Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Cruceros británicos hundidos

HMS Curlew (D42) 26-5-1940

HMS Curlew

El HMS Curlew (D42) daba protección antiaérea en Lavangfjord, fiordo de Skutenes cerca a Narvik en Noruega, cuando fue atacado por bombarderos en picada alemanes Junkers Ju 88 del 30º Kampfgeschwader. Al menos cuatro bombas de acción retardada estallaron bajo la línea de flotación a la altura de la sala de máquinas. Las explosiones abrieron en el casco un boquete de 60 cm por 9 metros de largo. La sala de máquinas se inundó y los motores se detuvieron. Cesó el suministro de energía eléctrica y las calderas dejaron de funcionar. El buque fue anclado y la tripulación recibió la orden de abandonar el buque. Poco después el Curlew dio media vuelta y se hundió.

HMS Calypso (D61) 12-6-1940

HMS Calypso

El crucero HMS Calypso (D61) navegaba a 15,5 nudos en el Mediterráneo cerca a Creta cuando un submarino le disparó un torpedo que impactó en la banda de estribor del buque. La explosión abrió un boquete en el casco hizo que se inundaran lentamente las salas de máquinas. La nave escoró a estribor y una hora con 33 minutos después se hundió por la proa.

HMS Southampton (83) 11-1-1941

HMS Southampton

Hundido por dos o tres bombas de acción retardada de 250kg.
El crucero HMS Southampton (83) escoltaba un convoy en aguas afuera de Malta cuando fue atacado por 12 bombarderos en picada Stuka del II Gruppe. Dos o tres bombas probablemente con incendiarias incluidas, impactaron de lleno en la nave. El crucero quedó en tan mal estado, con incendios generalizados, que obligaron a la tripulación a abandonar la nave. La bomba que perforó el hangar de babor causó extensos daños e incendios que se propagaron rápidamente. En el ataque murieron la mayor parte del personal clave entre oficiales y suboficiales. El buque fue finalmente hundido por torpedos del HMS Orion y HMS Gloucester.

HMS Bonaventure (31) 31-3-1941

HMS Bonaventure

Mientras operaba en el Mediterráneo occidental el crucero HMS Bonaventure (31), fue impactado por dos torpedos que perforaron el casco a estribor, uno adelante de la sala de máquinas y el otro detrás de la sala de máquinas en popa. Los estallidos causaron el colapso de todas las líneas de teléfonos. El buque se inundó rápidamente escoró a estribor y se hundió de popa en 5 ó 6 minutos.

HMS Fiji (58) 22-6-1941

HMS Fiji

Operando frente Creta el crucero HMS Fiji (58) recibió tres impactos indirectos de bombas lanzadas por aviones en picada Stuka que causaron daños a estribor con perforaciones en las planchas del casco y ocasionando inundaciones. Parte de los tanques de combustible sufrieron daños que causaron fugas serias en las salas de máquinas. La nave quedó escorando a 25° a babor. Finalmente un impacto directo explotó en el hangar causando que la nave aumentara el escoramiento a 30° a babor. La nave fue abandonada y finalmente volcó y se hundió, cinco horas después del ataque.

HMS Gloucester (62) 22-5-1941

HMS Gloucester

Operando en aguas afuera de Creta, el HMS Gloucester (62) fue atacado por bombarderos en picada. Cuando menos dos impactos acertaron la parte trasera del buque. Uno atravesó la torreta de los cañones de popa. Un impacto directo perforó la cubierta dañando los cañones de 4 pulgadas. Otro impactó a popa atravesando el hangar desató incendios. La nave fue inmovilizada y otros tres impactos estallaron en la banda de babor. El buque escoró a babor totalmente en llamas causando la explosión del almacén de municiones. La orden de abandonar la nave fue dada poco antes que volcara a babor y se hundiera. por la popa.

HMS Calcutta (D82) 1-6-1941

HMS Calcutta

Durante la evacuación de Creta, el HMS Calcutta (D82), recibió dos impactos de bombas de bombarderos alemanes en picada JU 88 y se hundió muy pocos minutos después del ataque. No se pudo recolectar más información del hecho.

 

HMAS Sydney (D48) 19-11-1941

HMAS Sydney

Operando en el Pacífico en búsqueda de los cruceros auxiliares alemanes, el crucero australiano HMAS Sydney (D48), bajo las órdenes de la Royal Navy y el comando aliado, se encontró con el crucero auxiliar Kormoran en Australia occidental. Luego de los intentos de obtener identificación del mercante armado, recibió varios impactos de la artillería alemana de 6 pulgadas que impactaron en el puente y en el centro de la nave. Más tarde recibió un impacto de un torpedo que lo dejó fuera de combate. Con la proa encabuzada 2 metros bajo el agua y con incendios en el puente y el centro de la nave, escapó a 5 nudos. Se cree que se hundió a media noche sin dejar sobrevivientes.

HMS Dunedin (D93) 24-11-1941

HMS Dunedin

Navegando el HMS Dunedin (D93) a 16-1/2 nudos en el Atlántico al noroeste de Recife, Brasil, fue alcanzado por un torpedo lanzado por el submarino U-124 acertando en la proa en la banda de estribor. Minutos después fue alcanzado por un segundo torpedo también en la banda de estribor. Inmediatamente comenzó a inundarse escorando 15° a estribor y en cinco minutos aumentó a 35°. El segundo torpedo dejó fuera de combate el cañón N° 6 y destruyó la hélice de babor. Poco después la nave volcó y se hundió 20 minutos después del primer ataque. Sobrevivieron 4 oficiales y 63 marineros.

HMS Galatea (71) 14-12-1941

HMS Galatea

Mientras operaba en aguas de Alejandría el crucero HMS Galatea (71) fue impactado por tres torpedos lanzados por el submarino alemán U-557 en la banda de estribor y se hundió en 3 minutos. No se pudo obtener mayores informes.

HMS Neptune (20) 19-12-1941

HMS Neptune

Navegando en el Mediterráneo central a 24 nudos, el HMS Neptune (20) chocó con una mina en la banda de babor. Siendo preparado para ser remolcado recibió otro impacto de mina o torpedo en la popa y parte de la superestructura voló. El buque escoró a babor, dio media vuelta y se hundió.

HMAS Perth (D29) 28-2-1942/1-3-1942

xxxx

En acción durante la Batalla del Estrecho de Sunda, frente a un convoy japonés en la Indias Orientales, el crucero australiano HMAS Perth (D29) fue impactado por la artillería de destructores japoneses. El primer impacto penetró por la chimenea delantera antes de explotar. Otros proyectiles impactaron el buque y un torpedo hizo blanco en la banda de estribor delante del cañón de proa. Diez minutos después otro torpedo impactó en la banda de estribor delante de la sala de máquinas. Otros disparos de los destructores japoneses impactaron la nave hasta que un tercer torpedo perforó la torreta 'X'. El Perth se hundió 65 minutos después del primer ataque.

HMS Exeter (68) 1-3-1942

HMS Exeter

Saliendo de Surabaya por el Estrecho de Sunda, después de hacer reparaciones por los daños recibidos el 27 de febrero, a las 11:10 el HMS Exeter (68) recibió un impacto de la artillería naval japonesa que hizo explotar una de las calderas y dejó a la nave inmovilizada e incendiada. Escorado a babor fue abandonado. Diez minutos más tarde una enorme explosión probablemente de un torpedo que hizo blanco en el centro de la banda de estribor selló el destino de la nave. Escorado fuertemente a estribor, el buque dio media vuelta y se hundió. a las 11:50.

HMS Naiad (93) 11-3-1942

HMS Naiad

Navegando a 18 nudos en el Mediterráneo oriental en las proximidades de Creta, el HMS Naiad (93) fue impactado por un torpedo disparado por el submarino alemán U-565. El torpedo impactó en la banda de estribor. Rápidamente el buque escoró 10° aumentando a 35° antes volcar y finalmente se hundió.

HMS Dorsetshire (40) 5-4-1942

HMS Dorsetshire

Navegando junto al crucero HMS Cornwall a 27 nudos desde Colombo al atolón Addu, el HMS Dorsetshire (40) fue bombardeado por bombarderos en picada 53 Aichi D3A2 Val cerca a Ceylan. Recibió 10 impactos de bombas de los bombarderos japoneses, Uno sobre la popa que lo dejó sin propulsión, uno sobre la catapulta, uno sobre la banda de babor que dejó los antiaéreos pom-pom de 40mm fuera de acción. Un impacto directo hizo estallar el almacén de municiones de proa. La nave escoró seriamente a babor hasta que 8 minutos después del primer ataque, se hundió por la popa.

