Shinzo Abe podría omitir disculpa directa en declaración sobre la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 21 Abril, 2015

en Sueltos

TOKIO: El martes, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, arriesgó provocar la ira de China y Corea enviando una ofrenda a un controversial santuario de guerra, diciendo que podría omitir la disculpa formal por excesos cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.

shinzo-abe

Abe, un nacionalista declarado, hizo una donación simbólica al Santuario de Yasukuni, el repositorio de los japoneses muertos en guerras, incluyendo a 14 declarados criminales de guerra.

La ofrenda de un árbol sakaki — sagrado para el Sintoísmo — parecería indicar que Abe no visitaría Yasukuni durante los tres días del festival de primavera, que comenzó el martes.

Sin embargo, Pekín y Seúl, que ven al santuario como símbolo de la falta de arrepentimiento de Japón por los errores de tiempo de guerra, estarán furiosos por la ofrenda en un momento en que toda la atención está en la declaración que Abe hará conmemorando el 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

Los observadores están esperando que haga referencia directa a la "dominación colonial y agresión" de su país y que exprese "remordimiento" y "disculpa", como lo hicieron los anteriores primeros ministros en los aniversarios 50º y 60º.

Para China y Corea del Sur — que sufrieron bajo el yugo de la ambición imperial de Japón — los términos son un elemento crucial de aceptación de Tokio de la culpabilidad de trayectoria a todo lo largo de Asia en los años treinta y cuarenta, que dejaron millones de muertos.

Abe sugirió en una entrevista de televisión transmitida lunes en la tarde, que siempre ha estado de acuerdo con las declaraciones anteriores: "No creo que tenga que repetirlo".

Vociferantes, Pekín y Seúl argumentan que Tokio no ha expiado correctamente su agresión e insisten en que debe presentarse una declaración histórica como la de 1995 expresando su profundo arrepentimiento.

Pero Abe quiere que Japón tenga lo que dice es una visión menos masoquista de su historia y ha causado revuelos por el uso de sutilezas en la definición de "invadir" y provocó enojo por restar importancia  al sistema formalizado de la esclavitud sexual durante la guerra.

Mientras que muchos de sus antiguos enemigos han superado la enemistad del siglo pasado, Japón está siendo regularmente criticado muy severamente por Pekín y Seúl por no expiar por el pasado y por no estar dispuesto a "enfrentar la historia de manera sincera".

La semana pasada, el novelista japonés Haruki Murakami dijo que Japón debe continuar pidiendo disculpas por su agresión hasta que sus antiguas víctimas digan "es suficiente".

Omitir una disculpa directa en la declaración de verano dañaría la diplomacia japonesa, dijo a AFP Tetsuro Kato, profesor visitante en la Universidad de Waseda de Tokio.

"Las relaciones con los países vecinos al Japón podrían empeorar", dijo.

"Negar la historia de la agresión o simplemente no mencionarlo sería un mensaje muy fuerte" del tipo equivocado, dijo.

El Santuario de Yasukuni también recibió Ofertas de salud, trabajo y bienestar del Ministro Yasuhisa Shiozaki, así como de los jefes de ambas cámaras de la Dieta.

También lo es, honrar a figuras militares y políticas condenadas en procesos de una guerra de agresión de Japón; el Santuario alberga también un museo que muestra a Japón como un frustrado libertador de Asia y una víctima de la guerra.

Abe fue al Santuario en diciembre de 2013, haciendo saltar chispas de furia en Asia, lo que le valió un diplomático tirón de orejas de Estados Unidos, que dijo estar "decepcionado".

Decenas de legisladores conservadores, posiblemente incluyendo a ministros del Gabinete, se espera que asistan el miércoles al Santuario para conmemorar la fiesta de primavera.

El martes por la tarde Abe abandonó el Japón para una cumbre Asia-Africa en Indonesia. Más adelante este mes, visitará los Estados Unidos. Se espera que ambas ocasiones proporcionen indicios sobre el contenido de su próxima declaración de verano.

Japan Today: Abe says he may drop direct apology in WWII statement


Artículo anterior:

Siguiente artículo: