Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

El Puente Sobre el Río Kwai

La Ficción

En plena Segunda Guerra Mundial, un contingente de prisioneros británicos, al mando del Coronel Nicholson (Alec Guinness), llegan al campo japonés de prisioneros de guerra, marchando y silbando la "Marcha del Coronel Bogey". Debido a que sus superiores les ordenaron rendirse, Nicholson les dice a los prisioneros que deben ser obedientes y cooperativos. El comandante del campo japonés, Coronel Saito (Sessue Hayakawa), le informa las reglas del campo. Todos los prisioneros, independientemente de su rango, deben trabajar en la construcción de un puente sobre el Río Kwai por el que pasará un ferrocarril que unirá toda Birmania.

El puente sobre el Rio Kwai
Escena de la película "El Puente sobre el Río Kwai"

A la mañana siguiente, cuando Saito ordena los prisioneros, incluidos los oficiales, que vayan a trabajar, Nicholson ordena a sus oficiales que se mantengan firmes en sus puestos. Les dice que la Convención de Ginebra establece que los oficiales prisioneros están exentos del trabajo manual. Saito enfurecido le da la espalda a Nicholson, pero el ingles se niega a colaborar, incluso viendo que los japoneses tienen una ametralladora lista que amenaza con disparar a todos los oficiales. Saito es disuadido de disparar por el mayor Clipton (James Donald), un oficial médico británico prisionero. Entonces como castigo el comandante japonés deja a Nicholson y a sus oficiales de pie a pleno sol. A medida que pasa el día, uno de ellos se desmaya por el calor, pero Nicholson y el resto todavía siguen de pie en atención cuando los prisioneros regresan del trabajo del día. Finalmente, los oficiales británicos son enviados a una jaula de castigo y Nicholson en confinamiento en solitario.

Cuando Clipton solicita que se le permita revisar a los oficiales, Saito está de acuerdo con la condición de que Clipton persuada a Nicholson para que cambie de actitud. Nicholson, sin embargo, no cede. Mientras tanto, la construcción del puente del ferrocarril se retrasa, debido en parte a muchos "accidentes" intencionalmente provocados por los prisioneros británicos.

Saito tiene una fecha límite y debe cumplirla. A regañadientes, Saito libera a Nicholson, diciéndole que ha proclamado una "amnistía" para conmemorar el aniversario de la victoria de Japón en la Guerra Ruso-japonesa, usándola como excusa para eximir a los oficiales del trabajo.

Después de haberse recuperado de su encierro, Nicholson se dirige a inspeccionar el puente y se sorprende al encontrar la desorganización y el sabotaje en la construcción. Decide que construirá un puente mejor que los soldados japoneses. Ordena al capitán Reeves (Peter Williams) y al Mayor Hughes (John Boxer) que diseñen un puente adecuado, a pesar de su valor militar para los japoneses. Quiere demostrar a sus captores lo que el ingenio británico superior es capaz de hacer y de paso mantener a sus hombres ocupados, lo que piensa que sería mejor para la moral, que quedarse sentados sin hacer nada en prisión.

El también prisionero comandante de la Marina estadounidense Shears, que está más preocupado por su propio bienestar, que el de los que lo rodean y poco le importa el panorama general de la guerra, junto con otros dos prisioneros intentan escapar, pero son descubiertos y en el tiroteo dos mueren y Shears herido es arrastrado río abajo. Todo el mundo cree que Shears está muerto.

Alec Guinness
Alec Guinnes en el papel del Coronel Nicholson. (Foto IMDB)

Shears, no muere y se las arregla para llegar a un pueblo siamés, cuyos residentes le ayudan a recuperarse y regresar a sus líneas. Le dan comida, agua y un bote para hacer su camino río abajo. Shears se queda sin agua durante el viaje y se ve obligado a beber el agua del río, lo que lo enferma. Sin embargo, llega a la desembocadura del río y es recogido por las fuerzas británicas y enviado a un hospital británico en Colombo, Sri Lanka (en aquella época, Ceilán).

Shears aparece convaleciente en un hospital militar junto a la playa en Ceilán, mientras se recupera, coquetea con una encantadora enfermera (Ann Sears), está seguro de que obtendrá su deseo de una descarga médica, pero sus planes se desbaratan. El mayor Warden (Jack Hawkins), un miembro de las Fuerzas Especiales Británicas, pide hablar con Shears. Le informa que está organizando un grupo de comandos en una misión para destruir el puente en el Río Kwai. Le pide a Shears que participe, ya que conoce el área. Shears se niega, finalmente admitiendo que él no es el Comandante Shears, sino un marinero alistado de la Marina. Shears cuenta que él y un Comandante de la Marina sobrevivieron al hundimiento de su barco, pero el Comandante fue muerto posteriormente por una patrulla japonesa. "Shears" cambió sus placas de identificación con las del oficial muerto, con la esperanza de obtener un trato preferencial en cautiverio. No funcionó, pero entonces no tuvo más remedio que continuar con el engaño. Warden le dice que sus superiores ya lo sabían, pero para evitar el escándalo, la Marina estadounidense lo presta a los británicos. Warden le ofrece un trato: a cambio de sus servicios, se le dará el "rango simulado" de mayor en la misión y no será acusado de hacerse pasar por un oficial, un delito punible con la muerte. Por lo tanto, Shears a regañadientes se ofrece "voluntario" con el entendimiento de que si sobrevive, va a llegar a mantener su rango de oficial. Se les unirá el teniente Joyce (Geoffrey Horne), un joven oficial ansioso sin experiencia en combate y un cuarto oficial.

En el campamento, Nicholson explica a los japoneses usando términos de ingeniería que el sitio seleccionado para el puente está equivocado. Finalmente, Saito convencido, acepta abandonar el puente original y la construcción de un nuevo puente se inicia 400 metros río abajo. Clipton observa desconcertado como Nicholson maniáticamente exige a sus hombres a completar el proyecto en la fecha límite. Irónicamente, incluso les pide a sus oficiales subalternos ayudar con el trabajo físico, algo que se había negado a considerar anteriormente en el enfrentamiento con Saito, siempre que los oficiales japoneses también estén dispuestos a colaborar. Pronto los prisioneros se dan cuenta de que la construcción del puente es un monumento al ego de Nicholson y eso consideran que es colaborar con el enemigo.

Mientras tanto, los comandos con Shears se lanzan en paracaídas. El cuarto oficial muere al llegar a tierra. Los demás inician el camino hacia el río con la ayuda de portadoras mujeres nativas y el jefe de la villa, Yai (M. R. B. Chakrabandhu). Los comandos se encuentran con una patrulla japonesa a quien tratan de matar sin disparar, pero el novato Joyce se congela cuando se enfrenta a uno en la selva. Warden salta delante de él y mata al soldado japonés, pero recibe un disparo en el pie como consecuencia. Esto retrasa al grupo, pero Shears se niega a dejarlo atrás y el trío se dirige al puente con los ayudantes birmanos.

escena de El Puente sobre el Rio Kwai
Jack Hawkings (Mayor Warden), Vilaiwan Seeboonreaung (chica siamesa), William Holden (Shears), Geoffrey Horne (Teniente Joyce), M.R.B. Chakrabanfhu (Yai) (Foto IMDB)

En el campo de prisioneros se celebra la finalización del puente a tiempo con una fiesta para todos, mientras Shears y Joyce le conectan explosivos al amparo de la oscuridad. Al día siguiente, un tren japonés lleno de soldados y funcionarios importantes está programado para ser el primero en cruzar el puente; Warden quiere volarlo justo cuando el tren pase, cumpliendo dos misiones a la vez.

A medida que pasan las horas, el trío nota con horror que el nivel del río ha bajado y los cables y explosivos que se ocultaron la noche anterior ahora están expuestos. Nicholson camina orgullosamente arriba y abajo de su puente haciendo una inspección final y se da cuenta de los cables. Se puede oír al tren acercándose. Nicholson y Saito se apresuran frenéticamente a la orilla del río, tirando y siguiendo el cable hacia Joyce, que está esperando junto al detonador. Cuando se acercan demasiado, Joyce salta de su escondite y apuñala a Saito hasta la muerte. Nicholson grita pidiendo ayuda y luego trata de detener a Joyce (que no se atreve a matar a Nicholson) de llegar al detonador. Un tiroteo estalla cuando Warden dispara contra los soldados japoneses que se acercan; el birmano Yai muere en el tiroteo. Cuando Joyce es alcanzado, Shears cruza el río nadando para terminar el trabajo, pero él también recibe un disparo justo antes de llegar a Nicholson.

Reconociendo a Shears, Nicholson de repente entra en razón y exclama: "¿Qué he hecho?". Warden gira desesperadamente el fuego de mortero en su dirección, matando a Shears en la explosión e hiriendo mortalmente a Nicholson. El coronel tropieza con el émbolo del detonador y cae sobre él con su último aliento, justo a tiempo para volar el puente y enviar el tren al río.

Warden, sintiéndose culpable por matar a Shears y Nicholson frente a las miradas sorprendidas de las mujeres birmanas, clama: "¡Tuve que hacerlo! ¡Podrían haber sido capturados vivos! ¡Era lo único que podía hacer! Mientras tanto, el Mayor Clipton, el oficial médico británico que ha presenciado toda la matanza desde su punto de vista en la colina, incrédulamente sacude su cabeza diciendo, " ¡Locura! ... ¡Locura!".

Afiche de El Puente sobre el Rio Kwai
La película The Bridge on the River Kwai (El Puente sobre el Río Kwai) fue producida en 1957.
Fue filmada en Ambepussa, Sri Lanka y el puente se construyó en el Río Kelani Coordenadas: 6° 59' 07.0 N 80° 25' 33.0 E.

William Holden (Comandante Shears)
Alec Guinness (Coronel Nicholson)
Jack Hawkins (Mayor Warden)
Sessue Hayakawa (Coronel Saito)
James Donald (Mayor Clipton)
Geoffrey Horne (Teniente Joyce)


LA PELÍCULA

Ahora veamos la verdad: Bombardeo de los puentes del Río Mae Klong (hoy: Kwai-Yai)


LIBROS

Novela: "The Bridge Over the River Kwai: A Novel Paperback – August 28, 2007 por Pierre Boulle (Autor) (inglés)


Adquirirlo en Amazon US/International

Novela: El puente sobre el río Kwai. Introducción de Javier Coma. Traducción de Joaquín Moya. Novela. Paperback – January 1, 2001 (castellano)


Adquirirlo en Amazon US/International


Publicado: 16 julio/2021

Amazon Associate Disclosure

Exordio.com is a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for sites to earn advertising fees by advertising and linking to Amazon.com.

Información sobre el Programa de Afiliados a Amazon

Exordio.com participa en el Programa de Asociados a los Servicios de Amazon, un programa de anuncios publicitarios diseñado para que sitios web puedan obtener retribución económica mediante publicidad enlazada con Amazon.com.