HMS Cornwall (56) 5-4-1942

HMS Cornwall

En la misma ruta de Colombo al atolón de Addu, el HMS Cornwall (56) corrió la misma suerte que su acompañante, el crucero HMS Dorsetshire. Nueve impactos directos y 6 en las bandas con acción retardada hicieron zozobrar la nave hundiéndose de proa, apenas doce minutos después de iniciado el ataque de la aviación japonesa.Las pérdidas de vidas británicas fueron 424 hombres. Hubo 1,122 supervivientes que pasaron 30 horas en el agua antes de ser rescatados.

HMS Edinburgh (16) 10-4-1942

HMS Edinburgh

Mientras regresaba del norte de Rusia a 19 nudos el HMS Edinburgh (16) fue torpedeado dos veces sobre la banda de estribor por el submarino alemán U-456 al mando del Kapitänleutnant Max-Martin Teichert, causándole un fuerte escoramiento a estribor. La nave quedó fuera de combate inmediatamente y fue remolcada. Más tarde control de averías logró poner en marcha los motores y navegó por sus propios medios a 2 nudos. Sin embargo, luego de comenzar a navegar en círculos la nave fue torpedeada nuevamente y quedó totalmente fuera de acción siendo abandonada por la tripulación.

HMS Trinidad (46) 14/15-5-1942

HMS Trinidad

Mientras el crucero HMS Trinidad (46), navegaba desde la entrada de Kola hacia Hvalfiord a una velocidad de 20 nudos fue atacado por aviones alemanes. El impacto directo de una bomba perforó la cubierta superior ocasionando grandes daños a la superestructura. El cañón de babor fue volado y se desataron incendios que no pudieron ser controlados. El puente tuvo que ser abandonado quedando la nave a la deriva hasta detenerse a las 23:15. Una bomba caída en el agua sobre la banda de estribor abrió un boquete en el casco. Las comunicaciones se interrumpieron haciendo más difícil el control de daños, mientras la nave se inundaba. Escorada 14° a babor la nave pudo ser nivelada a 11° pero nuevamente regresó a 14° y se emitió la orden de abandonar el buque. Finalmente el crucero Trinidad debió se hundido con torpedos.

HMS Hermione (74) 16-6-1942

HMS Hermione

El crucero HMS Hermione (74) fue impactado por un torpedo lanzado por el submarino alemán U-205 mientras escoltaba un convoy al sur de Creta navegando a 11 nudos. Inmediatamente el buque escoró 22° a estribor y aumentando a medida que la nave se inundaba. Los daños causaron la interrupción de la energía eléctrica. Permaneció sem isumergido en 3/4 partes del largo del casco hasta que volcó y se hundió por la popa 21 minutos después del impacto del torpedo.

HMAS Canberra (D33) 9-8-1942

HMAS Canberra

El crucero australiano HMAS Canberra (D33) fue atacado por cruceros o destructores japoneses mientras patrullaba al sur de Tulagi durante la invasión de las islas Salomon. Recibió siete o más impactos de la artillería naval japonesa de 5 ó 5,5 pulgadas, quedando fuera de combate a la segunda andanada. El buque recibió unos 27 impactos en el lapso de 2 a 3 minutos. Totalmente incendiado y escorado seriamente sufrió la explosión de los almacenes de municiones. Con los incendios fuera de control la nave fue abandonada y se hundió 2 horas después.

HMS Cairo (D87) 12-8-1942

HMS Cairo

El HMS Cairo (D87), mientras avanzaba en el Mediterráneo a 8 nudos, como parte de la Operación Pedestal, fue alcanzado por un torpedo lanado por el submarino italiano Axum frente a Bizerta, perforando el casco a babor en la popa. El buque perdió velocidad y empopó con un ligero escoramiento a estribor. La cubierta superior de popa, incluyendo el montaje del cañón de 4 pulgadas, fueron volados y el motor de estribor se detuvo. Se inundó la sala de máquinas y la nave tuvo que ser abandonada. Fue posteriormente hundido por las escoltas 1 hora y 24 minutos después del impacto.

