Serbia conmemora el Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 11 Mayo, 2013

en Sueltos

Belgrado–La victoria sobre el fascismo fue celebrado en Serbia el jueves con la colocación de coronas de flores en el Cementerio de los Libertadores de Belgrado.

serbia-v-day

La ceremonia de ofrenda floral contó con la presencia de oficiales serbios, representantes diplomáticos de los países aliados, veteranos, ciudadanos y estudiantes.

La ceremonia de Estado fue encabezada por Žarko Obradovic, ministro de la educación, la ciencia y el desarrollo tecnológico Obradovic.

Las coronas fueron colocadas por representantes del Ministerio de Defensa, Ejército serbio (VS), Federación de Asociaciones de Veteranos de la Guerra de Liberación, y de las embajadas rusa, ucraniana, bielorrusa, Azerbaijani, francesa, estadounidense y británica.

1395 soldados del Ejército Popular de Liberación de Yugoslavia y 818 soldados del Ejército Rojo fueron enterrados en el cementerio de los Libertadores de Belgrado.

Obradovic señaló que el Día de la Victoria era una oportunidad para recordar que Serbia, como parte de Yugoslavia, participó en la lucha contra el mal más grande del siglo XX: el fascismo.

"Serbia, aun cuando era pequeña, entonces estaba con aquellos países que lucharon por la libertad, la democracia, el futuro y una vida mejor para todas las generaciones," destacó, agregando que Serbia había sufrido grandes pérdidas humanas durante la Segunda Guerra Mundial.

"Junto con otros países (Serbia) era una parte de la tradición democrática, amante de la libertad que establecen bases del mundo en que vivimos hoy", señaló el Ministro.

"Esto es una oportunidad para recordar esos años con orgullo, para recordar a las víctimas y para entender que Serbia, junto con otros, puede construir el futuro tal como lo hizo hace más de 60 años", dijo Obradovic.

El portavoz de la Ciudad de Belgrado, Aleksandar Antic, dijo que Belgrado y Serbia hoy en el Día de la Victoria  representan un "punto de encuentro con nuestro pasado y nuestro futuro".

"Somos una de las Naciones que hicieron el mayor sacrificio en la lucha contra el fascismo", dijo y señaló que el 9 de mayo representa una base de la Europa moderna, la UE, "nuestro futuro europeo".

El documento de rendición fue firmado por parte de Alemania por el Mariscal de Campo Wilhelm Keitel, en nombre de la Unión Soviética por el Mariscal Georgy Zhukov y por los aliados occidentales por el Mariscal del Aire británico Arthur Tedder.

61 países y alrededor de 110 millones de soldados participaron en la guerra que comenzó en 1939. Alrededor de 60 millones de personas murieron y 35 millones resultaron heridas.

1,7 millones de personas, incluidos ancianos, mujeres y niños, fueron asesinados en la ex Yugoslavia.

Rusia tradicionalmente celebra el Día la Victoria sobre el fascismo con un gran desfile militar en la Plaza Roja de Moscú. 11.000 Soldados rusos, oficiales y cadetes participaron en el desfile de este año.

B-92: WWII Victory Day marked in Serbia


Artículo anterior:

Siguiente artículo: