Buscar en la Cronología

Esta Herramienta de Búsqueda sólo sirve para buscar en la sección Cronología y es independiente del resto del site.

Los datos encontrados mostrarán las noticias publicadas por la prensa radial y escrita, los eventos y los hechos históricos que ocurrieron día a día.


Búsqueda sólo en la Cronología


Importante

En esta sección, no solamente aparecen los hechos históricos de manera cronológica, sino que también se muestran las principales noticias aparecidas en los diarios de las capitales de los países involucrados en la guerra, o en países ajenos a los hechos bélicos.  

Durante el período 1939-1945, gran cantidad de noticias propaladas por la radio o publicadas por la prensa, eran especulaciones periodísticas, también invenciones con el propósito de destruir la moral del enemigo o de elevar la moral propia, e incluso noticias sesgadas por parte interesada.  

En incontables casos también, se publicaron noticias, informes o anuncios oficiales, muchos de ellos negando hechos, cuyo propósito era engañar al enemigo u ocultar las verdaderas acciones, por motivos estratégicos o para no divulgar los métodos militares o políticos empleados.  Casos típicos: el hundimiento del SS Athenia o los "optimistas" partes de guerra polacos en 1939.

Téngase en cuenta también, que hubo innumerables casos en que los diarios publicaban noticias dando nombres propios equivocados o mal escritos.

Cabe resaltar que no todo lo que se publicaba contenía información falsa.  Muchas veces los analistas políticos y militares acertaban prediciendo lo que ocurriría, o en su defecto obtenían informes, pagando por ellos, pero quedando como verdaderos clarividentes, desatando la ira de los políticos y altos jefes militares que sufrían "pataletas" por la información filtrada.

El propósito de esta sección, es pues, tener una idea del clima que se vivía en el mundo en aquellos días reflejado en las noticias publicadas por la prensa radial y escrita.

Por lo dicho, tenga en cuenta el lector estos conceptos al leer las noticias publicadas en la sección Cronología. Cuando el lector tenga duda sobre la veracidad o falsedad de esas noticias, verifique la información en las secciones del menú principal del site.


La búsqueda se realiza en una ventana separada (popup).







Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido