Restos de 134 soldados serán repatriados a Japón desde Papúa, Nueva Guinea

por Admin el 18 Marzo, 2013

en Sueltos

Seis familiares de soldados japoneses caídos en acción durante la Segunda Guerra Mundial están en Indonesia desde el lunes, para recibir, junto con representantes del gobierno de cada nación, los restos de sus parientes que murieron en acción durante la batalla en una aldea en la provincia más oriental de Papúa. Residentes de la aldea les entregaron unos 9000 fragmentos de huesos de 134 soldados japoneses que, hasta ahora, nunca habían sido repatriados.

papua-nueva-guinea

En una ceremonia que incluyó la cremación que duró 3 horas, el jefe de la delegación japonesa Toshinobu Tsuchimoto y Balsazar Doyapo, jefe de la aldea Puay, donde fueron descubiertos los restos, prendieron fuego a la madera como un signo común de respeto. Los restos cremados volverán a Japón esta semana llevados por representantes del gobierno y los de la organización sin fines de lucro Museo de Historia de la Guerra del Pacífico. Una vez llegados a Tokio, los restos serán inscritos en el Cementerio Nacional de Chidorigafuchi, que fue construido en 1959 para albergar a los numerosos soldados japoneses desconocidos que murieron en el extranjero durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1964 el gobierno japonés comenzó a facilitar esos esfuerzos de repatriación desde varios lugares, incluyendo Papúa. Las estimaciones dicen que son aproximadamente 53.000 los soldados japoneses muertos en Nueva Guinea Occidental durante la guerra, aunque hasta el momento sólo han regresado a Japón los restos de 33.000 soldados. Otros 127.000 se entiende que han muerto en las áreas del este de Papúa Nueva Guinea, que ahora es reconocido como país soberano.

Japan Daily Press: Remains of 134 WWII soldiers repatriated to Japan from Papua, Indonesia


Artículo anterior:

Siguiente artículo: