Rusos critican proyecto de ley de Ucrania, reconociendo a los partisanos de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 11 Abril, 2015

en Sueltos

El Presidente ucraniano Petro Poroshenko fue recibido el viernes en Odessa, Ucrania, por un grupo de ucranianos prorrusos que gritaban "¡asesino!" y "no al fascismo!" un día después que su bloque parlamentario aprobó una ley reconociendo a los polémicos grupos guerrilleros de la Segunda Guerra Mundial como "luchadores por la libertad". Los grupos son reverenciados por algunos en Ucrania por defender a los ucranianos étnicos en el caos de la Segunda Guerra Mundial, pero muchos ucranianos prorrusos los consideran terroristas que colaboraron voluntariamente con Alemania luchando contra al ejército soviético.

 

La propuesta de ley, denominada "Sobre la condición jurídica y el honramiento a los luchadores por la independencia de Ucrania en el siglo XX", fue una de las tres leyes que pasaron el jueves relacionadas con la azarosa historia de Ucrania en el siglo XX. Las otras dos leyes abren los archivos del ala ucraniana de la KGB, el servicio de inteligencia de la época soviética y prohíbe las imágenes tanto soviéticas como alemanas en el país. Poroshenko aún tiene que firmar las tres leyes, pero ya ha recibido críticas de líderes separatistas pro-rusos, de políticos rusos y sus partidarios en los medios sociales. El proyecto de ley reconociendo a los partisanos nacionalistas de Ucrania, muchos de los cuales lucharon contra los alemanes y los ocupantes soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra, ha recibido la reacción de la mayoría.

El proyecto de ley reconoce a grupos de combatientes como el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) y a los Banderites de Stepan Bandera, como combatientes legítimos en la Segunda Guerra Mundial y como luchadores por la libertad que lucharon por la independencia ucraniana. Algunos de esos grupos partidistas eran conocidos por participar en la limpieza étnica de polacos en Ucrania, realizando atentados y secuestros contra miembros del gobierno soviético de posguerra en Ucrania. De aprobarse la ley,  el proyecto de ley del jueves otorgaría beneficios sociales a veteranos de estos grupos y los haría elegibles para recibir premios del Estado. También sería ilegal negar la legitimidad de sus acciones.

Elementos nacionalistas modernos de Ucrania como el sector de derecha se identifican fuertemente con Bandera y sus compañeros partisanos, que dicen que estableció las bases para el nacionalismo ucraniano. Mientras grupos de la derecha más radical en Ucrania están fragmentados y se mantienen en gran medida al margen de la política ucraniana, en la derecha es visible el movimiento Euromaidan y de un puñado de voluntarios conformados en brigadas paramilitares que jugaron papeles decisivos en lucha de Ucrania contra los separatistas pro-rusos en el suroeste de Ucrania durante el último año. Los críticos del movimiento Maidan alegaron que la presencia nacionalista era indicativa de los principios del movimiento y el gobierno pro europeo que llegó al poder como resultado del movimiento fascista Maidan, contra Rusia.

"Cualquier cosa que aumente la reputación de esos grupos, en los cuales la mayoría de los grupos nacionalistas modernos de Ucrania ha buscado inspiración, da mayor peso al argumento ruso que [el Gobierno ucraniano] es un grupo de Nazis, terroristas o algo así," dijo Melvyn Levitsky, profesor de política en la Universidad de Michigan y ex diplomático de Estados Unidos.

La ley aparece cuando las hostilidades en Ucrania, entre el gobierno y los separatistas Pro-rusos en Ucrania oriental están en una tregua, pero que no están totalmente terminadas. El cese al fuego de febrero en gran medida respetado en el este, ha disminuido la retórica en ambos lados y al surgir comentarios inflamatorios conducen a un significativo repunte de la violencia. Pero este proyecto de ley incide directamente en el temor que existe entre los rusos étnicos de Ucrania de que el gobierno de Poroshenko es fascista. Ese temor, reforzado por los medios de comunicación estatales rusos, fue un importante aporte a la escalada de la guerra en Ucrania.

Los medios rusos esta semana usaron la ley propuesta como prueba de que esos temores estaban bien fundamentados. El viernes, un senador ruso declaró que una ley reconociendo a los independentistas daría a los separatistas pro-rusos el "derecho" a luchar por la libertad también. El líder de la República del Pueblo de Donetsk, Alexander Zakharchenko, siniestramente predijo que la ley podría granjear una mayor enemistad entre los étnicos rusos y los ucranianos e incluso "conducen a una ruptura completa del país".

El proyecto de ley es la primera pieza de legislación para intentar reconocer a los grupos partisanos del siglo XX. Los legisladores ucranianos han debatido el tema en el pasado, pero nunca fue aprobada alguna ley que los legitimara.  Teniendo en cuenta que las hostilidades en el este están en sus niveles más bajos desde el comienzo de los combates en marzo del año pasado, el momento de la ley es cuestionable, dijo Levitsky, quien argumentó que no es necesario darle un reconocimiento a los grupos partisanos del siglo XX en Ucrania

International Business Times: Ukraine’s Controversial Bill Recognizing WWII-Era Partisans Draws Harsh Criticism From Russians

Exordio: Biografía de Stepan Bandera

Exordio: Voluntarios extranjeros en la Wehrmacht


Artículo anterior:

Siguiente artículo: