Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Batalla de Perekop (26-09-1941)

En Crimea, desde el 26 Septiembre de 1941, el 11º Ejército alemán y tropas del 3º y 4º Ejércitos rumanos atacaron a las fuerzas defensoras conformadas por el 51º Ejército soviético en una operación comenzada en Ucrania dos días antes. El 11º Ejército alemán y los 3º y 4º ejércitos rumanos atacaron la líneas del 51º Ejército soviético y la flota soviética del Mar Negro. Después de la derrota de los soviéticos, la península de Crimea fue ocupada por los alemanes con el Grupo de Ejércitos A y el 17º Ejército, mientras se aprestaban a sitiar Sebastopol.

General Erich Mainstein
General Mariscal de Campo Erich Manstein, asumió el mando del 11º Ejército cuando el General Colonel-General Eugen Ritter von Schobert aterrizó sobre un campo minado.
General Fyodor Isidorovich Kuznetsov
El Coronel General Fyodor I. Kuznetsov Comandante del 51º Ejército Soviético fue destituido por Stalin al no poder impedir el avance de la Wehrmacht hacia Crimea.
General Pavel Batov
El Teniente General Pavel Ivanovich Batov asumió el mando del 51º Ejército Soviético aún sin poder detener la ofensiva alemana, pero pese a ello Stalin lo exoneró.

Durante la existencia de la Unión Soviética, las batallas de Crimea en el otoño de 1941 se escribieron sin detalles por parte del Ejército Rojo. Afirmaron, que al final de los combates, las tropas soviéticas se vieron obligadas a retirarse bajo la presión de las superiores fuerzas alemanas. Que el Ejército Rojo rechazó los ataques de una gran cantidad de tanques inflingiendo algún daño al enemigo, pero en última instancia se retiraron inmediatamente. Dejaron la sensación de que todo el problema era la superioridad de la Wehrmacht en tanques, aviación e infantería, mientras las tropas soviéticas, aunque sufrieron pérdidas, lograron retirarse de manera ordenada y ganaron tiempo para organizar la defensa de Sebastopol.

Sin embargo, los documentos disponibles hoy permiten restablecer íntegramente el curso de las operaciones para evaluar el nivel de la catástrofe que sucedió entonces con las tropas soviéticas. Ya se han realizado muchas investigaciones sobre las acciones defensivas de Crimea en 1941, por ejemplo, el autor Alexei Isaev lo menciona en varios libros, como en el titulado "La Batalla de Crimea".

Realizar una ofensiva a Crimea desde Ucrania, no es fácil pues sólo hay tres formas de llegar por tierra. A través del angosto Istmo de Perekop de unos 7 a 8 kilómetros de ancho, también se puede ingresar desde la península de Chongarsky cruzando el puente y por último a lo largo del estrecho de Arabat de 100 kilómetros de largo. De hecho, sólo se puede atacar a través de Perekop para mantener una línea cercana de abastecimientos desde Ucrania y en ese sentido el General Mariscal de Campo Erich von Manstein comandante de las tropas alemanas en Crimea, escribió en su libro "Victorias Perdidas" que no se consideraron otras opciones.

Mapa de la invasión de CrimeaLa invasión alemana de Crimea comenzó en Perekop, continuó por Ishun y terminó con el asedio de Sebastopol, después de ocupar Parapach, Kerch, Feodosia y Simferopol.

Crimea fue defendida por el 51º Ejército soviético que estaba comandado por el coronel general Fyodor Isidorovich Kuznetsov, quien anteriormente había sido destituido de la dirección del frente y del ejército. Para la defensa, el Ejército Rojo contaba con ocho divisiones de infantería y tres de caballería. De ellas, cuatro divisiones estaban estacionadas en la costa para combatir a posibles fuerzas de asalto anfibio, tres divisiones de caballería estaban estacionadas en el centro de la península para repeler a unas supuestas fuerzas de asalto aerotransportadas. Una división estaba en reserva. Otra defendió el istmo de Perekop, otra división estaba en Chongar y el Estrecho de Arabat y otra división se desplegó en la costa de la bahía de Sivash.

En el informe del comandante del 51° Ejército, No. 01/0061, de fecha 28 de agosto de 1941, indicó que el enemigo, después de haber destruido la Flota del Mar Negro, podría desembarcar grandes fuerzas de asalto anfibias y que también se suponía que aterrizaría una fuerza de asalto aerotransportada de 10 a 15 mil hombres. No se especificó quién podía atacar y destruir la flota. Aunque ahora sabemos que los alemanes nunca desembarcaron ni planearon fuerzas de asalto aerotransportadas en el Frente del Este, hubo muchos informes no confirmados sobre tales asaltos de paracaidistas en 1941 y principios de 1942. Dijeron, que los soviéticos incluso lucharon con éxito contra ellos y recibieron condecoraciones por su destrucción. De haber sido así, entonces más de la mitad del 51º ejército no estaba adonde se dirigía la ofensiva alemana.

El 24 de septiembre, dos divisiones de infantería alemanas lanzaron el asalto contra Perekop. El día 26 se rompieron las posiciones soviéticas. Después de eso, los alemanes detuvieron la ofensiva, ya que tuvieron que trasladar parte de las tropas a otros sectores.

Tropas alemanas vigilan las posiciones soviéticas en Perekop
Tropas alemanas vigilan las posiciones soviéticas en Perekop

Para tomar Perekop, fue necesario superar al sur el Istmo de Ishun, aún más estrecho. El mando del 51º Ejército soviético reorganizó sus tropas, reunió cinco divisiones de infantería y dos de caballería y muchas unidades separadas. Los alemanes añadieron otra división y continuaron inmovilizando a parte de las tropas soviéticas en el área de Chongar. También debieron ser trasladadas tres divisiones movilizadas desde Odessa a Sebastopol, pero al final no lo hicieron. El 20 de octubre, después de dos días de lucha, los alemanes rompieron todas las defensas y abrieron el camino hacia el interior de la península. Las tropas soviéticas todavía intentaron lanzar contraataques, pero fue en vano. El Ejército Rojo perdió el control de las tropas y el general Vasily Kuznetsov fue destituido del mando. Parte de las tropas se retiraron a Sebastopol y otra parte a Kerch. El 51º Ejército soviético quedó totalmente diezmado.

En junio de 1941, el Teniente General Pavel Ivanovich Batov estaba al mando de 9º Cuerpo de Fusileros, compuesto por las divisiones 106ª y 156ª más la 32ª División de Caballería, con un total de unos 35.000 hombres. Batov fue nombrado subcomandante del 51º Ejército y después de la evacuación de la Península de Kersch asumió plenamente el comando. A diferencia de Kuznetsov, al finalizar la defensa de Crimea Batov fue exonerado por Stalin y se mantuvo en su puesto.

Pavel I. Batov en su libro "En campañas y batallas" indica la superioridad de la Wehrmacht como causa de la derrota. Describe de manera colorida los ataques de docenas de tanques alemanes, cientos de aviones dominando el cielo. Según su libro, resulta que los alemanes entraron inmediatamente en batalla con al menos un centenar y medio de tanques. El general Ivan Andreevich Laskin en su libro "En el camino hacia el punto de inflexión" afirma que los alemanes concentraron 375 tanques en Perekop.

Pero la verdadera relación de los tanques en combate fue la siguiente. El 51º Ejército soviético tenía dos regimientos de tanques y otra unidad menor de tanques en algunas divisiones. Un total de doce T-34, ocho T-26, ochenta y ocho T-37 y T-38 flotantes más ochenta y dos tanquetas T-27. Eso no es mucho, pero los alemanes del 11º Ejército no tenían tanques y en Perekop sólo disponían de un par de docenas de cañones de asalto de la 190ª División. Es decir la ofensiva alemana en Crimea no podía emplear las tácticas de la Blitzkrieg, sino prácticamente realizar operaciones de infantería con algún apoyo aéreo.

Tropas soviéticas cubren a sus compañeros en Perekop
Tropas soviéticas cubren a sus compañeros en Perekop.

Ninguno de los autores escribe sobre la proporción de la aviación. Pero, habiendo estudiado la "Lista de Regimientos de Aviación de la Fuerza Aérea del Ejército Rojo, que fueron parte del Ejército de Campaña durante la Gran Guerra Patria de 1941-1945" y utilizando los datos de M. Morozov de su libro "Aviación en la batalla de Crimea: 1941", se puede conocer que el 51º Ejército soviético tenían sus propios aviones. Había cuatro regimientos de caza (96 cazas MiG-3, LaGG-3 y Yak-1), un regimiento de aviones de ataque Il-2, dos regimientos de bombarderos Pe-2 y un regimiento de bombarderos de largo alcance DB-3. También había dos regimientos de cazas I-16 e I-152, que se utilizaron como aviones de ataque al suelo. El Cuerpo Aéreo que apoyó al 11º Ejército de Manstein fue el 5º Cuerpo Aéreo, compuesto por 30-40 cazas y 110-120 bombarderos, que se utilizaron no sólo en Crimea.

Los alemanes tampoco tenían ventajas en número de tropas. Las divisiones soviéticas comenzaron las batallas completamente equipadas y recibieron refuerzos a marchas forzadas durante la lucha. Por ejemplo, la 156ª División de Infantería entró en batalla con 15.871 hombres. Las divisiones alemanas del 11° ejército en ese momento tenían una fuerza de 9-10 mil efectivos. Es difícil explicar cómo los alemanes con dos, luego tres, divisiones de infantería derrotaron a todo el 51º Ejército soviético. Según datos últimamente recopilados, las pérdidas en la operación defensiva de Crimea ascendieron a 63.860 soldados soviéticos muertos. Además las fuentes alemanas dan cuenta de la captura de unos 100.000 prisioneros.

Después de esta aplastante victoria, la poderosa maquinaria alemana tenía el camino libre para avanzar hacia Sebastopol donde el asedio precisó de tácticas diferentes, pero que al final de cuentas fueron igualmente exitosas, aunque no por mucho tiempo.

Asalto a Sebastopol - (3 jul 1942)

LIBROS

The Crimea: Asault - Siege - Conquest - Occupation - Murder, 1941 - 1942 1st Edition por by Perry Pierik (Author) - Inglés.


Adquirirlo en Amazon US/International

The Battle for the Crimea 1941-1944 (Images of War) Paperback – August 5, 2016 por Anthony Tucker-Jones (Author) - Inglés.


Adquirirlo en Amazon US/International


Publicado: 28 octubre/2020

Amazon Associate Disclosure

Exordio.com is a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for sites to earn advertising fees by advertising and linking to Amazon.com.

Información sobre el Programa de Afiliados a Amazon

Exordio.com participa en el Programa de Asociados a los Servicios de Amazon, un programa de anuncios publicitarios diseñado para que sitios web puedan obtener retribución económica mediante publicidad enlazada con Amazon.com.