Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Fuerza Aérea de Eslovaquia (SVZ)

En noviembre de 1938, bajo el Primer Arbitraje de Viena —resultado de los Acuerdos de Múnich— Checoslovaquia, y luego Eslovaquia, fueron forzadas por Alemania a ceder el tercio sur a Eslovaquia y el sur de la Rutenia Carpática a Hungría. El resto de la Rutenia Carpática recibió autonomía, con Avgustin Voloshin como primer ministro del Gobierno autónomo.

Insignia de la Fuerza Aerea de Eslovaquia

Insignia de la Fuerza Aérea de Eslovaquia (Slovenské Vzdušné Zbrane, o SVZ)

Siguió la proclamación de independencia eslovaca el 14 de marzo de 1939 con la disolución de Checoslovaquia. La Rutenia Subcarpática declaró su independencia como la República de Cárpato-Ucrania, con Avhustyn Voloshyn como jefe de Estado, y fue inmediatamente invadida y anexionada por Hungría. El 23 de marzo Hungría anexionó otras partes del este de Eslovaquia, limítrofes con el oeste de la Rutenia Sub Carpática. Entonces ocurrieron los primeros combates aéreos de la SVZ contra la Magyar Királyi Honvéd Légierö (Fuerza Aérea Húngara).

Con la intervención del gobierno alemán y concediendo territorios a parte y parte, más la creación del Protectorado Checo, la situación en la región se calmó.

Después de la independencia de Eslovaquia en 1939, el nuevo país heredó una pequeña Fuerza Aérea (Slovenské Vzdušné Zbrane, o SVZ) que estaba equipada en su mayoría con aviones checoslovacos. Todos esos aviones estaban obsoletos comparados con la moderna Luftwaffe, pero lograron conformar un número de unidades que defendieron el territorio contra Hungría en 1939 y después operando al lado de los alemanes.

Avia-B-534
Avia B-534

Cuando Alemania decide invadir Polonia la pequeña SVZ se aprestó a defender su territorio. Los alemanes consideraban que la SVZ no estaba bien preparada para combatir fuera de su territorio ni capacitados para que les suministrasen modernos aviones caza Messerschmitt. Pero los eslovacos cumplieron con su misión principal que era la defensa de su espacio aéreo y la protección de Bratislava y áreas metropolitanas de ataque aéreos enemigos.

Mientras tanto la SVZ continuó tratando de prepaparase e intentó adquirir aviones modernos de Alemania, lo que quedó momentáneamente en suspenso pues la Luftwaffe consideraba que la SVZ no estaba suficientemente preparada para reemplazar sus obsoletos aviones con los poderosos Messerschmitt.

Sin embargo, una vez que comienza la Operación Barbarossa, la SVZ es incorporada a la ofensiva pero sólo como apoyo a las unidades de consolidación de los territorios ocupados en Ucrania y Rusia Central. La preparación de los pilotos eslovacos fue realizado bajo la tutela de pilotos alemanes e italianos que suministraron sus propios aviones de entrenamiento.

Letov S-328-13
Letov S-328-13

El 3º Regimiento de la SVZ fue utilizado como la columna vertebral de la naciente Fuerza Aérea Eslovaca que contaba con poco más de dos centenares de aviones de diversos tipos. El caza biplano Avia B.534 era el principal caza de la fuerza contando con aviones biplanos de reconocimiento Letov Š-328 que podían cumplir funciones de bombardeo ligero y ataque.

Las primeras operaciones en la que participó la SVZ fue como apoyo durante la invasión de Polonia donde principalmente actuaban como escoltas para los Junker Ju 87 Stuka de la Luftwaffe.

El 22 de junio de 1941 al comenzar la Operación Barbarossa, los aviones eslovacos cooperaron con la Luftwaffe. En el frente oriental, dos escuadrones de combate (escuadrones 12º y 13º) de B.534 y tres escuadrones de reconocimiento y observación (escuadrones 1º, 2º, 3º) fueron enviados a Ucrania, donde prestaron apoyo aéreo al Ejército Eslovaco. Sin embargo, las pérdidas de combate y el desgaste pasaron factura y los escuadrones finalmente fueron retirados del frente y trasladados a Eslovaquia operación que culminó en agosto de 1941. La operación más crítica para la SVZ ocurrió a principios de septiembre de 1941, cuando el 12º Escuadrón fue encargado de la protección del importante puente sobre el río Dnieper en Garnostaypol. Los pilotos eslovacos lograron tres derribos de cazas soviéticos Polikarpov I-16.

Avia Bk-534
Avia BK-534

En total, los eslovacos realizaron 2962 misiones de combate en el frente oriental y perdieron solo cuatro pilotos: uno fue derribado por la artillería antiaérea soviética y tres perecieron en accidentes. La SVZ regresó al este en el verano de 1942 y a pesar de que los Avia B.534 y Š-328 eran más que obsoletos en ese momento, continuaron proporcionando apoyo aéreo a la División Auxiliar de la Luftwaffe eliminando a los partisanos soviéticos en Ucrania. Después de que SVZ regresara de la URSS, tanto los mandos eslovacos como los mandos alemanes acordaron la necesidad de equipar a la SVZ con cazas modernos. Fueron elegidos 19 pilotos para reentrenar en los modernos cazas Messerschmitt Bf 109 E en el área de Grøve en Dinamarca entre febrero y julio de 1942. La fuerza aérea eslovaca compró luego los cazas Bf 109E, que fueron asignados a la primera guarnición de primera línea del 13º Escuadrón.

A finales de agosto de 1942, los pilotos eslovacos volando en Bf 109 regresaron al frente. Su primera base fue el aeródromo de Maykop en el área de Kuban. El 13º Escuadrón fue entonces asignado bajo JG 52 de la Luftwaffe y renombrado 13/JG 52. A mediados de diciembre, la Luftwaffe proporcionó los cazas Bf 109 F-4 a los eslovacos, con los cuales lograron los primeros éxitos reales. A principios de marzo de 1943, el 13/JG 52 se modernizó aún más al recibir Bf 109 G-2 y poco después, Bf 109 G-4. Con estas más poderosas máquinas, superaron enormemente a los más antiguos Bf 109 E y permitieron a los aviadores eslovacos reducir sus pérdidas y aumentar su número de derribos. La 1ª Guarnición, con una buena reputación bien ganada, regresó a Eslovaquia en julio de 1943. Para entonces el as de combate eslovaco más exitoso fue Ján Režňák con 32 aviones soviéticos derribados.

Messerschmitt-SVZ
Messerschmitt Bf 109E-7 de la SVZ (National Archives)

La 2ª Guarnición del 13º Escuadrón llegó al frente oriental en junio de 1943 y reemplazó a la primera guarnición en el aeródromo de Anapa. Los pilotos de esta unidad también lograron muchos éxitos, pero bajo la presión de los soviéticos que empujaban a las fuerzas del Eje hacia el oeste. Entonces las cosas cambiaron. Muchos pilotos ya se mostraban reacios a seguir luchando por los alemanes y esto culminó con la deserción de tres pilotos eslovacos, que escaparon con sus aviones y se unieron a los soviéticos. Este episodio resultó en la retirada de la unidad de vuelta a Eslovaquia. En total, la 13/JG 52 voló más de 2600 salidas de combate sobre Kuban y Crimea y se le atribuyó 215 aviones soviéticos derribados. Diecisiete pilotos eslovacos alcanzaron el estatus de as de caza, todos ellos miembros de esta unidad entre los años 1942-1943.

A medida que avanzaba la guerra, la amenaza de los bombarderos aliados fue motivo para formar una unidad de intercepción en agosto de 1943 en el aeródromo de Vajnory. Después de que el 13º Escuadrón regresara del Este, se le encomendó la defensa del espacio aéreo eslovaco. Un recién formado escuadrón fue equipado inicialmente con Bf 109 E y Avia B.534 de (siendo ya totalmente obsoleto en ese momento). Un desafortunado incidente ocurrió cuando dos Bf 109 derribaron erróneamente a un caza pesado Bf 110 G-2 alemán, después de que éste abriera fuego contra los eslovacos también por error.

A partir de abril de 1944, la unidad recibió Bf 109 G-6, pero según el comando verbal del Ministro de Defensa eslovaco, Ferdinand Čatloš, los pilotos eslovacos evitaron cualquier contacto con aviones estadounidenses. El 16 de julio de 1944, Bratislava, capital eslovaca, fue muy dañada por un gran ataque aéreo estadounidense. Después del evento, los miembros del Escuadrón, que evitaron la interceptación de bombarderos estadounidenses, fueron acusados de cobardía. El 26 de junio, esta acusación resultó en la acción del primer teniente Juraj Puškár, quien con ocho Bf 109 G atacó la formación de bombarderos estadounidenses. Puškár, que había sido calificado de cobarde, ordenó a sus pilotos que atacaran la formación de bombarderos estadounidenses. Casi de inmediato, fueron apabullados por un número abrumador de cazas de escolta estadounidenses y todo el escuadrón eslovaco se dispersó. De los ocho Bf 109, seis se perdieron. Tres pilotos murieron y uno resultó gravemente herido. Por esta tragedia, el 13º Escuadrón dejó de existir como una fuerza de combate.

El 31 de agosto de 1944, una unidad llamada Grupo Aéreo Armado, compuesta por los mejores aviones de toda la fuerza aérea eslovaca, abandonó su aeródromo y aterrizó en el área controlada por el Ejército Rojo. La razón de esto fue que los alemanes ante las deserciones desarmaron las fuerzas armadas eslovacas, pero al escapar, el Grupo no pudo ayudar al Levantamiento Nacional de Eslovaquia, que estalló el 29 de agosto. Por su deserción y por el estallido del levantamiento contra los alemanes en Eslovaquia, la Slovenské Vzdušné Zbrane, o SVZ dejó de existir.

Aviones usados por la Fuerza Aérea Eslovaca (Slovenské vzdušné zbrane, SVZ)
Aero A.100
Aero A.300
Aero A.304
Aero Ab-101
Aero AP-32
Arado Ar 96B-5
Avia B.122
Avia B-534
Avia B-71
Avia BH-33E
Avro 626
Beneš-Mráz Be-50 Beta-Minor
Bücker Bü 131B Jungmann
Bücker Bü 133 Jungmeister
Bücker Bü 181D Bestmann
Caudron C.445 Goeland
Fieseler Fi 156C-2
Focke-Wulf Fw 189A-1 Uhu
Focke-Wulf Fw 44C Stieglitz
Focke-Wulf Fw 58C Weihe
Gotha Go 145C
Heinkel He 111H-3
Heinkel He 72B-1 Kadett
Junkers Ju 52/3m g7e
Junkers Ju 87D-3
Junkers W 34h
Klemm Kl 35D
Letov Š-231
Letov Š-328
Messerschmitt Bf 109E-7
Messerschmitt Bf 109G-6
Praga A/B-32 Pardubitz
Praga E-210
Praga E-240
Praga E-39
Praga E-51
Savoia-Marchetti SM.84bis
Siebel Fh 104 Hallore
Siebel Si 204A
Zlín Z-XII
Zlín Z-XV

LIBRO

Slovakian and Bulgarian Aces of World War 2 por Jiri Rajlich (Inglés)
En 1939, Eslovaquia firmó un acuerdo de protección con el Reich alemán y se unió al ataque contra Polonia, donde sus escuadrones de combate equipados con Avia B-534 reclamaron sus primeros derribos. En octubre de 1942, después de haberse conformado con aviones obsoletos, los eslovacos fueron equipados con Bf 109E y finalmente adquirieron 43 cazas Messerschmitt. Los eslovacos reclamarían más de 215 muertes. Aunque apoyó los esfuerzos alemanes en Yugoslavia y Grecia, Bulgaria no declaró la guerra a Rusia. Al ver por primera vez la acción en agosto de 1943, los pilotos de combate búlgaros usaron sus Bf 109Gs con buenos resultados. Desde finales de 1943 hasta mediados de 1944, los pilotos búlgaros intentaron defender al país de los bombarderos estadounidenses, y Stoyanov y Bochev hicieron as durante este período.


Adquirirlo en Amazon US/International

LIBRO

Germany's First Ally: Armed Forces of the Slovak State 1939-1945 (Schiffer Military History) Hardcover – September 1, 1998, por Charles K. Kliment (Autor), Bretislav Nakladal (Autor) (inglés).
Slovakia split from Czechoslovakia and formed its own state on March 14, 1939. The Slovak State was born under the auspices of Hitlers Third Reich and became its first ally on September 1, 1939, when it took part in the invasion of Poland.


Adquirirlo en Amazon US/International


Publicado: 31 julio/2020

Amazon Associate Disclosure

Exordio.com is a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for sites to earn advertising fees by advertising and linking to Amazon.com.

Información sobre el Programa de Afiliados a Amazon

Exordio.com participa en el Programa de Asociados a los Servicios de Amazon, un programa de anuncios publicitarios diseñado para que sitios web puedan obtener retribución económica mediante publicidad enlazada con Amazon.com.