Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Recetas de Cocina en Gran Bretaña (1939-1945) (2)

Estas son algunas de las recetas típicas que las amas de casa preparaban pese a las limitaciones de la Cartilla de Racionamiento:

SOPA DE BETERRAGA (4 porciones)

Los ingredientes eran los recomendados en los envases de harina de soya o soja. La soya se usaba para espesar y enriquecer las sopas, las salsas de carne, las tortas y los platos con vegetales

250g de beterragas hervidas, peladas y cortadas en tiras.
1 manzana cocida, pelada y cortada en trozos
550 ml de caldo de vegetales o agua

Sazonador
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de vinagre
30 gr de harina de soya
Leche agria, crema agria o yogurt.

Hervir a fuego lento la beterraga y la manzana, sazonando al gusto con azúcar y vinagre en 3/4 de agua por 30 minutos. La olla no debe estar totalmente tapada para evitar que se rebalse. Mezclar el hervido con la harina de soya cuando la beterraga y la manzana estén cocidas. Hierva por otros 10 minutos, removiendo ocasionalmente. Al servir, ponga en el plato un chorrito de yogurt si hubiera o leche en polvo. Esta sopa es una versión distante del clásico bortsch ruso.

ROLLOS DE SARDINAS (Hace unos 4 rollos)

1 lata pequeña de sardinas en aceite
4 cucharadas de harina por cada cucharada de aceite en la lata
Un poco de sal y 3 cucharaditas de agua para 4 cucharadas de harina.

Abrir las sardinas, escurrir el aceite y medirlo. Combinar con la harina y la sal en la proporción dada, mezclar con el agua para hacer la masa. Enróllalo en forma oblonga y divídelo en tantas partes como sardinas haya. Envuelve cada pescado en una masa como un rollo de salchicha, sella la unión con un poco de agua, corta la parte superior una o dos veces con un cuchillo con filo y hornea en un horno precalentado, a 400° F durante 15 a 20 minutos. Sírvalos calientes o fríos. Bueno con ensalada.

TORTITAS DE PESCADO (4 porciones)

Una receta común que aplica casi para cualquier tipo de pescado. Se pueden utilizar sobrantes de pescado cocido o recién cocinado, incluso eglefino salado (pez del Atlántico Norte parecido al bacalao) o el propio bacalao, o pescado enlatado escurrido, como las sardinas o el salmón rosado.

250 gr ó más de pescado cocido en trozos
30 gr de pan rallado
60—90 gr de puré de papas cocidas
1 cucharadita de perejil picado, u otras hierbas al gusto
Condimento y una pizca grande de nuez moscada molida
1 huevo batido
Leche o agua si es necesario
Huevo y migas de pan para cubrir, opcional
Grasa a freír, opcional

Combine los ingredientes, utilizando un poco de leche extra o agua si es necesario para hacer fácil darle forma a la mezcla. Forme como ocho tortas planas. Si se tiene se pueden cubrir con huevo batido y migajas de pan.

Pueden ser fritos en poca grasa u horneados en horno pre calentado a 400°F durante unos veinte minutos.

BUÑUELOS DE CARNE ENLATADA (4 porciones)

Para la masa.
100 gr de harina blanca
1 cucharada de harina integral
1 huevo
125 ml de leche
Condimento
8 rebanadas finas carne enlatada espolvoreadas con harina
Grasa o aceite para freír

Tamice la harina en un tazón con un poco de sal y pimienta, revuelva en la harina integral y haga un pozo en el centro. Deje caer el huevo y un poco de leche y revuelva y poco a poco mezclando la harina en el líquido, añadiendo más para hacer una masa suave y espesa a medida que avanza. Revolver bien.

Calentar un poco de grasa en una sartén grande. Vierta las rebanadas de la mezcla enharinadas y deje caer en la sartén. Voltéelas cuando estén cocidas en un lado y continúe cocinando hasta que se doren. Servir de inmediato.

IMITACIÓN DE PATO (4 porciones)

1 cebolla bastante grande o 2 puerros
1 cucharadita de salvia seca
450 gr de carne de salchicha
550 gr de papes peladas

Salsa hecha con papa, agua de cebolla y salsa en polvo.
Hervir las cebollas o puerros, previamente cortados, en un poco de agua.
Colar y mantener el agua.
Mezclar las cebollas con la salvia. Hervir y puré de patatas, reservando el líquido.
Ponga capas de salvia y cebolla, carne de salchicha y papas en un plato para hornear. Sazone las papas a medida que vaya haciendo la preparación y ya con eso están listas las papas.
Haga un poco de salsa con polvo de salsa comercial (como Bisto), usando el agua de la papa y la cebolla.
Presiónelas, haga agujeros grandes con un pincho a través de las capas, vierta un poco de la salsa y hornee en un horno precalentado a 375ºF durante una hora. La salsa hará que se vea similar a la piel asada de un pato (con un poco de imaginación). Servir con más salsa.

Debe estar bien horneado para asegurarse de que la carne de la salchicha se cocine bien.

PICADILLO DE CARNE ENLATADA (4 porciones)

Esto es más una idea que una receta. El principio era sacar el máximo partido de la carne enlatada mezclándola con papas cocidas y freírlo hasta que esté dorada. Pueden añadirse aromas tales como cebollas y hierbas. Algunas personas mezclaban los trozos de las cáscaras de las papas con el resto a medida que cocinaban, otras preferían dejar una gruesa corteza marrón sin ser tocada hasta servir. Las cantidades variaban también. Así se usaba la carne enlatada que sobraba.

1 cebolla mediana/grande, en cubos
30 gr de manteca
550 gr papa cocida, cortada en cubitos, o cortar las papas en cubitos antes de cocerlas
1 lata de carne enlatada (340g), en cubos
2 cucharadas de agua o leche
Una pizca o dos de tomillo seco u otras hierbas al gusto, opcional
Condimento - no mucha sal porque la carne en conserva ya es salada

Sofreír la cebolla en manteca, usando una sartén grande, hasta que se dore. Mezclar con la papa picada y la carne en conserva, junto con el líquido, las hierbas y el condimento. Dejar a fuego lento para que se doren. Revuelva ligeramente de vez en cuando si lo desea. Servir caliente con un vegetal verde. Puede quedar bastante seco para tu gusto, por lo que podría servirse con una salsa de tomate.

CARNE ENLATADA CON TOSTADAS (4 porciones)

30 gr de manteca
2 cucharaditas rasas de polvo de curry
1/4 cucharadita de paprika
Una pizca de pimienta de cayena
Un poco de mostaza
Una pizca de pimienta
2 cucharadas rasas de harina
6 cucharadas de agua
175 gr de carne enlatada, desmenuzada con un tenedor

4 rebanadas de pan tostado, untados con oleo-margarina, al servir

Derretir la grasa, mezclar todos los condimentos y la harina en la sartén. Cocinar, revolviendo, durante dos minutos. Agregar el agua lentamente, revolviendo, hervir a fuego lento durante dos o tres minutos hasta que espese. Mezcle el preparado con la carne enlatada y caliéntela. Servir caliente en la tostada.

RAGOUT DE CARNE DE RES (4-5 porciones)

60 gr de oleo-margarina
700 gr de cualquier corte barato de carne de res
2 cebollas o puerros
1 cucharada rasa de harina
550 ml de caldo de vegetales o agua
Sal, pimienta
Bouquet Garni de yerbas aromáticas
450 gr de zanahorias en rodajas
700 gr papas peladas o cepilladas

Cortar las papas y carne en trozos, derretir la oleo-margarina en una olla grande y dorarlas. Añadir la harina, remover, cubrir con caldo o agua. Añadir sazonador y el Bouquet Garni. Cocer a fuego lento entre 3/4 y una de hora. Añadir zanahorias y cocinar por otra media hora. Poner papas enteras a menos que sean muy grandes. Cocinar por otras 3/4 a 1 hora y servir.

BOUQUET GARNI

El Bouquet Garni, originario de Francia, es una mezcla de hierbas aromáticas atadas en manojo si son frescas o desmenuzadas y envueltas en gasa como una almohadilla si son secas. Se utilizan como sazonadores de caldos, estofados y guisos.

El Bouquet Garni en manojo típico consiste en tres ramas de perejil, dos ramas de romero y una hoja de laurel. El manojo se ata con hilo retorcido de cocina, dejando una larga cola del hilo para poderlo retirar de la olla con facilidad.

El Bouquet Garni típico en almohadilla se prepara con una cucharada de sopa de perejil seco molido, una cucharadita de tomillo molido, dos o tres granos de pimienta y una hoja de laurel. Se envuelven los ingredientes en la gasa y se amarra con hilo retorcido de cocina formando la almohadilla. Se deja una larga cola de hilo para poderlo retirar de la olla con facilidad.

Los tipos de hierbas aromáticas utilizadas dependen del gusto de quien cocina.

CROQUETA DE QUESO Y SÉMOLA (4 porciones)

60 gr Sémola
300 ml de agua
90gr queso rallado
1 cucharadita de sal
Pizca de mace en polvo
Unos granos de pimienta de cayena

Mezclar bien 4 cucharadas rasas de harina y 4 cucharadas de agua
Pan seco rallado (Una cucharadita de hierbas secas es una buena adición)
Mezclar la sémola hasta hacer una pasta con un poco de agua. Hervir el resto y verter sobre la pasta, revolviendo. Volver a la sartén y cocinar durante cinco minutos, revolviendo con frecuencia. Agregue el queso y los condimentos, mezcle bien y viértalo en un plato para que se enfríe.
Cuando enfríe dividir la mezcla en cuatro porciones grandes u ocho pequeñas y darle forma de croquetas, o dejar en triángulos. Cubra con la mezcla, cubra con el pan rallado y hornee en una bandeja para hornear bien engrasada durante veinte minutos en un horno caliente.
No usar mucha grasa, porque las croquetas son horneadas no fritas.

PUDDING DE QUESO (4 porciones)

300ml de leche
cucharadita de pan rallado aproximadamente 30g
6o gr) de queso Cheddar rallado u otro queso duro
Sal y pimienta,
1/2 cucharadita de mostaza
2 huevos batidos

Hervir la leche, agregar la ralladura de pan, retirar del fuego y agregar el queso, la sal, la pimienta, la mostaza y los huevos batidos. Verter en un plato de pastel engrasado y hornear en un horno moderado, a 350°F durante treinta a cuarenta minutos, o hasta que se levante. Servirlo inmediatamente, con una ensalada verde tal vez.

TORREJAS DE PAPAS (8 porciones)

175 gr de papas crudas ralladas.
Aprox. 60 gr de harina simple para unir
Condimento, incluyendo pimienta cayena
Hierbas aromáticas al gusto
Grasa para freír

Mezcle la harina con la papa recién rallada, el condimento y las hierbas si se usa para hacer una mezcla suave que se pueda poner en porciones con una cuchara en una sartén con un poco de grasa precalentada. Presione con la cuchara para hacer pasteles finos como bollos.
Freír suavemente hasta que estén doradas en ambos lados, girando de vez en cuando. Se pueden servir con mermelada, pero son muy buenos en la sabrosa versión. Cualquier hierba y condimentos se puede agregar al gusto.

PUDIN DE MERMELADA AL VAPOR (6 porciones)

Puede ser de jengibre, grosella o chocolate, con crema o salsa.
El pudín es una receta económica útil, rápida de preparar, y se puede variar de varias maneras diferentes, tales como mediante el uso de diferentes mermeladas. Cocine en una cacerola con agua llena hasta la mitad.

250 gr de harina y 4 cucharaditas de polvo de hornear
Pizca de sal
60 gr margarina o grasa para cocinar
60 gr azúcar
Poco más de 150 ml de leche o leche mezclada con agua
3 cucharadas de mermelada

Mezcle la harina, el polvo de hornear si se usa y sal juntos. Mezcle con la margarina o la grasa de cocinar y agregue el azúcar. Añadir la leche o la leche y el agua. Engrasar una fuente. Añadir la mezcla, tapar y cocinar a vapor durante 1-1/2 horas. Durante la guerra se servía con crema o una mezcla de harina de maíz con saborizante.

PUDDING DE CIRUELAS (4 Porciones)

250 gr de papas crudas ralladas
200 gr de zanahorias crudas ralladas
125 gr de harina normal
1 cucharadita de sal
60-120 gr de azúcar
1 cucharadita de bicarbonato de soda
1 cucharadita de nuez moscada molida
1 cucharadita de canela molida
300-350 gr de frutas secas mixtas
90gr margarina

Preparar y rallar las papas y zanahorias. Mezcle todos los ingredientes secos, agregue las frutas y verduras y por último la margarina derretida. Poner en un recipiente engrasado y cubrir con papel engrasado o una tapa. Cocinar a vapor de tres a cuatro horas.
Nota. Este pudín se mantiene solo durante dos o tres días.

GALLETAS DE MIEL (24 galletas)

75 gr de margarina
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de miel
175 gr de harina normal
1 cucharadita rasa de canela u otra especia, opcional
Pizca de sal

Mezclar la margarina y el azúcar juntos y añada la miel. Moldear la harina, la canela y la sal, como si estuviera haciendo galletas de mantequilla. Estirar a 1 cm de espesor en una superficie enharinada. Cortar en rodajas con un cortador redondo de 5 cm, poner en una bandeja para hornear engrasada y hornear en un horno moderadamente caliente a 350°F durante diez minutos.
Estas galletas son bastante duras al principio, pero se mantienen bien y se suavizan con el tiempo.

MERMELADA DE NARANJA, O MANZANA Y NARANJA (hace 2 envases)

Pelar 2 naranjas grandes, de unos 200 gr cada una aprox.
1,100 ml de agua
450 gr de manzanas para cocinar
300 ml de agua extra
700 gr de azúcar granulada

Lave y corte las naranjas en cuatro partes para que la cáscara se pueda quitar cuidadosamente.
Con un cuchillo afilado, corte las cáscaras en trozos finos. Colóquelas en una cacerola grande o sartén con el agua y déjelas en remojo durante al menos cinco horas.
Mientras tanto, lave las manzanas, pero no las pele ni las corte. Póngalas en una sartén con los 300 ml de agua y cocine a fuego lento hasta que estén muy blandas. Cierna con un colador o tamiz para hacer un puré. Deseche lo que no pase por el tamiz.
Agregue la manzana a las cáscaras de naranja junto con el agua y el azúcar. Llevar a ebullición, revolviendo y cocinar a fuego alto durante aproximadamente media hora, revolviendo a menudo para evitar que se peguen. Si tiene un termómetro, cocine hasta la etapa de "mermelada", o 220°F. Si no, pruebe la consistencia poniendo un poco en un plato frío o tomando parte del líquido en una cuchara de madera. Remueva y pruebe con una cuchara la consistencia hasta que no caigan gotas, luego observe cómo se caen del costado de la cuchara. Cuando la mezcla tiende a no caer, la mermelada está lista.
Verter en frascos limpios resistentes a la temperatura, tapar y dejar enfriar antes de taparlos y etiquetarlos.

El rendimiento es de aproximadamente de un poco más de 1 kg. Es una mermelada de desayuno agradable, muy económica de hacer. Se mejora agregando un limón finamente cortado en rodajas a la cáscara de naranja.

MERMELADA DE TOMATE (Rendimiento: aprox. 1 kilo y medio)

1 kg de Tomates
1kilo de azúcar granulada
2 cucharaditas rasas de ralladura de cáscara de limón
Jugo de 2 limones grandes

Coloque los tomates en un tazón grande y vierta agua hirviendo. Deja por un corto tiempo hasta que las pieles se puedan quitar fácilmente. Cortar los tomates en cuartos y sacar el núcleo central duro.
Póngalos en un bol con el azúcar y la ralladura de limón. Dejar durante doce horas, cubierto, para permitir que el jugo corra.
Hervir con el jugo de limón en una sartén o cacerola grande durante al menos treinta minutos, o hasta que el jarabe se haya reducido un poco. Vierta en frascos limpios y tibios y cubra.

Recetas de Cocina en Gran Bretaña (1)


Publicado: 15 diciembre/2019

Amazon Associate Disclosure

Exordio.com is a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for sites to earn advertising fees by advertising and linking to Amazon.com.

Información sobre el Programa de Afiliados a Amazon

Exordio.com participa en el Programa de Asociados a los Servicios de Amazon, un programa de anuncios publicitarios diseñado para que sitios web puedan obtener retribución económica mediante publicidad enlazada con Amazon.com.