Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Geografía

Atlas of World War II. por Ronald Story.

La Segunda guerra Mundial fue una guerra de amplios movimientos y estrategia de largo alcance y un buen conocimiento de la geografía mundial es esencial para comprender su magnitud y alcance.
El conciso Atlas Histórico de la Segunda Guerra Mundial: la Geografía del Conflicto consiste de 50 mapas a todo color que muestran vívidamente no sólo las batallas y campañas militares clave, sino también la geografía cultural y política de la guerra. Cada mapa cubre una fase significativa de la Segunda Guerra mundial y está acompañado por una página adyacente de texto explicativo que clarifica las fronteras y poblaciones cambiantes de la región representada. Estas descripciones explican las características del conflicto en cuestión, describen los cambios en las circunstancias y los movimientos de batallas, contextualizan los acontecimientos, y sugieren consecuencias a largo plazo de las campañas. En un vívido Resumen de la guerra sobre el espacio y el tiempo, este único atlas a todo color cubre todos los teatros de la guerra. Es ideal para cursos sobre la Segunda Guerra Mundial, la historia de Estados Unidos y Europa en el siglo XX, la historia política y militar de los países en conflicto, y la historia del mundo.
Adquirirlo en Amazon US/International


Atlas of the Second World War de Harper Collins.

Este atlas, editado por John Keegan, es un excelente libro de referencia sobre las campañas, batallas y combates realizados durante la Segunda Guerra Mundial. 

Es una de las mejores referencias sobre el tema y se recomienda por ser de gran utilidad, no sólo para el aficionado a los temas militares y la geografía, sino como libro de consulta para estudiantes de todas las edades. 
Adquirirlo en Amazon US/International


The Routledge Atlas of the Second World War (Routledge Historical Atlases) 1st Edition

En el Atlas de Routledge de la Segunda guerra Mundial, Martin Gilbert garfica la historia política, militar, económica y social de la guerra por medio de 247 mapas. Cada mapa ha sido especialmente dibujado para este atlas, muchos de ellos cubriendo temas que no han sido previamente mapeados.
El atlas cubre todos los acontecimientos importantes desde la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939 hasta la derrota de Japón en agosto de 1945, incluyendo el Blitz, la Caída de Francia, Pearl Harbor, las Batallas navales del Atlántico, el Océano Índico y el Pacífico, Dieppe, Stalingrado, Midway, los Desembarcos de Normandía, el bombardeo de Varsovia, Londres, Coventry, Hamburgo, Dresde, Tokio, Hiroshima y Nagasaki, el Ferrocarril de Birmania, campos de concentración y campos de trabajo, y campos de prisioneros de guerra en Europa, las Américas y el lejano Oriente.
Centrándose en los aspectos humanos e inhumanos de la guerra, el Atlas de Routledge de la Segunda Guerra mundial incluye:

Campañas militares, navales y aéreas en todos los frentes de guerra.
La guerra en tierra, en el mar y en el aire.
Los aspectos económicos y sociales de la guerra.
La naturaleza global de la guerra, en el combate armado y en el sufrimiento.
El impacto de la guerra en los civiles, tanto bajo ocupación, como como deportados y refugiados.
Las secuelas de la guerra: las fronteras políticas y nacionales de la posguerra; las tumbas de guerra y el costo humano de la guerra en todos los continentes.

Adquirirlo en Amazon US/International


The Pacific War Atlas: 1941-1945 por David Smurthwaite.

Este libro revive todas las famosas y las poco conocidas batallas y sus locaciones. Muestra toda la estrategia que para 1945 recuperó las Filipinas y llevó a Ivo Jima y Okinawa, la puerta de entrada al Japón.  Fotografías en blanco y negro y mapas a todo color.  Unas 150 páginas que proporcionan un fino material de consulta.  (Inglés)

Adquirirlo en Amazon US/International


West Point Atlas for the Second World War: Asia and the Pacific.(West Point Military History)

Este Atlas de la Segunda Guerra Mundial que cubre la contienda en el Asia y el Pacífico, fue escrito por Thomas E. Griess y es una excelente referencia sobre los episodios ocurridos en el Teatro de Guerra del Asia Pacífico. Este libro ha sido editado por la Academia Militar de West Point.
Adquirirlo en Amazon US/International


West Point Atlas for the Second World War: Europe and the Mediterranean.(West Point Military History)

Atlas de la Segunda Guerra Mundial dedicado a la contienda en Europa y el Mediterráneo. Es de la autoría de Thomas E. Griess

Es un libro similar al anterior pero enfocado en el Teatro de Guerra de Europa y el Mediterráneo. También ha sido editado por la Academia Militar de West Point. (Inglés)
Adquirirlo en Amazon US/International


A World Atlas of Military History, 1861-1945 por Arthur Banks.

Interesante presentación de los acontecimientos militares contemporáneos. Los hechos de armas que moldearon al mundo y que lo llevaron de guerra en guerra, hasta desembocar en la Segunda Guerra Mundial.  Contiene docenas de gráficos estadísticos y un gran índice.  Una referencia básica de una turbulenta era de la historia militar mundial.  (Inglés)
Adquirirlo en Amazon US/International


Ver bibliografía adicional en las páginas respectivas


Publicado: 13 julio/2000 - Actualizado: 21 diciembre/2013