Rusia avisora nueva Conferencia de Paz en Yalta sin Estados Unidos para evitar la Tercera Guerra Mundial

por Admin el 5 Febrero, 2015

en Sueltos

En el Palacio de Livadia en Crimea, se lleva a cabo la conferencia científica internacional "Yalta-1945. Pasado, presente y futuro". Hace setenta años, el Palacio fue sede de la reunión de los líderes de la Unión Soviética, Estados Unidos y el Reino Unido, durante la cual se sentaron las bases para el nuevo orden mundial de la posguerra. Hoy los expertos se reúnen en el Palacio para discutir la necesidad de que se realice "una nueva Conferencia de Yalta".

La conferencia fue organizada por la Fundación de Desarrollo de la Sociedad Civil, la Fundación de Perspectiva Histórica y la Asociación Internacional de Fundaciones de Paz. Políticos y científicos de los países europeos, incluyendo de Rusia y de Ucrania participan en la conferencia.

El Presidente ruso Putin no tomó parte directa en los trabajos de la Conferencia. Sin embargo, Putin preparó un mensaje especial dirigido a los participantes de la Conferencia, en el que destacó la inadmisibilidad de la difusión de las ideas del nazismo. El enviado presidencial del Distrito Federal de Crimea, Oleg Belavintsev, leyó el mensaje de Putin a los participantes en la Conferencia en Yalta.

"Fue aquí en el Palacio de Livadia, donde se celebró la reunión de la coalición aliada anti-Hitler. La coalición jugó un papel importante en la derrota final del nazismo. Lo más importante fue, que la Conferencia de Yalta "definió la base del mundo de la posguerra y la naturaleza de las relaciones internacionales en los años que siguieron", dijo Vladimir Putin en su mensaje a los participantes de la Conferencia.

"Me gustaría señalar que a pesar de las diferencias políticas y diferentes puntos de vista sobre los acontecimientos actuales, los dirigentes de la URSS, Estados Unidos y el Reino Unido lograron elevarse por encima de sus ambiciones, encontrando enfoques constructivos a problemas complejos en aras de la pronta terminación de la guerra y el establecimiento de un sistema de seguridad global".

"Después de la Conferencia de Yalta, la Conferencia de Potsdam y el Juicio de Nuremberg, parecía que la ideología y la práctica criminal del nazismo habían sido completamente expuestos y derrotados. Sin embargo, los acontecimientos recientes sugieren todo lo contrario. Estamos presenciando una campaña de despliegue para revisar los resultados de la Segunda Guerra Mundial, para minimizar la contribución del Ejército Rojo en la gran victoria," dijo Putin.

"Estas circunstancias no pueden mantenernos indiferentes. Debemos oponernos firmemente a todos los intentos de falsificar hechos históricos y defender la verdad sobre la guerra,", dijo Putin.

El director de la Fundación para el desarrollo de la Sociedad Civil, Konstantin Kostin, hablando en la inauguración de la Conferencia, señaló que la Conferencia de Yalta "fue un suceso que puso un ejemplo de cooperación fructífera".

"Los tres líderes pudieron superar las inconsistencias. "La reunión de Yalta dio forma al orden en la posguerra mundial y también señaló su desarrollo durante las siguientes décadas, dijo.

"La realidad posterior a Yalta ha cambiado dramáticamente. Asistimos a las violaciones, la intervención, las declaraciones de los gobiernos legítimos y hasta asesinatos de jefes de estado," dijo Kostin.

Los acontecimientos en Ucrania muestran lo frágil que es el mundo.

"Los acontecimientos que ocurren en el mundo y en Ucrania muestran que el mundo es frágil. Nadie puede sentirse seguro; no hay garantías que las instituciones actuales sean capaces de superar la crisis. Uno tiene que desarrollar nuevos métodos," dijo Konstantin Kostin cabeza de la Fundación para el Desarrollo de la Sociedad Civil, informó Politonline.ru.

"Esperamos que, como hace 70 años, los políticos serán capaces de elevarse por encima de las pasiones y encontrar un camino común,", dijo Konstantin Kostin, añadiendo que uno debe hacerlo "sin" reescribir ni falsificar la historia, como está sucediendo ahora.

La idea de una "nueva Yalta" provocó discusiones animadas en la Conferencia. En pocas palabras, la mayoría de los participantes coincidieron en que es necesaria una nueva Conferencia de Yalta. Sin embargo, los miembros de la Conferencia difieren en sus opiniones sobre los detalles de ese nuevo evento.

La nueva Conferencia de Yalta podría ser organizada por Francia, Gran Bretaña, Alemania y Rusia," dijo el experto francés Xavier Moreau a Pravda.ru.

El experto está convencido que la popularidad de los aislacionistas de Estados Unidos y Canadá sólo aumentará. Por lo tanto, dijo Moreau, estos dos países no son realmente necesarios en el concepto de un nuevo orden mundial en el continente europeo.

"Si los norteamericanos pierden en Ucrania – aunque ellos le lancen todo lo que puedan – nuestros países serán capaces de concluir un nuevo Tratado sobre Seguridad Europea,", dijo Xavier Moreau.

El escritor español Daniel Estulin cree que "el mundo debe entender que nunca volverá al unilateralismo". El escritor está de acuerdo en el concepto de un nuevo tratado. Sin embargo, a diferencia de Xavier Moreau, no especificó exactamente qué países podrían tomar parte en su elaboración.

"El mundo debe concluir un nuevo tratado que refleje, no las ambiciones, sino la realidad geopolítica. De eso dependerá el futuro de la humanidad", dijo Daniel Estulin en una breve entrevista con Pravda.Ru.

La Presidenta de la Fundación de la Perspectiva Histórica, Natalia Narochnitskaya, abordó el problema de los intentos para rehabilitar el nazismo. En su opinión, "la situación en el mundo actual se asemeja a los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando la negativa a buscar conjuntamente una solución para detener la agresión inminente de Hitler llevó el mundo a la catástrofe."

Según Narochnitskaya, hay países que se niegan a cooperar y tratan de usar los conflictos y diversos eventos como herramientas para presionar a Rusia. "La transformación del estado mental de la sociedad a través de los medios de comunicación juega uno de los principales roles en este punto y los medios de comunicación se han convertido en uno de los principales instrumentos de la política," dijo ella, según informa RIA Novosti.

"Cuando la historia se está distorsionando, cuando el fascismo se está rehabilitando, al ganador está siendo comparado con el agresor, uno debe recordar la historia. El mundo es en realidad frágil, y no hay nada más terrible que cruzar la línea cuando no hay posibilidad de retorno," dijo Narochnitskaya.

Anton Kulikov

Pravda.Ru: Russia eyes new peace conference without USA to avoid WWIII


Artículo anterior:

Siguiente artículo: