.

HMS Lightning (G55) 12-3-1943

Navegando el HMS Lightning (G55) cerca a la Isla Galita en el Mediterráneo, alrededor de las 22.15 horas, la torpedera alemana S-158 de la 7ª Flotilla al mando del teniente Schultze-Jena, disparó el primer torpedo que inmovilizó al destructor. Los acompañantes del buque no tuvieron tiempo de responder al fuego. El capitán giró el barco a babor para evitar el rumbo del torpedo, pero el Lightning fue demasiado lento y fue impactado en el lado de babor volando la proa. Luego un segundo E-Boot, el S-55 de la tercera flotilla al mando del Kommandant Horst Weber, rodeó el barco y se movió hacia el lado de estribor. El E-Boot alemán disparó un segundo torpedo que impacto debajo de la chimenea, destruyendo ambas salas de calderas, el cañón pom-pom y los tubos torpederos delanteros en la cubierta superior. Momentos más tarde, el HMS Lightning fue abandonado, al comenzar a hundirse casi inmediatamente después del segundo impacto del torpedo.

HMS Beverley (H64) 11-4-1943

Mediante el acuerdo de Bases por destructores, el USS Branch fue transferido de la US Navy a la Royal Navy donde fue renombrado HMS Beverley (H64). Esta nave fue torpedeada y hundida en el Atlántico Norte por el submarino U-188 cuando escoltaba al convoy ON-176. Sólo hubo 4 sobrevivientes de una tripulación de 155 hombres.

HMS Pakenham (G06) 16-4-1943

Navegando cerca a Pantelleria en compañía en compañía del HMS Paladin se enfrentaron a dos destructores italianos. El HMS Pakenham fue impactado por cinco disparos de los italianos. Inmovilizado, fue remolcado por el HMS Paladin, pero finalmente lo hundió con un torpedo al encontrarse muy cerca a Pantelleria y a los ataques aéreos de lo italianos.

HMS Puckeridge (L108) 6-9-1943

Cerca a Argelia, a las 20:15 horas del 6 de septiembre de 1943, el HMS Puckeridge (L108) fue alcanzado por dos de cuatro torpedos lanzados por el submarino alemán U-617 al mando del Kapitänleutnant Albrecht Brandi y en 8 minutos se hundió a 40 millas náuticas al este de Gibraltar. Perdieron la vida 62 tripulantes y fueron rescatados 129.

HMCS St. Croix (H64) 21/22-9-1943

Por el acuerdo de Bases por Destructores, el USS McCook (DD-252) fue transferido de la US Navy a la Royal Navy, después a Canadá donde fue renombrado HMCS St. Croix (H64). Mientras escoltaba el convoy combinado ONS 18 y ON 202 en el Atlántico Norte, fue torpedeado por el submarino U-305. Tres torpedos terminaron hundiéndolo en minutos. 81 náufragos fueron rescatados al día siguiente. En la misma acción fueron hundidos la corbeta HMS Polyanthus y la fragata HMS Itchen.

HMS Intrepid (D10) 26/27-9-1943

Mientras el HMS Intrepid (D10) se encontraba en Puerto Laki, en la Isla de Leros en el Mar Egeo, fue bombardeado por una escuadrilla de Ju88. Fue impactado en la popa y quedó parcialmente hundido. Fue remolcado as aguas bajas y reparado hasta poder navegar a 20 nudos. Un segundo ataque volvió a impactar bombas en la popa y quedó semihundido con un escoramiento de 10 grados a babor. Cuatro horas después volcó y se hundió.

HMS Panther (G41) 9-10-1945

Mientras operaba en las cercanías del Estrecho de Scarpanto en el Mar Egeo en compañía de HMS Carlisle, el HMS Panther (G41) fue atacado por la Luftwaffe. Una bomba atravesó la cubierta y probablemente explotó cerca a la quilla. El buque se partió en dos en el momento en que un segundo ataque le impactó una bomba y el buque se hundió.

HMS Limbourne (L57) 23-10-1943

Patrullando la costa francesa en compañía del HMS Charybids, el HMS Limbourne (L57) recibió el impacto de un torpedo que lo dejó detenido en las cercanías de la ocupada isla de Guernsey. Quedó seriamente escorado a estribor y con incendios a bordo. Al lograr hacer funcionar las máquinas la nave comenzó a girar en círculos. Tuvo que ser remolcado por el HMS Tallybont, pero sin mantener el curso. El intento fue abandonado y tuvo que ser hundido.

HMS Eclipse (H08) 24-10-1943

El destructor HMS Eclipse (H08) llevaba refuerzos del ejército a Leros en el Mar Egeo cuando ocurrió la explosión de una mina en el costado de estribor. Comenzó un incendio en el puente probablemente por fuga en el tanque de combustible de proa. El buque escoró a babor aumentando rápidamente hasta que la proa se sumergió. Antes de hundirse la nave se partió en dos a la altura del puente.

HMS Dulverton (L63) 13-11-1943

El 13 de noviembre el HMS Dulverton (L63) se encontraba a cinco millas de la costa de Kos cuando fue atacado por un avión Dornier Do 217 E5 el cual lanzó dos bombas planeadoras Hs 293. Una de las bombas impactó en el HMS Dulverton en el costado de babor a la altura del puente. La estructura delante del puente resultó destruida y la nave encabuzó comenzando a hundirse mientras los incendios se propagaban de proa a popa. Finalmente la nave fue hundida por las propias fuerzas.

HMS Quail (G45) 15-11-1943

Mientras patrullaba en el Adriático, el HMS Quail (G45) golpeó una mina que había sido parte de un campo minado colocado por el submarino alemán U-453 el 25 de octubre. La nave embarrancó al día siguiente para esperar el rescate. En diciembre fue remolcado a Bari para someterse a reparaciones temporales. Pese a estar gravemente dañado, estuvo entre enero y abril de 1944 bajo reparaciones temporales para permitirle viajar a Taranto para reparaciones permanentes. El buque fue remolcado a Taranto, pero mientras estaba allí debido a la gravedad de los daños, se dispuso que sería llevado a Malta. Partió remolcado hacia Malta en mayo, pero zozobró y se hundió en ruta en el Golfo de Taranto el 18 de Mayo.

HMS Holcombe (L56) 12-12-1943

Cuando formaba parte de una escolta de un convoy en compañía del HMS Tynedale en el Mediterráneo un torpedo lanzado por el submarino U-593 al mando del Kapitänleutnant Gerd Kelbling hundió al HMS Tynedale. El resto de las escoltas comenzaron a rastrear al submarino pero el U-593 pudo torpedear la HMS Holcombe (L56) y se hundió rápidamente. 81 tripulantes perdieron la vida.

HMS Tynedale (L96) 12-12-1943

Probablemente fue un torpedo acústico lanzado por el submarino U-593 el que impactó en el HMS Tynedale (L96). El buque se partió en dos, la proa dio media vuelta y se hundió., La popa se mantuvo a flote un tiempo y luego se hundió.

HMS Worcester (D96) 23-12-1943

El HMS Worcester (D96) estaba escoltando un convoy en el Mar del Norte a 15 nudos cuando se produjo una explosión bajo la popa. La popa del buque se hundió cerca de 2 metros bajo el agua. Prácticamente todos los compartimentos a popa de la sala de máquinas, incluidos todos los tanques de combustible y aceite y el compartimiento de dirección quedaron inundados hasta la línea de flotación. El barco escoró, primero a babor, pero más tarde a estribor un máximo de 10 grados. El buque quedó inmovilizado debido a la distorsión de ambos ejes. Fue remolcado a Great Yarmouth donde se intentó repararlo, pero una investigación a profundidad determinó que la nave estaba en condición de irreparable. Fue utilizado como barraca.

HMS Hurricane (H06) 24/25-12-1943

Construido para la Armada de Brasil, al comenzar la guerra el HMS Hurricane (H06) fue incorporado a la Royal Navy.
Mientras escoltaba el Convoy OS 62 / KMS 36, el buque fue alcanzado por un torpedo acústico T5 disparado por el submarino alemán U-415 en la noche del 24 de diciembre. El torpedo se dirigió a los ruidos de la hélice y voló 10 metros de la popa. La explosión mató a tres e hirió a nueve tripulantes. La nave quedó inmovilizada. El buque fue abandonado dejándole todas la escotillas abiertas hasta que escoró a babor y se hundió.

LIBROS

"C.B. 4273 (52) H. M. Ships Damaged or Sunk By Enemy Action" (Buques de Su Majestad Dañados o Hundidos por Acción del Enemigo) correspondiente al período del 3 de setiembre de 1939 al 2 de setiembre de 1945, emitido en el año 1952. National Archives of the UK. (Archivos Nacionales del Reino Unido).

C.B. 4273 (52) H. M. Ships Damaged or Sunk By Enemy Action
Archivos Nacionales del Reino Unido

British & empire warships of the Second World War Hardcover – 1 enero 1998 por H. T. Lenton


Adquirirlo en Amazon US/International


Publicado: 11 marzo/2021

Amazon Associate Disclosure

Exordio.com is a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for sites to earn advertising fees by advertising and linking to Amazon.com.

Información sobre el Programa de Afiliados a Amazon

Exordio.com participa en el Programa de Asociados a los Servicios de Amazon, un programa de anuncios publicitarios diseñado para que sitios web puedan obtener retribución económica mediante publicidad enlazada con Amazon.com.