Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Cohetes Katyusha

Antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, Alemania y la Unión Soviética tenían buenas relaciones aunque fuera solamente de los dientes para afuera. Alemania se encontraba medio aislada debido a las sanciones impuestas por el Tratado de Versalles. Sus fuerzas armadas estaban limitadas a un máximo de 100 mil efectivos y el armamento estaba igual o peor de limitado. Una de las estrategias de los mandos militares y políticos fue el de cooperar en el desarrollo de armas con los soviéticos a quienes les mostraban todo lo que tenían sin restricciones, aunque Moscú dudaba que fuera cierto que lo que veían era todo lo que tenían. Esa "amistosa" relación se mantuvo hasta 1939 cuando ambos países invadieron Polonia y se deshizo el 22 de junio de 1941 cuando Alemania lanzó la "Unternehmen Barbarossa" u Operación Barbarossa.

BM-13Primeros modelos BM-13. Foto de Peter Kravchuk para Osprey

Antecedentes

El uso de cohetes en combate fue norma desde que se inventó la pólvora, pero esta versión moderna tiene sus raíces en un invento de Dmitri Mendeleyev, el químico creador de la Tabla Periódica de elementos conocida como Tabla de Mendeleyev, que inventó un tipo de pólvora que no producía humo en las cantidades que las produce la pólvora común. A partir de ahí desarrolló un combustible sólido basado en nitrocelulosa que además de ser económico de producir era capaz de impulsar un cohete a más de 8 kilómetros de distancia.

Al sur del centro de la capital rusa, en el distrito Nagatino-Sadovniki, se levanta un edificio perteneciente al Instituto Científico Central de Investigaciones de Química y Mecánica llamado D.I. Mendeleyev cuyas iniciales en caracteres cirílicos son transcritas como CNIIHM o TsNIIKhM y que tiene sus raíces en el año 1894, cuando en San Petersburgo se levantó el laboratorio CNIIHM. El laboratorio se mudó a Moscú en el año 1931 donde se fabricó el combustible sólido inventado por Mendeleyev.

Katyusha

Fue a partir de ese combustible que se desarrollaron los cohetes que los soldados más tarde llamaron Katyushka, cariñoso nombre que deriva de Katya por Ekaterina o Yekaterina, y de los cuales los alemanes tuvieron conocimiento, pero que no tomaron seriamente en cuenta. Los cohetes Katyusha iban montados en un chasis especial instalado en camiones desde donde se disparaban en andanadas con un lanzador múltiple. De hecho cuando se usó por primera vez a los Altos Mandos de la Wehrmacht les parecía un armamento primitivo, crudo y poco eficaz como arma destructiva.

Katyusha (la canción)

El nombre Katyusha no era parte de la nomenclatura oficial. Habiendo sido fabricados en la planta Voronezh Komintern, los camiones lanzadores tenían una letra "K" pintada en los lados y de ahí los soldados bautizaron a la batería con el nombre Katyusha, que para entonces era el nombre de una canción rusa escuchada en ambos lados del frente y por tanto muy popular entre los soldados. Las primeras pruebas de los cohetes se realizaron a finales de 1938.

Lanzamiento de los cohetes Katyusha

La primera serie de cohetes Katyusha utilizados durante la guerra fue la BM-13, cuyos lanzadores iban montados en camiones de uso normal, como los camiones ZiS o ZiL. Sin embargo gracias al tratado suscrito con Estados Unidos mediante la Ley de Préstamos y Arriendos, más tarde los soviéticos descubrieron que el camión estadounidense Studebaker US6 de 2-1/2 toneladas 6x6 era el modelo ideal para montar los lanzacohetes, aparte de no tener que fabricar los camiones por supuesto. A lo largo de la guerra la URSS utilizó los camiones Studebaker fabricados en EE.UU., Canadá y Gran Bretaña. A lo largo de la guerra otros fabricantes, como GMC, International y Marmon-Herrington Co., también fueron proveedores de los camiones.

Los cohetes fueron utilizados por primera vez por el Ejército Rojo en combate en la estación de trenes de Orsha el 14 de julio de 1941. La unidad consistía de una batería experimental de 7 BM-13. La compañía apenas recibió un entrenamiento básico de cuatro días gracias a la simplicidad de los equipos y por tanto esa primera prueba operacional fue realizada en combate real.

Operación

Para disparar los cohetes el operador accionaba el circuito electromecánico de disparo instalado en la cabina del camión. Este proceso encendía los cohetes que salían disparados de la rampa de soporte inclinada en el ángulo adecuado para la distancia a la que se encontraba el blanco, a una distancia no mayor a los 8500 metros de distancia.

control de disparo del cohetes KatyushaEl simple dispositivo de disparo electromecánico instalado en la cabina del camión BM-13 consistía de una llave de encendido, una ventana indicadora, fusibles, llave de cuchilla y rueda giratoria. El manual lindicaba que a la orden de disparar el artillero cerraba la llave de cuchilla, activaba el dispositivo insertando la llave y girándola. Luego giraba la manivela 17 veces a razón de 2 vueltas por segundo lo que encendía los cohetes.

Al recibir la primera andanada las tropas alemanas sufrieron el impacto particularmente por el aullido que producían los cohetes que les valió ser llamados "Stalinorgel" u "Órganos de Stalin". Un segundo ataque se realizó contra una concentración de tropas alemanas preparándose para cruzar el ría Orshitsa. Sin embargo repuestos de la sorpresa y luego de evaluar los daños los mandos llegaron a la conclusión que el efecto era más bien psicológico que destructivo, especialmente si se trataba de posiciones masivamente protegidas como los búnkeres y casamatas. No obstante, en las fuerzas alemanas que eran particularmente fuerzas móviles el pánico podía cundir entre efectivos bisoños que por su inexperiencia quedaban traumadas por el ensordecedor ruido. Obviamente el efecto era mortal para las tropas al aire libre que recibían el impacto.

Órganos de Stalin (andanada de cohetes Katyusha)

Efecto

Aparte de los daños materiales, el efecto psicológico causó estragos en la moral las tropas alemanas particularmente aquellas concentradas para una operación o agrupándose para iniciar una movilización que resultaban particularmente expuestas.

Recarga de cohetes KatyushaLa recarga de los cohetes Katyusha era un proceso lento que demandaba más esfuerzo y tiempo que el de un cañón de artillería. Además la batería debía moverse de lugar rápidamente para eludir el contraataque de la artillería alemana.

El cohete M-13 usado en el sistema BM-13 tenía 80 cm de largo por 13.2 cm de diámetro con un peso total de 42 kg, de los cuales 5kg correspondían a la carga explosiva que podía ser lanzada hasta 8,5 km de distancia. Como eran mucho menos letales que un obús convencional de artillería era necesario lanzar gran cantidad de esos cohetes simultáneamente. Una batería de cuatro lanzadores podía lanzar 16 x 4 cohetes en un lapso de entre 7 y 10 segundos entregando 4,35 tn de explosivos en un área de 400 km cuadrados. La mayor desventaja contra la artillería convencional era que resultaba imposible apuntar las armas con precisión y la recarga tomaba mucho más tiempo.

Variantes

Poco después de la puesta en servicio del BM-13 fue desarrollado el modelo BM-8 una versión derivada del cohete aire-tierra RS-82. El modelo típico tenía un alcance de 5,5km y una carga explosiva de 0,69kg. Fue empleado contra fuerzas de infantería y contra los servidores de artillería operando al aire libre.

En 1942 apareció una nueva versión RAMA denominados BM-31 con cohetes M-30/31 de 300 mm montados en camiones Studebaker de 6x6. La cabeza explosiva contenía 29 kg de explosivos, pero sólo tenían un alcance de 4,3 km.

Al comienzo de las operaciones los cohetes llevaban explosivos HE que eran adecuados para atacar formaciones de tropas, pero después los equiparon con explosivos AP capaces de causar daño en vehículos blindados. Como complemento fueron utilizados marcadores luminosos y bombas de humo. Sin embargo, en todos los casos los cohetes eran inexactos y sólo causaban daños físicos y morales cuando se usaban en gran número sobre concentraciones de tropas.

Tipo M-8 M-13 M-13 M-13UK M-13DD M-20 M-28 M-30 M-31 M-31UK
Servicio 1944 1941 1942 1944 1944 1942 1942 1942 1943 1944
Calibre (mm) 82 132 132 132 132 132 280 300 300 300
Carga Explosiva (kg) 0,6 4,9 4,9 4,9 4,9 18,4 45,4 28,9 28,9 28,9
Rango (m) 5.515 8.470 8.230 7.900 11.800 5.000 1.900 2.800 4.325 4.000
Dispersión (m) 105/220 135/300 100/155 84/107 120/179 85/111 47,5/38 90/140 105/255 55/75

Según los cálculos se fabricaron 10.000 lanzadores y 12 millones de cohetes en 200 fábricas dispersas en el territorio soviético a lo largo de la guerra.

La respuesta alemana, no se hizo esperar con la modernización de los nuevos cohetes y morteros múltiples Nebelwerfer.

LIBRO

Katyusha: Russian Multiple Rocket Launchers 1941–Present (New Vanguard) Paperback – June 21, 2016 por Jamie Prenatt (Author), Adam Hook (Illustrator) (Edición de Osprey) (Inglés)


Publicado: 12 mayo/2019