Tierra de Minas

por Admin el 17 Enero, 2017

en Sueltos

Durante la Segunda Guerra Mundial, desde 1942 hasta 1944, Alemania construyó el llamado Muro del Atlántico contra la invasión aliada: un sistema complejo de bunkers, sistemas de protección, trampas antitanques y minas terrestres a lo largo de la costa del Mar del Norte.

tierra-de-minas

En la costa oeste danesa, además de miles de obstáculos, fueron enterradas un estimado las 2,2 millones de minas terrestres. Esto hizo, que después de la Segunda Guerra Mundial sus idílicas playas fueran peligrosas zonas donde acechaba la muerte.

La Convención de Ginebra de 1929 prohíbe todo tipo de trabajos forzados para los prisioneros de guerra, pero para burlar esa prohibición, los militares británicos para utilizarlos como esclavos llamaban a parte de esos prisioneros de guerra alemanes ‘personal enemigo voluntario’, en Dinamarca lo hicieron también en complicidad con el Gobierno danés.

A esos "voluntarios" se les ordenó desactivar las minas en las playas de Dinamarca. Sin embargo, para la remoción de las minas, ni fueron entrenados, ni tuvieron asistencia técnica y menos disponibilidad de dispositivos detectores que eran comunes en esa época.

La gran mayoría de los escuadrones de prisioneros fueron formados con chicos de entre 15 y 18 años de edad, quienes en Alemania hacia el final de la guerra habían sido reclutados en las escuelas e incorporados al Volkssturm.

Los trabajos de desminado iniciados el 11 de mayo de 1945 se terminaron el 04 de octubre de 1945. Durante ese período, se eliminaron 1.402.000 minas, según consta en documentos militares. Exactitud similar a la precisa información sobre las minas, no existen sobre los prisioneros que las desactivaron.  Las estadísticas varían, dependiendo de la fuente, entre  2000 y 2.600 prisioneros.

Durante el período de desminado en esos casi cinco meses, por lo menos 1.000 personas perdieron la vida. Son más que el número de muertos en combate habidos en suelo danés durante la Segunda Guerra Mundial.

La película Tierra de Minas, en danés "Unter dem Sand" (Bajo la Arena), es un drama histórico de producción germano-danesa del año 2015 y dirigida por Martin Zandvliet. Fue estrenada en el Festival de Toronto de 2015. donde fue galardonada como la Mejor Película y posteriormente para los Premios de la Academia.

La película está inspirada en esos hechos reales y cuenta la historia de los prisioneros de guerra alemanes que fueron obligados a desminar las playas de Dinamarca. Se estima que fueron más de 2.000 los soldados alemanes que fueron obligados a retirar las minas, y casi la mitad de ellos perdió sus vidas o quedaron mutilados.  Ese drama es reflejado en la película.

En los días siguientes a la rendición de Alemania en mayo de 1945 un grupo de jóvenes prisioneros de guerra alemanes fueron entregados a las autoridades danesas y posteriormente enviados a la costa oeste, donde se les ordenó retirar las minas.

Al mando del Sargento danés Carl Leopold Rasmussen, con sólo sus manos, gateando por la arena, los muchachos realizaron el peligroso trabajo. La mayoría de ellos eran adolescentes reclutados y estaban irremediablemente mal equipados para llevar a cabo ese trabajo. Una escena temprana muestra a los soldados alemanes capturados acosados por los daneses mostrándoles el odio comprensible que los daneses sentían hacia los alemanes. Rasmussen comparte ese desprecio, y él está decidido a tratar a los jóvenes prisioneros bajo su mando sin el más mínimo gesto de compasión.

La película comienza, cuando los jóvenes alemanes son dejados por los camiones en la playa, vemos que la mayoría son todavía adolescentes. Llevan la confusión y la derrota en sus ojos. Para recibirlos está el Sargento Rasmussen. Él lleva al escuadrón hacia las dunas cada día para proceder al desminado. Sin embargo esa tarea interminable pronto comienza a parecer un inútil derramamiento de sangre, y Rasmussen incluso comienza a sentir un conflicto de sentimientos hacia sus jóvenes prisioneros.

A medida que pasa el tiempo, él comienza a apreciarlos, especialmente a uno de ellos llamado a Sebastian Schumann, quien es el líder natural del grupo. Se da cuenta de que esos muchachos no tienen nada que ver con los alemanes que ocuparon Dinamarca. Al final, de los 14 niños, solamente 4 sobrevivieron, (tres de ellos fueron Sebastian, Ludwig y Helmut) y mientras que les prometieron ser enviados a casa después de la desactivación de las minas, las autoridades danesas que necesitan a los alemanes experimentados, los hacen permanecer allí. Rasmussen, encuentra que la decisión es extremadamente desleal y decide ayudarlos a escapar y finalmente son capaces de regresar a casa.

No se la pierda.

Título: Unter dem Sand (Tierra de Minas).
Dirección: Martin Zandvliet
Guión: Martin Zandvliet
Intérpretes: Roland Møller, Mikkel Boe Følsgaard, Laura Bro, Louis Hofmann, Joel Basman, Oskar Bökelmann
Género: Drama bélico
Duración: 100 minutos
Producción: Nordisk Film, Amusement Park Films, ZDF


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*