Veteranos africanos reciben nacionalidad francesa.

por Admin el 17 Abril, 2017

en Sueltos

El presidente saliente François Hollande dijo que Francia tenía con ellos una "deuda de sangre" pendiente.

Muchos de los ex militares residen en Senegal, con edades comprendidas entre 78 y 90 años y recibieron sus certificados de ciudadanía en el Palacio del Elíseo en París.

Hay una campaña en marcha por los derechos de los veteranos, por largo tiempo residentes franceses, que deben ser reconocidos.

"Francia está orgullosa de darles la bienvenida, así como ellos estuvieron orgullosos de llevar su bandera, la bandera de la libertad", dijo Hollande.

Se espera que habrán más ceremonias de naturalización de veteranos que la esperan.

Uno de aquellos a quienes les concedieron la ciudadanía, Mohamed Toure, dijo que esto ayuda a sanar viejas heridas.

"El presidente Hollande hizo lo que ninguno de sus predecesores nunca imaginó. Y eso repara un montón de cosas," dijo Touré.

La nieta de un soldado senegalés, Aissatou Seck, que es teniente alcalde de un suburbio de París, ha estado participando en la campaña de los derechos de los veteranos africanos.

Seck inició una petición de firmas obteniendo más de 40.000 adhesiones en menos de una semana.

De acuerdo a Seck, mientras que la mayoría de las tropas senegalesas fueron enviadas a casa después de la guerra, alrededor de 1.000 de ellos todavía han estado viviendo en Francia.

Los franceses los llamaban "tirailleurs", que significa "tiradores", pero burlándose por su mala puntería. Muchos de ellos fueron desplegados después de recibir apenas un entrenamiento limitado.

Los "tirailleurs" fueron reclutados en gran parte en las colonias francesas en Argelia, Túnez, Marruecos y Senegal.

Muchos fueron reclutados por la fuerza, pero un número de ellos se ofreció voluntariamente para el servicio.

La Ley de Conscripción de 1919 permite la conscripción en la paz y en la guerra y más de un tercio de los hombres senegaleses que estaban en edad militar fueron movilizados y enviados a Francia.

Durante la Primera Guerra Mundial, más de 170.000 soldados de África Occidental fueron desplegados y 30.000 de ellos perdieron sus vidas. Durante la Segunda Guerra Mundial, más de 200.000 soldados africanos lucharon por Francia, de los cuales 25.000 murieron en combate.

Hasta el año 2010, esos veteranos recibieron apenas pequeñas pensiones comparadas con las recibidas por sus contrapartes francesas.

Su ambigua condición legal también significaba que no tenían acceso a otros beneficios y experimentaron dificultades para viajar.

En 1944, numerosos africanos occidentales fueron muertos a tiros por las fuerzas francesas cuando se amotinaron al exigir igualdad en los salarios y las pensiones.

Hace un par de años, Hollande reconoció que los soldados franceses habían disparado contra sus colegas africanos. Muchos veteranos demandaron una total disculpa por ese acto.

Eurasia Times: African WWII veterans given French citizenship


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*