Volgogrado puede volver a llamarse Stalingrado ante ola de patriotismo por la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 9 Junio, 2014

en Sueltos

Vladimir Putin ha prometido ayudar a que los residentes de la ciudad de Volgogrado voten por un cambio de nombre después de la solicitud hecha por un veterano de la Segunda Guerra Mundial.

Durante más de 300 años, la ciudad rusa de Volgogrado fue conocida como Tsaritsyn. Fue bautizada como Stalingrado en honor del líder soviético Joseph Stalin, durante sólo 26 años, pero luego su sucesor Nikita Khrushchev retiró ese nombre como parte de su campaña para desmantelar el culto a la personalidad del ex dictador soviético.

La ciudad puede convertirse nuevamente en Stalingrad después de la propuesta del Presidente Vladimir Putin de celebrar un referéndum para cambiar el nombre en medio de una ola de patriotismo por la Segunda Guerra Mundial con lo que ocurre en el este de Ucrania. Cuando un veterano soviético le hizo la pregunta a Putin durante las conmemoraciones del desembarco en Normandía el viernes, Putin prometió ayudar a los residentes a votar para traer de vuelta el nombre de Stalingrado. "No fui yo quien le quitó el nombre", le dijo Putin a los veteranos.

El domingo, el portavoz de la iglesia ortodoxa rusa Vsevolod Chaplin también habló en favor de un referéndum. "La palabra Stalingrado tiene vida propia, independiente del nombre de Stalin. Está asociado con la victoria en una famosa batalla, con una cierta parte de nuestra historia," dijo Chaplin, informó la agencia de noticias Interfax.

Varios otros prominentes políticos, incluyendo el diputado Dmitry Rogozin y líder del Partido Comunista además del diputado Gennady Zyuganov, han hecho presión en favor del posible cambio de nombre. Pero es el apoyo de Putin el que inclinará la balanza por la iniciativa en Volgogrado, que es una de las ciudades más grandes de Rusia con más de 1 millón de personas.

El año pasado, varios políticos pidieron un referéndum sobre el nombre de Stalingrado en vísperas del 70º aniversario de la famosa batalla, que detuvo el avance alemán en la Unión Soviética y es reconocida como una de las batallas más sangrientas de todos los tiempos con un estimado de bajas con un total 2 millones de hombres. La Unión de Ciudadanos Rusos obtuvo más de 50.000 firmas a favor de cambiar el nombre la ciudad, pero los políticos locales y el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, ambos rechazaron la idea.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Volgogrado votó a favor de utilizar el nombre Stalingrado durante nueve fiestas anuales relacionadas con la Segunda Guerra Mundial.

Pero además de los veteranos y jubilados, pocos parecen apoyar el regreso del nombre de la época de la guerra. Una encuesta realizada por el Centro Independiente Levada en 2012 dice que 18% de los encuestados están a favor de cambiar el nombre de la ciudad por Stalingrado, pero el 60% está en contra. El adjunto del Consejo de la ciudad de Volgogrado, Alexei Volotskov, dijo que tres de cada cuatro residentes manifestaron en una encuesta local que estaban en contra de devolver el nombre.

Más de 20 millones de ciudadanos soviéticos se dice que murieron en la Segunda Guerra Mundial, y por ello el conflicto ha jugado un papel importante en la conciencia nacional. Pero el patriotismo y la reverencia a la gran victoria ha aumentado en los últimos años con el apoyo de Putin y otros políticos. A principios de este año, la estación de televisión liberal Dozhd fue retirada, bajo presión política, de la programación de las más importantes compañías de cable después de que se llevó a cabo una encuesta controversial en el aire preguntando si los soviéticos debían haberse rendido en la sitiada ciudad de Leningrado para salvar vidas.

La cobertura televisiva estatal rusa de Ucrania oriental, donde los rebeldes prorrusos han estado luchando por el control con las fuerzas de Kiev, ha interpretado el conflicto como una lucha contra el fascismo, comparando el nuevo gobierno de Kiev y los nacionalistas ucranianos con la invasión Nazi. Varios líderes rebeldes también han presentado su campaña como una continuación de la Segunda Guerra Mundial.

The Guardian: Stalingrad name may return to city in wave of second world war patriotism

Exordio: Stalingrado (1-9-1942)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: