Un caza Mitsubishi Zero A6M volará nuevamente en japón

por Admin el 1 Mayo, 2017

en Sueltos

Por Ari Hirayama/ Corresponsal de Asahi Shimbun – LOS ANGELES–Más de 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, Kazuaki Yanagida espera cumplir un sueño de su infancia y volar de nuevo un avión de combate Zero en los cielos de su país de origen.

Yanagida, de 66 años, un instructor de vuelo que vive en un suburbio de Los Ángeles, está en las etapas finales de la obtención de una licencia de piloto para volar el legendario avión este verano.

El largo alcance del Zero desempeñó un papel vital en el ataque de Japón a Pearl Harbor. Ha sido volado en cielos japoneses un par de veces después de la guerra, pero todos los vuelos se llevaron a cabo con pilotos estadounidenses en los controles.

Cuando Yanagida pilotee el Zero en un espectáculo aéreo y otros eventos de este verano en los cielos de Japón bajo el proyecto "El Zero de Regreso a Casa", él será el primer piloto japonés en hacerlo después de terminada la guerra en 1945.

El proyecto es creación de Masahide Ishizuka, un empresario Japonés de 56 años de edad. Ishizuka, que es el dueño del Zero, aspiraba a ver al histórico avión volar en los cielos de Japón  con un piloto japonés en los mandos.

Este particular Zero era una Modelo de 22 construido en 1942 por Mitsubishi Heavy Industries Ltd. Después de que los restos del avión estrellado fueron  encontrados en Papua Nueva Guinea en la década de 1970, fue reparado hasta alcanzar la condición de apto para el vuelo.

En una reciente sesión de entrenamiento, el avión, pintado de un color verde oscuro, después que su hélice comenzó a girar, con un rugido rodó sobre la pista majestuosamente. A continuación, el Zero despegó y voló alejándose en la distancia del cielo.

"Estoy lleno de emoción", dijo Yanagida después de aterrizar. "El avión es ligero, por lo que es fácil de pilotar."

Sólo hay cinco de aviones Zero aptos para volar en el mundo de hoy, todos en angares en los Estados Unidos. Para volar un Zero, se requiere una licencia especial, conocida como MI-A6M, emitida por la Administración de Aviación Federal.

Sin embargo, es difícil obtener la certificación. El solicitante debe tener al menos 500 horas de vuelo y una licencia de piloto privado, entre otros requisitos. Para Yanagida, eso no era un problema, pues cuenta con 40 años de experiencia de vuelo.

Pero se requieren excepcionales habilidades de vuelo para manejar el Zero porque tiene una rueda de cola que entorpece la vista de la pista desde la cabina. Eso hace que sea difícil para el piloto maniobrar el avión durante despegues y aterrizajes.

Yanagida pasó su infancia en Kagoshima, en el sur de la isla de Kyushu. Desde un aeropuerto cercano, podía ver aviones volando durante su vida diaria.

Su deseo de volar un Zero se hizo más fuerte después de que su padre hizo unos modelos del avión del combate para él, y leía los comics sobre las hazañas del Zero.

Cuando tenía 26 años, Yanagida, viajó a Estados Unidos para obtener su licencia de piloto privado. El costo razonable fue una ventaja, lo que le permitió obtener la certificación de piloto con la cuarta parte del precio que costaba en Japón. Yanagida, posteriormente se convirtió en un instructor de vuelo y le ha enseñado a volar a más de 200 aspirantes a piloto.

Contó que pilotó un avión ruso Antonov, con el mundialmente famoso director de anime Hayao Miyazaki a bordo para un programa de televisión. El maestro dirigió los animes "Porco Rosso" y "The Wind Rises" centrados en el tiempo de guerra de los aviones de combate.

"El Zero es un testamento de la capacidad de los japoneses en la industria de la aviación en épocas pasadas", dijo Yanagida.

Ahora, Mitsubishi Heavy Industries es el fabricante del avión comercial japonés MRJ, la primera aeronave comercial hecha en Japón. Su hija está dedicada al mantenimiento de los aviones MRJ.

Los esfuerzos de Japón para volar con sus propias aeronaves estuvo obstaculizada durante años por la política de ocupación estadounidense que prohibió la producción de aviones hasta 1952, cuando el país recuperó su independencia.

Eso hizo que la nación se quedara relegada en la fabricación de aviones en relación a otros países.

Volar un Zero en cielo japonés, es para Yanagida un objetivo para elevar la moral japonesa en la industria de la aviación.

"El Zero es ahora una antigüedad, pero también es un legado de la excelente tecnología de la nación", dijo. "Quiero ponerlo de nuevo en el cielo japonés y pasar a la posteridad".

Asahi Shimbun: Japanese pilot trains in U.S. to fly Zero in skies over Japan


Artículo anterior:

Siguiente artículo: