Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Kraftrad (motocicletas alemanas)

Al finalizar la Primera Guerra Mundial por el Tratado de Versalles a Alemania le fue limitado el tamaño de sus fuerzas armadas y su armamento. Sin embargo, dicho tratado no tomó en cuenta el uso de las motocicletas, porque hasta el momento básicamente fueron un medio de locomoción civil.

A mediados de los años veinte y comienzos de los treinta, el Reichswehr utilizó motocicletas de uso civil más o menos adaptadas para el uso militar empleándolas principalmente como vehículos de enlace.

Sin embargo, en 1935 cuando la Wehrmacht (Fuerzas Armadas), compuesta por el Heeres (Ejército de Tierra), la Luftwaffe (Fuerza Aérea) y la Kriegsmarine (Marina de Guerra), reemplazó al Reichswehr, los mandos militares modernizaron sus fuerzas armadas y consideraron que las motocicletas podían ser utilizadas como apoyo para el Heeres, incluso en las fuerzas aerotransportadas, utilizándolas en funciones de enlace y exploración aprovechando su versatilidad y rápido desplazamiento.

BMW R12 1939
BMW R12 en desfile en Varsovia en 1939.

Zündapp GmbH

Dos eran los fabricantes de motocicletas en Alemania, la Zündapp GmbH fundada en 1917 como Zünder- und Apparatebau G.m.b.H. por Fritz Neumeyer, en sociedad con Friedrich Krupp AG y el fabricante de herramientas Thiel. Inicialmente el propósito de Zündapp fue fabricar detonadores, pero finalizada la Primera Guerra Mundial el propósito de la firma dejaba de tener valor y Neumeyer adquirió todas las acciones de Zündapp y dos años después inició la fabricación de motocicletas. La primera fue la Z22. La serie-K entró en producción en 1933. En 1938 comenzó la producción de la KS600 para satisfacer las necesidades de la Wehrmacht. En 1939 fue entregada el primer par de motocicletas KS750 para prueba y evaluación y fue aprobada en abril de 1940. Zündapp conversó con BMW para otorgarle licencia de producción de la KS750 pero la oferta fue desestimada por BMW. La KS750 fue la primera motocicleta equipada con frenos hidráulicos en las tres ruedas.

Bayerische Motoren Werke (BMW)

La marca BMW data de 1913 cuando la empresa fue fundada como Rapp Motorenwerke para la fabricación de motores de avión, siendo el primero un motor de 6 cilindros en línea denominado BMW IIIa. En 1916, durante la Primera Guerra Mundial la empresa fue refundada como Bayerische Flugzeugwerke AG y al terminar la guerra en 1918 siguió en el negocio pero cambiando de rubro, fabricando maquinaria agrícola y partes para otras industrias como la de ferrocarriles hasta 1923 cuando comenzó la fabricación de la primera motocicleta BMW R32 llamada Kraftrad, por esa razón fueron clasificadas con las letras "K" o "R". La empresa cambió de nombre a Bayerische Motoren Werke (BMW) en 1922.

En 1937, cuando se estaba desarrollando la fuerza Panzer y su función de desplazamiento rápido dentro de la doctrina del Bewegungskrieg (llamada Blitzkrieg por la prensa aliada), además de los vehículos de cuatro o seis ruedas y semiorugas, e infantería apoyados por la Luftwaffe, la motocicleta mostró su valor como una excelente alternativa de exploración y apoyo. Pero, para tal efecto debía estar armada y para ello se requería el uso de un "sidecar" donde se pudiera montar una ametralladora y su servidor, además del tripulante montado detrás del piloto.

Zuendapp KS750

Los requerimientos mínimos de la wehrmacht para la motocicleta fueron:

  • Capacidad para transportar una carga de 500kg, correspondiente a tres soldados totalmente equipados.
  • Velocidad a plena carga de 80 km/h, con máxima velocidad de 91 km/h en pista asfaltada. Mínima velocidad de desplazamiento de 4 km/h cuando fuera necesario acompañar a la infantería de a pie.
  • Ruedas con rayos para mejor amortiguamiento en desplazamiento a campo traviesa con medidas de 11.43cm x 40.64cm.
  • Potencia suficiente para subir a plena carga en terrenos inclinados y vadear cursos de agua.
  • Distancia del suelo 15cm y 7cm de espacio entre las ruedas y los guardafangos para permitir el uso de cadenas para nieve.
Zuendapp

La Wehrmacht exigía que los fabricantes lanzaran una nueva clase de motocicletas: motos pesadas con sidecars, capaces de hasta transportar heridos y para exploración avanzada equipadas con la ametralladora MG-34 o MG-42 montada en el sidecar. Para las divisiones aero transportadas Jaeger y de montaña se necesitaban también motocicletas con tracción semioruga.

Al comienzo de la invasión de la Unión Soviética, la Wehrmacht tenía decenas de miles de motocicletas de diferentes clases con una capacidad de motor desde 125 cm3 hasta 800 cm3. La que utilizaba tracción semioruga Sd.Kfz.2 o Sonderkraftfahrzeug 2, definidas como Kleines Kettenkraftrad HK 101 o simplemente Kettenkrad, fue más un tractor de remolque todo terreno para la artillería ligera, que motocicleta convencional.

Barbarossa 1941
(Foto de Otto Willnauer el día que se inició la Operación Barbarossa, 22 Junio de 1941.)

Las motocicletas no se utilizaron agrupadas en una unidad independiente, sino como apoyo dentro de otras unidades. Un batallón de infantería tenía tres compañías de motociclistas de apoyo, equipadas con motos sidecar con ametralladoras pesadas. Además 61 motos equipadas con ametralladoras de mano, 15 con morteros y 3 con cañones antitanque. Los tres tripulantes estaban armados con fusiles. En 1941, la Wehrmacht tenía 16 de estos batallones. Al comienzo de la Operación Barbarossa, esos batallones se incorporaron también a las divisiones Panzer y la infantería motorizada de las Waffen-SS. Los motociclistas participaron en las batallas del verano y el otoño de 1941 y demostraron ser exitosos, incluso en la búsqueda y localización de las unidades en retirada del Ejército Rojo. Y además se usaron con mucho éxito en combate en Bélgica, Polonia y Francia. Pero para entonces tenían una ventaja: los buenos caminos europeos.

La rasputitsa selló el destino de las motocicletas en la URSS

Apenas llegó la época de las lluvias comenzó el drama para las motos. La Rasputitsa que virtualmente se traga a los animales y los vehículos, para las motocicletas fue todo un drama sin solución.

BMW R75
La rasputitsa no pudo destruir las motos alemanas, pero las inmovilizaron. Finalmente fueron retiradas del Frente del Este y enviadas al AfrikaKorps y al Frente Occidental.. En la foto una BMW R75 atrapada en el fango.

Pero, al llegar la batalla por Stalingrado que fue el punto de inflexión de la guerra se selló el destino de las motocicletas en la Wehrmacht. La falta de un frente unificado, con muchos focos de resistencia y combate urbano, terminaron con los beneficios que las motos le dieron a la Wehrmacht al comenzar la guerra. No era posible emplear las tácticas de la guerra relámpago en Stalingrado que fue una guerra de posiciones en medio de una destruida ciudad. El apoyo a la infantería y los panzers, era poco relevante pues los motociclistas eran blancos fáciles para los franco tiradores y para el fuego de infantería, especialmente escondidos en las casas en ruinas. Y cuando entraban en juego las granadas y proyectiles de artillería, las motocicletas eran destruidas junto con la tripulación sin posibilidad de escape.

El precio de una R75 equivalía al de dos Kübelwagen, por lo que las pérdidas en los combates contra el Ejército Rojo fue demasiado elevado. En consecuencia, la Wehrmacht ordenó el traslado de las BMW R75 al frente de África, lo que llevó a la aparición de la motocicleta apodada "Sahara".

En todos los frentes, el único uso apropiado para las motocicletas ligeras fue el de exploración y como enlace. Las motocicletas pesadas se usaron en la lucha contra las guerrillas, pero no tan masivamente como en los primeros meses de Barbarossa 1941-1942. Después de la rendición en Stalingrado la Wehrmacht desactivó las Compañías y Pelotones de motocicletas en los batallones y divisiones.

Kraftrad BMW R75

Diseñada en 1938, la BMW R75 entró en producción en 1941. Usaba un motor de 26hp, 750cc BMW OHV a petróleo (gasoil) que le permitía una velocidad máxima de 95km/h. La caja de cambios era de cuatro velocidades hacia adelante y una marcha atrás. La caja tenía relación de transmisión variable lo que le permitía aplicar plena potencia en caminos fangosos y en cualquier tipo de terreno. Podía llevar además del piloto dos tripulantes armados con fusiles y una ametralladora 7.92 mm MG 34 o MG 42 montada en el sidecar del tipo BMW 286/1. La rueda del sidecar estaba conectada a la rueda posterior de la moto y por tanto la motocicleta con sidecar tenía tracción en dos ruedas.

BMW fabricó unas 18.000 motocicletas entre 1938 y 1944 a un costo de 2.630 RM c/u.:

BMW R23 1938-1940
BMW R35 1938-1940
BMW R51 1938-1940
BMW R61 1938-1941
BMW R66 1938-1941
BMW R71 1938-1941
BMW R75 1941-1944 (sidecar)

Zündapp KS750

Zuendapp KS750
La motocicleta Zündapp KS750 fue mejor que la BMW R75, pero lo elevado de su costo obligó a la Wehrmacht a darle prioridad a la BMW R75. Finalmente se unificó el diseño de ambos fabricantes para compartir el proceso de producción, pero la solución llegó demasiado tarde.

La Zündapp fue diseñada al mismo tiempo que la BMW respondiendo al pedido de la Wehrmacht. Esta motocicleta resultó ser superior a la BMW, pero con un precio mucho mayor. En 1942 la Wehrmacht pidió unificar el diseño de la R75 y la KS750, de manera que ambas motos pudieran compartir cuando menos el 70% de las partes individuales para acelerar la fabricación, beneficiar el mantenimiento y unificar el precio. Esta decisión condujo a la aparición de la moto híbrida Zündapp-BMW designada como BW43. Al mismo tiempo las dos fábricas acordaron terminar la producción de la R75 y KS750 cuando llegarán al número de 20.200 unidades fabricadas, para comenzar con la fabricación de la Zündapp-BMW. Stalingrado impidió que alcanzaran este número y la R75 se mantuvo en producción hasta 1944 cuando los bombardeos aliados inutilizaron la fábrica en Eiesenach.

  • Motor de 750cc, dos cilindros, 4 tiempos.
  • La rueda del sidecar acoplada a la transmisión de la rueda posterior de la moto.
  • 4 velocidades adelante y reversa.
  • Frenos hidráulicos.
  • Arranque con magneto (pedal) y opcional con batería.
  • Ruedas de 16"x 4" con rayos.
  • Potencia y tracción para subir cuestas de 45°

Blog: Brad Pitt compra moto alemana de la Segunda Guerra Mundial en casi $400.000


Publicado: 14 febrero/2020

Amazon Associate Disclosure

Exordio.com is a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for sites to earn advertising fees by advertising and linking to Amazon.com.

Información sobre el Programa de Afiliados a Amazon

Exordio.com participa en el Programa de Asociados a los Servicios de Amazon, un programa de anuncios publicitarios diseñado para que sitios web puedan obtener retribución económica mediante publicidad enlazada con Amazon.com.