Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Humanidades

Heroes of WW II: True Stories of Medal of Honor Winners
por Edward F. Murphy.
De los 13 millones de soldados que sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial, solo 433 recibieron la más alta condecoración al valor y sólo 190 sobrevivieron para recibir esa medalla.  En Estados Unidos, durante el ataque a Pearl Harbor 15 recibieron ese honor. (Inglés)
Adquirirlo en Amazon US/International


In the Name of the Volk: Political Justice in Hitler's Germany
Por H.W. Koch.
La historia y la mentalidad de la Corte del Pueblo Nacionalsocialista. Este libro hace énfasis en la carrera, como magistrado y presidente de la corte, de Roland Freisler en el período 1942-1945.  También se analiza los juicios seguidos a los acusados de participar en el atentado contra la vida de Hitler el 20 de Julio de 1944.  (Inglés)
Adquirirlo en Amazon US/International


The Diary of a Young Girl
por Ana Frank, editado por Otto H. Frank y Mirjam Pressler.
Siempre ha sido el Diario de Ana Frank el documento más elocuente del sufrimiento de los civiles durante la guerra. Esta nueva edición restaura acotaciones omitidas en la edición original, revelando con más profundidad, los sueños, irritaciones y pasiones de Ana.  (Inglés)
Adquirirlo en Amazon US/International


Leni Riefenstahl, Five Lives
por Angelika Taschen (2000).
Esta obra muestra en 336 páginas la principales fotografías tomadas por Leni Riefenstahl. Una colección extraordinaria de esta insigne directora cinematográfica alemana que se convirtió en una de las mejores exponentes del séptimo arte del siglo 20. (Inglés)
Adquirirlo en Amazon US/International


For All It Was Worth: A Memoir of Hitlerís Germany - Before, During and After WWII (English version) (German WWII Memoirs Book 2)
Por Bernhard R. Teicher.
Este es un relato personal verídico de las experiencias de un soldado alemán en Alemania – antes, durante y después de la guerra. Una historia de combate y cautiverio- de coraje, engaño y supervivencia- por todo lo que valió la pena proporciona penetrantes revelaciones sobre el adoctrinamiento del pueblo alemán en la ideología Nacionalsocialista y aborda los problemas que enfrentan los veteranos alemanes de la Segunda Guerra Mundial.

El autor nació en Dresden en 1924-el año en que se publicó "Mein Kampf" de Hitler. Creció durante los años antes de la guerra, se unió a las Juventudes Hitlerianas.

Después de un duro entrenamiento básico, fue enviado al Frente Oriental, donde vio combates cerca de Kursk. Capturado por los rusos, escapó y fue transferido al frente italiano. Con el conocimiento adquirido de las condiciones italianas y locales, se ofreció como voluntario para la División Brandenburgo, donde fue entrenado en sabotaje e inteligencia, operando detrás de las líneas enemigas y causando estragos con el mando del enemigo, las estructuras de comunicaciones y de logística.

Al llegar de permiso en Dresde durante el bombardeo de febrero de 1945, narra las terribles secuelas (incluyendo la salida y entierro de su padre de las ruinas del Banco Dresdner) en uno de los ataques más devastadores y controversiales de la Segunda Guerra Mundial.

Tras su regreso a Italia, y la capitulación de las fuerzas alemanas, fue detenido como prisionero de guerra en el Norte de Italia durante casi dos años. Endurecido por la guerra y desilusionado, utilizó todas sus habilidades clandestinas y organizativas para iniciar operaciones exitosas en el Mercado Negro, mientras trabajaba como intérprete para el Ejército británico.

Encarcelado en Austria como fugitivo, finalmente regresó a una Alemania destrozada en 1947, donde eligió permanecer ilegalmente en la zona de Ocupación Estadounidense. Lo que sigue es una apasionante historia de supervivencia, y un estudio de las dificultades y privaciones que enfrenta el pueblo alemán, que conduce a la Wiederaufbau.
Adquirirlo en Amazon US/International


Ver bibliografía adicional en las páginas respectivas


Publicado: 13 julio/2000 - Actualizado: 21 diciembre/2013