Veteranos japoneses de la Segunda Guerra Mundial se oponen a la autodefensa colectiva

por Admin el 16 Mayo, 2014

en Sueltos

Hoy con 94 años de edad y viviendo en Kuwana, Prefectura de Mie, en una manifestación de unas 2000 personas, Kondo recordó sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial y sus propias acciones en combate, para advertir que el Primer Ministro Shinzo Abe está llevando a Japón por un camino potencialmente peligroso.

veteranos-japoneses

El 15 de mayo, Abe anunció planes para reinterpretar la Constitución para permitir que Japón pueda ejercer el derecho a la autodefensa colectiva, una medida que podría conducir a la participación de la nación en conflictos en el extranjero.

Parece haberse formado una brecha generacional sobre el tema de levantar la prohibición autoimpuesta por Japón sobre el ejercicio del derecho a la autodefensa colectiva.

Aquellos que como el señor Kondo, han estado en combate, se oponen al cambio en la política de seguridad de Japón.

Pero los miembros de las fuerzas de autodefensa tienen sentimientos encontrados. Algunos creen que es necesario ejercer la autodefensa colectiva para contrarrestar las amenazas a Japón en Asia Oriental, incluso si ello condujera a la muerte de japoneses en el extranjero. Otros parecen no comprender las ramificaciones del cambio en la interpretación constitucional.

Abe ha dicho que Japón se adherirá a sus ideales pacifistas incluso después de la reinterpretación, pero Kondo, que luchó en el frente de guerra en China y durante la sangrienta Batalla de Okinawa como miembro del Ejército Imperial Japonés, dice que situaciones normales pueden rápidamente salirse fuera de control en tiempos de conflicto.

Puesto que las fuerzas de autodefensa fueron establecidas en 1954, sus miembros nunca han matado a nadie en combate, y ningún miembro de las autodefensas ha sido muerto en combate.

El señor Katsumi Nishio, que vive en Ena, Prefectura de Gifu, advierte que el ejercicio del derecho aumentará las probabilidades de que Japón se sumerja en un conflicto más amplio.

Nishio fue enviado al noreste de China cuando estaba bajo régimen japonés desde la década de 1930 hasta principios de 1945. Inicialmente formaba parte de un equipo para desarrollar la zona, Nishio se unió a una unidad militar japonesa al comenzar la Segunda Guerra Mundial.

El señor Chihiro Uchimura, residente en la capital de Okinawa Naha, cuestionado por el gobierno de Abe decidió denunciar el plan de autodefensa colectiva el 15 de mayo, el 42 aniversario del retorno de la Prefectura de Okinawa a Japón.

La Prefectura de la isla acoge la mayor parte de las bases militares estadounidenses en Japón, y las protestas han llevado a cabo continuamente sobre delitos y cuestiones de seguridad relacionadas con personal de esa base.

Uchimura cree que los rápidos cambios en la situación política en Japón bajo el gobierno de Abe pueden aumentar los problemas de Okinawa.

Asahi ShiMbuN: World War II veterans warn against collective self-defense


Artículo anterior:

Siguiente artículo: