Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

El problema palestino

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, lo que hoy es Palestina era una pequeña región de unos 6200 kilómetros cuadrados que fue siempre escenario de violentos enfrentamientos para controlar el territorio. Era eminentemente una región árabe que fue siempre gobernada por etnias tales como los asirios, persas, babilonios, griegos, romanos, árabes, fatimíes, turcos selyúcidas, egipcios, cruzados, mamelucos e islamistas. Sin embargo desde fines de 1516 hasta fines de la Primera Guerra Mundial fue gobernada por el Imperio Otomano, lo que hoy es Turquía.

Palestina

Palestina refería típicamente a la región geográfica situada entre el Mar Mediterráneo y el Río Jordán. Los árabes que llaman a este territorio su hogar son conocidos como palestinos. Gran parte de esta tierra se considera hoy día Israel.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial los británicos se adueñaron del territorio y la Liga de Naciones legalizó la ocupación con un Mandato que fue aprobado el 24 de julio de 1922 y que entró en vigencia el 29 de setiembre de 1923. El Mandato de la Luga de Naciones le, otorgaba a Gran Bretaña la Administración del territorio palestino.

Mandato sobrePalestina

Los pueblos árabes fueron anti británicos y al comenzar la Segunda Guerra Mundial eran definitivamente pro alemanes. La guerra les significaba a los árabes la posibilidad de independizar el territorio palestino creando un estado independiente. Sin embargo la finalizar la guerra y con la creación de las Naciones Unidas dominada por las potencias vencedoras y a instancias de los británicos, propusieron dividir a Palestina en un estado judío independiente y un estado palestino independiente, mientras que a Jerusalén le otorgaba un estatus de ciudad internacionalizada. Los judíos asentados en el lugar y los que llegaron desde Europa por causas de la guerra aceptaron la división mientras que los árabes se opusieron tenazmente.

Hoy en día, Palestina incluye teóricamente la ribera occidental (un territorio que divide al actual Israel y Jordania) y la Franja de Gaza (tierra que col cuente con el Israel y Egipto de hoy en día). Sin embargo, el control sobre esta región es una situación compleja y cambiante. Las fronteras no están establecidas formalmente, y muchas áreas reclamadas por los palestinos han sido ocupadas por los israelíes durante años.

Esta situación se radicalizó cuando los británicos abandonaron el territorio, pero ayudando a los judíos a consolidar su estado con la ayuda de los Estados Unidos. En las Naciones Unidas Más de 135 países miembros de las Naciones Unidas reconocen a Palestina como un estado independiente, pero Israel y algunos otros países, incluyendo los Estados Unidos, no hacen esta distinción.

Este estado de cosas ha sido el origen de una serie de guerras entre los árabes y los judíos, estos últimos apoyados por Gran Bretaña y Estados Unidos, pero los conflictos nunca cesaron y derivaron el lo que hoy es considerado el terrorismo islámico y las guerras que destruyeron países como Iraq, Afganistan, Libia y la confrontación entre diferentes países árabes que tienen un enfrentamiento de ideas, entre los Shiitas y los Sunitas.


Publicado: 06 mayo/2004 - Actualizado: 30 setiembre/2018