¿Sobrevivió Amelia Earhart a un amerizaje forzoso?

por Admin el 7 Julio, 2017

en Sueltos

Por Laurel Wamsley -  NPR – Han pasado 80 años desde que Amelia Earhart desapareció mientras trataba de convertirse en la primera mujer piloto en volar alrededor del mundo, y su desaparición en 1937 se ha convertido en uno de los grandes misterios de nuestro tiempo.

Ahora los creadores de una nueva investigación especial del History Channel creen que tienen la clave que responde de una vez por todas a la pregunta sobre la desaparición de Earhart a bordo de su avión Lockheed Electra: una vieja, agrietada fotografía, se ha encontrado en los Archivos Nacionales, que muestra a un grupo de personas en un muelle en las Islas Marshall. Entre las figuras hay dos personas que podrían ser Earhart y Fred Noonan.

Los expertos dicen que la persona de pelo corto, de espaldas en la parte de atrás, es Earhart, y el hombre de la izquierda con la entrada de pelo es Noonan. Pero la foto fue tomada desde cierta distancia, el rostro del hombre se encuentra en la sombra y la persona que pretende ser Earhart está de espaldas a la cámara.

Un ex agente del Tesoro de Estados Unidos llamado Les Kinney encontró la foto en un depósito de papeles de la Oficina de Inteligencia Naval, mientras trataba de encontrar evidencias respecto a la desaparición de Earhart que podrían haber sido pasadas por alto. La foto sin fecha, estaba en una caja marcada "desclasificados." Su leyenda dice "PL – las Islas Marshall, Jaluit Atolón, Jaluit Island. Jaluit Puerto. ONI #14381."

"Kinney, argumenta que la foto debe haber sido tomada antes de 1943, cuando la aviación de Estados Unidos llevó a cabo más de 30 bombardeos en Jaluit entre 1943/44," de acuerdo a un post en el History.com. "Él cree que el avión remolcado por la barcaza es el de Electra, y que dos de las personas en el muelle son Earhart y Noonan. … Kent Gibson, otro analista forense que se especializa en el reconocimiento facial, dijo que es "muy probable" que las personas en la foto sean Earhart y Noonan. Ambos analistas identificaron la nave en la foto, como el buque japonés Koshu Maru, que se cree fue la nave que rescató a Earhart y Noonan después de su amerizaje forzoso."

Los expertos entrevistados para el especial creen que esta foto presenta fuerte credibilidad a la teoría de que cuando Earhart no pudo encontrar la Isla Howland — su próxima parada de reabastecimiento — ella se regresó hacia el oeste y amerizó en el atolón Mili. Ellos piensan que Earhart y Noonan, fueron rescatados y llevados a la isla Jaluit, donde hay un puerto de aguas profundas.

Un investigador del caso Earhart, llamado Richard Spink ha realizado muchos viajes a las Islas Marshall y cree que ha encontrado partes de lo que fue el avión de Earhart en el atolón Mili. Si de hecho son Earhart y Noonan las personas en la foto, entonces ellos deben haber amerizado en las Islas Marshall—, y  sobrevivieron.

A continuación, Earhart y Noonan pueden haber sido llevados a una prisión japonesa en la isla de Saipan, de acuerdo al especial. Pero si Earhart y Noonan fueron llevados a la prisión, ¿por qué se ven tan tranquilos en la fotografía?

"Obviamente ellos creen que ambos fueron rescatados," le dijo Gary Tarpinian, el productor ejecutivo del show a NPR. "Sin embargo, lo que se cree es que Tokio no podía dejarlos libres. No estoy seguro el por qué. ¿Será que ella vio algo que no debería haber visto? ¿Creyeron que ella estaba espiando? Quién sabe. Sólo podemos especular. Pero en algún lugar entre el momento en que ella pensó que fue rescatada y después de esa foto, ella fue apresada y trasladada a Saipan."

La foto es la prueba, dice, de lo que muchas personas en las Islas Marshall han sostenido durante mucho tiempo: Earhart y Noonan aterrizaron allí y un barco japonés llamado Koshu Maru los llevó a Saipan. El especial entrevistó a personas de Saipan, incluyendo a una mujer que Tarpinian dice que podría ser la última persona viva que vio a Earhart con sus propios ojos.

"Ella era una niña de 12 años de edad, niña que nunca se olvidó de lo que vio, porque ella nunca había visto a una persona blanca — ella nunca había visto a los occidentales," dice él. "Y ella se lo comentó a su madre", "¿Todas las mujeres en occidente se visten como los hombres, con el pelo corto y pantalones?"

Pero Richard Gillespie, un experto de Earhart que dirige el "The International Group for Historic Aircraft Recovery", no está en absoluto convencido de que la fotografía muestre a la aviadora.

"Esta es sólo una imagen de un muelle en Jaluit, con un montón de gente", dijo a The Guardian. "Es tonto".

Gillespie cree que Earhart murió como una víctima de un náufrago en una isla en lo que hoy es Kiribati, según el periódico. "Hemos encontrado el sitio, hemos hecho tres excavaciones allí y hemos encontrando artefactos que hablan de una mujer estadounidense de la década de 1930", dijo.

Él dice que la persona en la foto de Jaluit tiene el pelo demasiado largo para ser Earhart, que él dice que ella fue fotografiada apenas unos días antes, "y el cabello no crece tan rápido."

El director de comunicaciones de los Archivos Nacionales James Pritchett dice que en los archivos no se sabe cuándo fue tomada la foto, quién fue el fotógrafo, o lo que significan las letras "PL" en el título.

Los archivos publicaron las fotos de Jaluit en el website el jueves, pero no se va a hacer una declaración sobre si las personas en la foto son Earhart y Noonan, dijo Pritchett.

Pero incluso él está intrigado por la idea de que pudieran ser ellos.

"Estoy muy fascinado con esto", dice. "Hay muchos descubrimientos que ocurren todo el tiempo. Por lo general surgen de parte del público. … Aquí la gente suele encontrar cosas de manera regular. Tenemos miles de millones de registros de todo tipo".

NPR: Does A Newly Discovered Photo Show Amelia Earhart Survived A Crash Landing?

Ver: Desacreditada la supuesta foto de Amelia Earhart publicada por The History Channel


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*