Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Operación Nurnberg (junio-1943)

Reemplazada la Operación Félix, en abril de 1941 por la Operación Isabela que tenía el propósito el ayudar a España en caso de una eventual invasión británica la situación española no había cambiado. Franco dudaba en enfrascarse en otra guerra teniendo en cuenta que la Guerra Civil había dejado a España destrozada.

Isabela fue reempalzada por la modesta Operación Ilona pero que contaban con la participación decidida de las fuerzas españolas. En setiembre de 1942, por razones de seguridad, la Operación Ilona fue renombrada Operación Gisela, pero sin grandes cambios a los planes. En jjunio de 1943, los mandos alemanes cancelaron la Operación Gisela y fue reemplazada por la Operación Nurnberg, que era más bien un plan de contingencia, casi desesperado por resolver la situación de España ante las posiblidades de una invasión Aliada.

El plan constaba de una estrategia defensiva en los Montes Pirineos.  Para entonces las fuerzas asignadas a la Operación Nurnberg no pasaban de dos regimientos reforzados, fuerzas que tenían muy pocas posibilidades de echar al mar a las fuerzas invasoras y hasta con pocas posibilidades de defender las posiciones en los Pirineos. Al final de cuentas la Operación Nurnberg quedó sólo en el papel y nunca fue implementada. Los regimientos designados nunca abandonaron a su divisiones originales.

Nota: Hubo una Operación Nurnberg en la región Dubrovka en la URSS desde el 18 al 27 de noviembre de 1942, para combatir a los partisanos al este del Lago Bonin en la región bielorusa de la zona ocupada por los alemanes.


Publicado: 22 febrero/2002 - Actualizado 27 diciembre/2018