Se calienta disputa Japón-China sobre, islas al acercarse el 68º aniversario del fin de la guerra

por Admin el 12 Agosto, 2013

en Sueltos

Japón y China han intensificado su disputa sobre pequeñas islas en el Mar de China oriental con muestras de poderío naval y notas diplomáticas al acercarse el 15 de agosto, aniversario de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

El jueves Tokio convocó al Embajador chino en Japón para protestar contra lo que consideraba una incursión en territorio japonés, cuando el miércoles cuatro buques chinos entraron en las aguas territoriales alrededor de las islas en disputa y permanecieron allí durante 28 horas.

"Esto es totalmente inaceptable y extremadamente lamentable" dijo Yoshihide Suga, jefe Secretario del Gabinete de Japón, en una conferencia de prensa en Tokio después de que la nota de protesta fue entregado al Embajador interino de China, Han Zhiqiang.

El diplomático chino rechazó la nota de protesta, informaron las agencias de noticias de Tokio.

El gesto chino reafirma la reclamación de Beijing sobre las islas conocidas en China como las Diaoyus, lo que al parecer fue provocado por el lanzamiento del más grande buque de guerra construido en la posguerra en Japón, país que ha sido gobernado bajo una constitución redactada por Estados Unidos que impone un perfil de defensa pacifista.

El portahelicópteros Izumo de 1200 millones de dólares, capaz de transportar 14 helicópteros y bautizado en memoria de un buque de guerra que participó en la invasión de China, fue vista por los chinos como una muestra nacionalista desafiante del gobierno conservador del Primer Ministro Shinzo Abe.

China y Japón han estado realizando manifestaciones de rivalidad sobre el reclamo de las islas, con el desplazamiento de flotillas de embarcaciones del gobierno y privadas más sobrevuelos en las islas. La censura diplomática como represalia alcanzó su clímax el otoño pasado después de que el gobierno japonés compró tres de las cinco islas disputadas a un propietario privado.

Las islas deshabitadas son poco más que islotes pero están rodeadas de ricas áreas pesqueras y tienen al parecer importantes reservas de petróleo y gas.

El irritante intercambio diplomático del jueves coincidió con el lanzamiento de una encuesta anual de ciudadanos chinos y japoneses sobre sus percepciones sobre los demás. La encuesta realizada conjuntamente por el periódico estatal chino "China Daily" y la japonesa "Genron NPO" sugirió que las opiniones en los gigantes asiáticos mutuamente han caído a bajos inquietantes. Casi el 93% de los japoneses encuestados tienen una actitud negativa hacia China, y más del 90% de los chinos informaron una igualmente mala impresión de los japoneses, informó la prensa de ambos países.

El sentimiento de animadversión sobre el asunto de las islas amenaza con empeorar la próxima semana cuando el jueves se cumpla el 68º aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Los funcionarios japoneses tradicionalmente visitan los santuarios de su país que honran a los muertos en la guerra, incluyendo el memorial Yasukuni que cuenta entre los caídos que se honran a varios oficiales que fueron condenados como criminales de guerra por un tribunal de Estados Unidos en la posguerra.

LA Times: Japan-China row over islands heats up as WWII anniversary nears


Artículo anterior:

Siguiente artículo: