Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

RSS (Really Simple Syndication)

RSS (dependiendo a quién se le pregunta, significa "Really Simple Syndication" o "Rich Site Sumary"), es un formato RDF (Resource Description Framework) o XML (eXtensible Markup Language) desarrollado para la difusión autorizada de noticias y contenido, un proceso que se le conoce en ingés como "Syndicate" o Sindicación. - La palabra "Syndicate" en inglés significa asociarse o sindicarse para publicar, por medio de un "sindicato" (no los sindicatos con dirigentes gremiales, esos que hacen huelgas, sino un sindicato virtual) que agrupa a personas u organismos con intereses comunes.

La "sindicación" es un progreso en la actualización de contenidos, mejor que las listas de correo que se encuentran plagadas de problemas, siendo uno de ellos el spam.  Con la Sindicación se tiene un acceso a la información, sin necesidad de navegar por la red o recibir un correo, permitiendo que en tu computadora aparezca actualizada la información del sitio al que estás subscrito.

Cuando veas en una página web "Syndicate this site" (sindicar este sitio) con un icono XML, RSS o RSS2, como este:  sindicar a Exordio  o Sindicar_este_sitio o RSS2, significa que el sitio está sindicando contenido y para subscribirte necesitas tener en tu computadora un programa especial que se llama Feed Reader o Lector de Noticias. Esto tiene una gran cantidad de ventajas, por ejemplo que el Feed Reader te avisará cuando se produzcan cambios en el contenido del sitio, sin necesidad de acceder al mismo.

Cuando veas esos iconos en las páginas web, no es necesario hacer click en ellos, porque el navegador no entiende de qué se trata y simplemente mostrará el código XML.  Eso no es lo que se pretende.

Sin embargo, ahora hay un nuevo protocolo que se llama FEED y que se puede usar con algunos Lectores más modernos.  Cuando tienes uno de esos lectores puedes hacer click en el icono FEED y automaticamente reconocera que quieres subscribirte.

Lectores de RSS

El lector de noticias se instala como una aplicación más en la computadora. El programa te da las facilidades para subscribirte a los sitios que te interesan y te presenta las noticias nuevas apenas son emitidas, sin necesidad de ir primero al sitio que las presenta.

Hay muchos programas Feed Reader o Lectores de RSS como:

NewzCrawler ($24.95), para Windows 95/98/NT4/Me/2000/XP.
NetNewsWire ($19.95) (para MacOS) y —NetNewsWire Lite (gratis) para MacOS,
FeedDemon RSS Reader ($29.95), para Windows 98/Me/2000/XP/2003.  Requiere IExplorer 6.
Sage (gratis) para para Mozilla y Mozilla FireFox.
FeedReader  (gratis) para Windows 95/98/Me/XP.  Tiene versión en castellano.  Ver nota.
RSS Reader (gratis), para Windows 98/NT/Me/2000/XP/2003/Vista.  Requiere .Net Framework.

Lista de Lectores RSS (FeedReaders)

Si quieres ver más lectores RSS, aquí tienes una lista de Feedreaders.


sindicar a Exordio
Sindicar este sitio