Tony Blair asistirá a conmemoraciones de la Segunda Guerra Mundial en China

por Admin el 25 Agosto, 2015

en Sueltos

En medio del agravamiento de las tensiones geopolíticas, ex primer ministro Tony Blair visitará a Beijing en septiembre para asistir a los eventos del Día de la Victoria de China junto con los líderes ruso y venezolano.

La conmemoración del Día de la Victoria se llevará a cabo durante dos días, a partir del 2 de septiembre. Algunos gobiernos no enviarán a representantes ya que creen que la conmemoración puede utilizarse como una oportunidad para mostrar el poder militar de China.

Participarán más de 10.000 tropas chinas y cientos de personal militar extranjero de Cuba, Pakistán y otros Estados que marcharán por la Plaza de Tiananmen para conmemorar los 70 años desde la derrota de los japoneses.

Otros invitados incluyen el Presidente ruso Vladimir Putin y presidente venezolano Nicolás Maduro, así como el Presidente sudanés Omar Hassan al-Bashir.

El desfile será el primero de su clase para conmemorar el final de las hostilidades en 1945, llevando a las preocupaciones de que se utilizará para mostrar el músculo militar y político,  no sólo con respecto a la larga disputa de China con el vecino Japón.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, la canciller alemana Angela Merkel y  el primer ministro David Cameron de Gran Bretaña no estarán en el evento, aparentemente por esas mismas razones.

Sin embargo el ex líder alemán Gerhard Schroeder y el ex-primer ministro japonés Tomiichi Murayama, que en 1995 emitió una disculpa por el comportamiento japonés durante la Segunda Guerra Mundial, sí estarán presentes.

El actual primer ministro japonés Shinzo Abe, quien ha sido acusado en el pasado de revisar y minimizar la llamada apología de Murayama, no asistirá.

La cercanía de Blair al régimen autoritario de China y su actividad en el país ha sido objeto de crítica en los últimos meses.

En julio se supo que el Foreign Office del Reino Unido habían permitido a Blair y su equipo el acceso a documentos restringidos y reuniones informativas sobre la situación económica y política de China previo a viajes al país asiático.

Blair ha visitado Beijing y Shanghai hasta de 20 veces desde que dejó el cargo en 2007.

Un correo electrónico visto por el diario The Telegraph en el momento de las revelaciones de julio fue enviado por un miembro del personal de Blair a un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores en diciembre de 2014.

Dice el correo:  "El Sr. Blair visitará a Beijing la próxima semana. Sería muy bueno si tienes una actualización escrita sobre [la] situación política y económica en China que pudiera recibirla antes de finales de esta semana para dársela al Sr. Blair – él siempre los encuentra muy útiles.".

La Cancillería afirmó que proporciona dicha información a políticos y ex primeros ministros como rutina y que sirven al interés nacional.

El representante Conservador Andrew Bridgen dijo sin embargo, a The Telegraph, "Es sorprendente que dado los intereses comerciales del Sr. Blair esté recibiendo esos informes de Cancillería que son confidenciales antes de sus viajes de negocios".

RT: Tony Blair to attend divisive Chinese WWII commemorations


Artículo anterior:

Siguiente artículo: