Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Barreminas británicos hundidos (1940-1945)

Entre los años de 1943 y 1945 fueron hundidas por acción directa de la fuerzas navales alemanas, o clasificadas como inaptas para combatir como consecuencia de esos ataques, 37 barreminas británicos, o pertenecientes a países del Reino Unido, operando bajo las órdenes de la Royal Navy, según se mencionan en el documento "C.B. 4273 (52) H. M. Ships Damaged or Sunk By Enemy Action" (Buques de Su Majestad Dañados o Hundidos por Acción del Enemigo) correspondiente al período del 3 de febrero de 1940 al 26 de julio de 1945, emitido en el año 1952, tal cual se encuentra en los archivos de la Royal Navy. Al comenzar la guerra, los barreminas británicos no eran el blanco preferido de la Kriegsmarine o Luftwaffe, pero hacia finales del conflicto fueron cazados mientras escoltaban convoyes o desminaban las costas. Los daños que sufrieron estas pequeñas naves por acción de las minas, torpedos y aviones fueron devastadores.

Barreminas británico Clase Halcyon
Barreminas británico HMS Salamander, Clase Halcyon. Este buque no fue puesto fuera de combate por fuerzas enemigas, por error el HMS Salamander fue atacado por un avión británico Typhoon y quedó seriamente dañado. Fue remolcado y siendo imposible repararlo fue retirado del servicio. Después de la guerra fue desguazado y vendido como chatarra.

HMS Sphinx (J69) 3-2-1940

Operando en compañía de los barreminas HMS Speedwell y HMS Skipjack en las aguas de Moray Firth, al norte de Kinnaird Head, fueron atacados por aviones de la Luftwaffe. Una bomba hizo blanco en la cubierta del barreminas HMS Sphinx (J69), delante de la torre del puente y estalló en el interior de la nave. Cinco tripulantes murieron por la explosión incluyendo al comandante. La nave quedó en muy mal estado y fue remolcada. Para compensar la inundación fueron bombeadas al mar grandes cantidades de agua y combustible ocasionando que la nave perdiera estabilidad y en minutos volcó y se hundió. Eventualmente la nave fue arrastrada a la costa por las corrientes y quedó encallada dos millas al norte de Lybster.

HMS Dunoon (J52) 30-4-1940

Operando en el Mar del Norte en aguas de Smith's Knoll cerca a Great Yarmouth, el HMS Dunoon (J52) chocó contra una mina. La explosión causó graves daños dejando intacta sólo una parte de la proa. Los restos de la nave quedaron flotando por unos 50 minutos hasta que se hundió. Tres oficiales y 23 marineros perdieron la vida.

HMS Skipjack (J38) 1-6-1940

Durante la evacuación de Dunkerque el barreminas HMS Skipjack (J38) fue atacado por aviones de la Luftwaffe. Dos bombas hicieron blanco, una sobre la banda de babor y la otra sobre estribor. Escorada a babor la nave quedó inmovilizada, cuando otras tres bombas hicieron blanco en la nave que rodó a babor y se hundió.

HMS Dundalk (J60) 16/17-10-1940

Operando en compañía de los barreminas HMS Sutton, HMS Speedwell y HMS Fitzroy en la costa este de Inglaterra, HMS Dundalk (J60) chocó contra una mina por la banda de estribor. La explosión le abrió un agujero de 9 metros de ancho desde la cubierta hasta debajo de la línea de flotación. La nave se inundó, perdió propulsión y poco después volcó viéndose que el agujero causado por la mina pasó de estribor a babor partiendo la quilla. La nave se hundió de proa.

HMS Huntley (J56) 31-1-1941

El barreminas HMS Huntley (J56) fue atacado por aviones alemanes a 30 millas al oeste de Mersa Matruh en Egipto en ruta a Tobruk. Un impacto directo de bomba causó daños en el puente hasta la estructura interna. La nave quedó inmovilizada. Un segundo ataque de ametrallamiento barrió la cubierta. Un tercer ataque con bombas impactaron en la popa. La nave se hundió media hora después a 4 millas de Ra Abu Lahu.

HMS FERMOY (J49) 29/30-4-1941

Estando el HMS Fermoy (J49), acoderado al muelle Nº 5 en La Valetta, Malta, el 29 de abril, ocurrió una incursión de la aviación italiana. Una bomba cayó sobre cubierta causando serios daños estructurales y la nave fue enviada a dique para reparaciones.
Al día siguiente, esperando turno para entrar a dique, nuevamente aparecieron los bombarderos italianos y bombardearon el puerto. Una bomba cayó sobre el barreminas. La nave se inundó y se hundió. Fue declarada irrecuperable.

HMS Stoke (J33) 7-5-1941

El barreminas HMS Stoke (J33) fue hundido durante ataque aéreo alemán en Tobruk. No hubo mayores informes sobre el hecho.