HMS Manchester (15) 13-8-1942

HMS Manchester

Mientras escoltaba un convoy en Malta el crucero HMS Manchester (15) fue impactado por un torpedo disparado por un E-Boot alemán que perforó el casco a estribor de la sala de máquinas. El buque quedó inmovilizado escorando a estribor. La nave comenzó a inundarse rápidamente y sólo la propulsión de babor estaba funcionando. Pese a los esfuerzos por controlar la inundación y el escoramiento, el Manchester tuvo que se abandonado con cargas de demolición que terminaron por hundirlo.

HMS Coventry (D43) 14-9-1942

HMS Coventry

Durante los desembarcos en Tobruk el HMS Coventry (D43) recibió tres o cuatro impactos de bombas de aviación incluyendo fuego de artillería y ametralladoras. El primer impacto acertó en la proa delante del cañón N° 1. El casco sufrió daños sobre la línea de flotación y se desataron incendios. El depósito de municiones delantero fue inundado como precaución para evitar explosiones, pero no fue posible hacerlo con el depósito de municiones de los cañones pom-pom. Nuevos impactos volaron el puente destruyendo la estación de radar. Impactos posteriores detrás de la chimenea de popa afectaron la sala de máquinas. La nave se detuvo y debió ser abandonada. Estando en estado irrecuperable, poco después el Coventry fue hundido por el destructor de escolta HMS Zulu.

HMS Charybdis (88) 23-10-1943

HMS Charybdis

Patrullando la costa francesa en compañía del HMS Limbourne, a la 01:38 el crucero HMS Charybdis fue impactado por dos torpedos disparados por el E-Boot alemán T23, al mando del Korbettenkapitän Friedrich-Karl Paul, parte de la flotilla que escoltaba mercantes alemanes. El primer torpedo alcanzó la nave a babor cerca de la sala de máquinas y rápidamente la hizo escorar en 20° y aumentando. Diez minutos después un segundo torpedo impactó a babor detrás de la sala de máquinas. La cubierta superior voló y se cortó la energía eléctrica. En cinco minutos el escoramiento de la nave aumentó a 50° mientras la popa se hundía. La nave quedó suspendida verticalmente y se mantuvo en esa posición con 2/3 del casco bajo el agua por media hora hasta que se hundió.

HMS Spartan (95) 29-1-1944

HMS Spartan

Mientras se encontraba anclado en Anzio el HMS Spartan (95) fue impactado por una bomba de aviación alemana Henschel Hs 293 radio-guiada, de acción retardada, que impactó en la popa sobre la banda de babor delante de la sala de calderas. Un gran agujero quedó abierto en la cubierta superior al lado de los tubos lanza-torpedos. El mástil principal colapsó a babor de la nave. Las inundaciones fueron inmediatas y la nave empopó a 5-10° con la cubierta inferior bajo el agua. Sin propulsión ni energía eléctrica. Los incendios e inundaciones en la nave no podían ser controlados por la cantidad de humo y vapor de agua. Diez minutos después de emitida la orden de abandonar la nave, se asentó en una profundidad de 6 brazas de agua.

HMS Penelope (97) 18-2-1944

HMS Penelope

Navegando sin escolta de Nápoles a Anzio a 26 nudos, el HMS Penelope (97) fue torpedeado en la banda de estribor abriendo un boquete debajo de la línea de flotación. La nave escoró 9° a estribor mientras perdía velocidad y comenzaba a girar en círculos. Apenas 10 minutos después, la nave se detuvo. Un segundo torpedo impactó a estribor y en menos de un minuto la nave se hundió.


Publicado: 13 febrero/2021

Amazon Associate Disclosure

Exordio.com is a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for sites to earn advertising fees by advertising and linking to Amazon.com.

Información sobre el Programa de Afiliados a Amazon

Exordio.com participa en el Programa de Asociados a los Servicios de Amazon, un programa de anuncios publicitarios diseñado para que sitios web puedan obtener retribución económica mediante publicidad enlazada con Amazon.com.