Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Operación Isabela (abril 1941)

Aunque eran muy elevadas las posibilidades de que Alemania ocupara el Peñón de Gibraltar poniendo en práctica la Operación Félix, las dudas justificadas de Franco para intervenir en la guerra, terminaron por cancelarla. 

Al ser cancelada la Operación Félix, en abril de 1941, los mandos alemanes estaban conscientes de la amenaza que significaba la base naval británica en la entrada del Mediterráneo y de las posibilidades que los Aliados invadieran España y Portugal, naciones que mantenían estrechas relaciones comerciales con los países del Eje, especialmente como proveedores de minerales estratégicos. El Alto Mando Alemán diseñó la Operación Isabela que tenía el propósito el ayudar a España en caso de una eventual invasión británica.

Dentro del plan también se consideró la ocupación del puerto francés en Dakar en África para evitar que los británicos utlizaran el Canal de Suez en sus rutas al medio Oriente y la India y por supuesto Gibraltar.

El plan contaba con un número muy elevado de divisiones de infantería, artillería, Panzers y Luftwaffe, pero al complicarse la situación en el Frente del Este, la mayoría de esas fuerzas eran urgentemente necesitadas en ese frente y por tanto también fueron cambiados los planes con una operación más modesta llamada Operación Ilona


Publicado: 22 febrero/2002 - Actualizado 27 diciembre/2018