HMS Widnes (J55) 20-5-1941

Mientras el barreminas HMS Widnes (J55) se encontraba a una milla de Cabo Drepano en Grecia fue bombardeado y los impactos con bombas de acción retardada hicieron explosión a ambos lados del buque, causándole serios daños y quedó inmovilizado. Remolcado fue varado en la playa de la Bahía de Suda y declarado irrecuperable.
Epílogo: Más tarde, el barreminas fue reflotado y reparado por los alemanes quienes lo convirtieron en cazasubmarinos siendo asignado a la Kriegsmarine como Unterseeboot Jäger UJ2109. El 17 de octubre de 1943 fue hundido por los destructores HMS Jervis y HMS Penn en Kalymnos.

HMS Fitzroy (J03) 27-5-1942

Operando en la costa este de Inglaterra, a 40 millas de Great Yarmouth, el barreminas HMS Fotzroy (J03) chocó contra una mina (probablemente británica) que estalló debajo de la nave al lado de babor. La explosión le abrió un hueco de 6 metros en el casco. La nave se inundo rápidamente escorando a estribor. 10 minutos después se hundió.

HMS Gossamer (J63) 24-6-1942

El HMS Gossamer (J63) fue atacado mientras se encontraba fondeado en la entrada de Kola en Rusia. La bomba impactó en la proa y la nave se hundió en 8 minutos. Tres oficiales fueron muertos por la explosión. 20 marineros resultaron desaparecidos y al menos 12 quedaron heridos.

HMS Leda (J93) 20-9-1942

El 13 de setiembre de 1942 el barreminas HMS Leda (J93) formaba parte de la escolta del convoy PQ14 se encontraba navegando delante y a estribor del convoy. Al reportar que el sonar presentaba defectos, le ordenaron intercambiar posiciones con el barreminas HMS La Malouine (K46) que navegaba a babor. A la 05:30 dos torpedos lanzados por el submarino U-435 impactaron el HMS Leda en el centro del barco. Unos 20 minutos después después la nave volcó y se hundió. 43 tripulantes perdieron la vida. El comandante y otros 86 tripulantes fueron rescatados.

HMS Cromer (J128) 9-11-1942

Operando cerca a Mersa Matruh en el Mediterráneo el HMS Cromer (J128) chocó contra una mina en la banda de babor a la altura del puente. La nave se partió en dos y volcó a estribor. Se hundió de popa, mientras la proa se mantuvo a flote por unos 20 minutos antes de hundirse.

HMS Algerine (J213) 15-11-1942

Despejando de minas las aguas de Bougie (hoy Béjaïa) a 5 millas de Cabo Carbon en Argelia, el HMS Algerine (j213) fue torpedeado por el submarino italiano Ascianghi al mando del teniente comandante Rino Erler. Dos torpedos impactaron en el barreminas. En minutos la nave se hundió dejando un saldo de 84 tripulantes muertos.

HMS Bramble (J11) 31-12-1942

Operando en el Mar de Barents el HMS BRAMBLE (J11) se encontró con el crucero Admiral Hipper. El destructor Friedrich Eckoldt Z16 de escolta del crucero alemán abrió fuego y hundió a barreminas con todos los tripulantes.

HMS Alarm (J140) 2-1-1943

Durante un bombardeo el HMS Alarm fondeado en la Bahía Bone en Argelia, sufrió serios daños y quedó inmovilizado incapaz de combatir. Poco después un nuevo bombardeo lo dejó virtualmente destruido. El HMS Alarm (J140) fue declarado pérdida total.

HMS Fantome (J224) 20-5-1943

Mientras dragaba minas en el Mediterráneo frente a Bizerta , Túnez, el HMS Fantome (J224) chocó contra una mina que explotó en la popa probablemente en contacto con la hélice de estribor. El timón desapareció y el compartimiento de almacenamiento de minas quedaron destruidos. La nave quedó seriamente dañada incapaz de continuar en combate y declarado pérdida total.

HMS Hythe (J194) 11-10-1943

Escoltando un convoy en el Mediterráneo, HMS Hythe (J194) fue torpedeado por el submarino alemán U-371. El mástil colapsó contra el puente y la proa delante del puente desapareció. Minutos después la nave se hundió de proa.

HMS Cromarty (J09) 23-10-1943

Desminando las aguas frente a Maddelena, Norte de Cerdeña, a 9 nudos, una mina explotó del lado de babor en la proa delante del puente quedando el barreminas HMS Cromarty (J09) seriamente dañado. La nave escoró a 15 grados a babor pero la sala de máquinas apareció sin daños graves y sin entrada de agua. Pero 3 minutos después comenzó a volcar y se hundió de proa.

HMS Hebe (J24) 22-11-1943

Después de participar en la Operación Torch donde recibió el impacto de un obús de 152mm disparado desde muy larga distancia por el crucero italiano Raimondo Montecuccoli, el HMS Hebe (J24) estuvo desminando las aguas frente a Bari donde impactó con una mina que partió a la nave en dos y la hundió llevándose consigo a 37 tripulantes.

HMS Felixstowe (J126) 18-12-1943

Mientras el HMS Felixstowe (J126) operaba en el desminado de aguas cerca a Maddalena, al norte de Cerdeña, chocó con una mina por la popa. Una hora después de la explosión, la nave se hundió al este de Capo Ferro, Cerdeña.

HMS Clacton (J151) 31-12-1943

Como parte de la escolta de un convoy en el Mediterráneo, el HMS Clacton (J151) chocó contra una mina al este de Córcega. La nave escoró a babor y se asentó de popa. En cuatro minutos el escoramiento aumentó a tal punto que el agujeros que abrió en el casco desde la mitad de la nave hasta la popa se pudo ver fuera del agua. Veinte minutos después se hundió lentamente. Dos horas después´, se podían ver cerca de dos metros de la proa flotando fuera del agua.

HMS Elgin (J39) 3-5-1944

Desminando las aguas del Canal Ingles en las inmediaciones de la isla de Portland, una mina acústica explotó sobre la banda de estribor del HMS Elgin (J39). Quedó a la deriva con serios daños y fue remolcado a Portsmouth y declarado irreparable. Fue desguazado.

HMS Friendship (J398) 5-7-1944

Construido en Canadá (casco AM-329, nombrado HMCS Redfern) fue transferido a Gran Bretaña rebautizado HMS Friendship (J398). Mientras operaba en Normandía una explosión de una mina acústica terminó con la carrera del barreminas al dejarlo inservible.

HMS Magic (J400) 6-7-1944

El HMS Magic (J400) fue hundido por un torpedo humano "Neger" alemán en aguas de Normandía. La nave volcó y se hundió de inmediato. Parte de la proa quedó fuera del agua.

HMS Cato (J16) 6-7-1944

Tratando de encontrar supervivientes del HMS Magic en la costa de Normandía, probablemente sufrió el mismo destino de ser hundido por un torpedo humano "Neger" alemán. La nave se comenzó a hundir de popa y fue remolcado a pesar de los grandes agujeros abiertos a ambos lados del casco. Dos horas y 25 minutos después cuando comenzaba a ser remolcado, la nave dio media vuelta y quedó flotando con la quilla al aire y la popa fuera del agua.

HMS Pylades (J401) 8-7-1944

Operando frente a la playa Juno en Normandía fue alcanzado por un torpedo humando "Neger" alemán que impactó en la popa. Un minuto después una segunda explosión hizo que el HMS Pylades (J401) se detuviera. Escorado a babor, el barreminas dio media vuelta y se hundió diez minutos después.

HMS Chamois (J28) 21-7-1944

Durante una operación de desminado en las aguas de Normandía ocurrió una explosión en la banda de babor del HMS Chamois (J28) detrás del lado posterior del puente. Las planchas del casco quedaron arrugadas en ambas bandas pero en mayor grado a babor. Hubo filtración de agua en varios compartimientos y los mandos del timón quedaron inoperativos. Ambas máquinas se detuvieron y la nave quedó a la deriva. Fue declarada irreparable por la extensión de los daños.

HMS Loyalty (J217) 22-8-1944

Mientras el HMS Loyalty (J217) realizaba labores de desminado en el Canal de La Mancha el submarino U-480 le lanzó un torpedo acústico que hizo impacto en la banda de estribor. Al inundarse, la nave escoró y se asentó de popa. Siete minutos después volcó y se hundió quedando fuera del agua sólo parte de la proa por otros 15 minutos antes de desaparecer.

HMCS Mulgrave (J313) 8-10-1944

Buscando minas en las cercanías de Le Havre en Francia, ocurrió un explosión en la banda de estribor hacia popa del barreminas HMCS Mulgrave (J313), comprometiendo la sala de máquinas tanto a babor como a estribor y extensivos daños en toda la nave. El barreminas fue abandonado y remolcado a Portsmouth donde fue declarado irreparable y pérdida total.

HMS Hydra (J275) 10-11-1944

El HMS Hydra (J275) chocó contra una mina cerca a Ostend. La explosión en la banda de estribor le abrió un boquete de cerca de 2 metros y la nave se inundó. Quedó inutilizada para combatir y fue remolcada a Sheerness donde fue declarada irreparable. Fue vendida como chatarra después de la guerra.

HMCS Clayoquot (J174) 24-12-1944

Antes de la salida de un convoy el barreminas HMCS Clayoquot (J174) fue enviado a rastrear las aguas cerca a Sambro Island, en Nova Scotia. En las cercanías de Halifax el submarino U-806 avistó a la nave y le lanzó un torpedo. Inmediatamente el buque canadiense hizo agua y comenzó a hundirse sin darle tiempo ala tripulación a desarmar las cargas de profundidad que se encontraban listas para ser lanzadas. Cuando la nave comenzó a hundirse las cargas de profundidad comenzaron a detonar matando o hiriendo a varios marineros que se encontraban en el agua.

HMS Regulus (J327) 12-1-1945

Construido en Toronto Canadá como el HMCS Longbranch pero antes de ser puesto en servicio fue transferido a la Royal Navy y renombrado HMS Regulus (J327).
Junto con otros buques de la 8ª MSF en el sureste de Corfu, chocó con una mina alemana. La explosión abrió el casco en la popa. La explosión causó daños que dejaron inoperativos el sistema de propulsión. La nave comenzó a hundirse de popa. Hubo intentos de remolcarlo pero la nave se hundió 45 minutos después. Un tripulante murió pero quedaron numerosos heridos.

HMS Guysborough (J52) 17-3-1945

Navegando en solitario desde Horta a Plymouth el barreminas HMS Guysborough (J52) fue descubierto por el submarino U-868 que le lanzó un torpedo que impactó en la popa causándole daños importantes pero que no lo hundieron aunque quedó escorado a babor. Un segundo torpedo hizo blanco en el centro de la nave dejando dos muertos y varios heridos. La nave se inundó y se hundió en 35 minutos. Otros 49 tripulantes murieron mientras quedaron en el agua antes de que llegara alguna ayuda.

HMCS Esquimalt (J272) 15-4-1945

Navegando de Halifax, Nova Scotia para reunirse al día siguiente con el HMCS Sarnia fue avistado por el submarino alemán U-190. El comandante alemán le lanzó un torpedo que impactó en la banda de estribor caúsandole perdida de propulsión y destruyendo los generadores de energía. Fuertemente escorado a estribor. En cinco minutos la nave se hundió. Dos lanchas Fairmile B fueron enviadas al lugar para rastrear al submarino. Creyendo que lo habían encontrado, le lanzaron cargas de profundidad, pero resultó que no era el submarino U-190 sino el HMCS Esquimalt hundido.

HMS Prompt (J378) 9-5-1945

El HMS Prompt (J378) se encontraba en el Canal de La Mancha a 12 millas al noroeste de Ostend en Bélgica cuando ocurrió una explosión en el fondo de la nave a la altura de la sala de máquinas. Inmovilizado fue remolcado y fue declarado totalmente inservible. Después de la guerra fue vendido como chatarra.

HMS Squirrel (J301) 24-7-1945

Realizando operaciones de desminado de las aguas de la península de Malasia, al chocar contra una mina cerca a la Isla Phuket, la explosión abrió un boquete en el casco y la nave se inundó. Inmediatamente se comenzó a hundir de proa hasta que el puente se encontró al borde del agua y la nave escorándose a estribor. El timón de dirección quedó destrozado y las comunicaciones con la sala de máquinas interrumpidas. Estallaron incendios incontrolables y la nave fue abandonada. Luego fue hundida pos fuerzas amigas dos horas después de la primera explosión.

HMS Vestal (J215) 26-7-1945

Como parte de las unidades que participaron en la Operación Livery, HMS Vestal (J215) fue atacado por aviones japoneses cerca a la isla Phuket en Malasia. Un Kamikaze se estrelló contra la nave matando a 20 tripulantes y hundiendo la nave. Los tripulantes encontrados por marinos tailandeses fueron capturados. Fue el último buque británico hundido durante la Segunda Guerra Mundial.


LIBROS

"C.B. 4273 (52) H. M. Ships Damaged or Sunk By Enemy Action" (Buques de Su Majestad Dañados o Hundidos por Acción del Enemigo) correspondiente al período del 3 de setiembre de 1939 al 2 de setiembre de 1945, emitido en el año 1952. National Archives of the UK. (Archivos Nacionales del Reino Unido).

C.B. 4273 (52) H. M. Ships Damaged or Sunk By Enemy Action
Archivos Nacionales del Reino Unido

British & empire warships of the Second World War Hardcover – 1 enero 1998 por H. T. Lenton


Adquirirlo en Amazon US/International


Publicado: 4 abril/2021

Amazon Associate Disclosure

Exordio.com is a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for sites to earn advertising fees by advertising and linking to Amazon.com.

Información sobre el Programa de Afiliados a Amazon

Exordio.com participa en el Programa de Asociados a los Servicios de Amazon, un programa de anuncios publicitarios diseñado para que sitios web puedan obtener retribución económica mediante publicidad enlazada con Amazon.com.