Recuperan tanque Sherman de barco hundido hace más de 70 años en las heladas aguas de Murmansk

por Admin el 11 Marzo, 2018

en Sueltos

De acuerdo a especialistas en restauración, el tanque, que quedó atrapado en el fondo del mar en el Golfo de Kola por más de 70 años, se ha mantenido razonablemente bien conservado, y se puede esperar que sea reparado, restaurado y puesto en exhibición pública este año en las celebraciones del Día de la Victoria.

El tanque mediano Sherman M4 de fabricación estadounidense, que fue encontrado entre los restos del USS Thomas Donaldson, un barco de transporte hundido por un submarino alemán cuando se aproximaba al puerto de Murmansk el 20 de Marzo de 1945, ha sido recuperado y llevado al Centro de la Brigada de Apoyo Logístico del Distrito Militar Occidental en la región de Leningrado, ha confirmado un portavoz militar.

Después de ser restaurado, el vehículo será puesto en exhibición en San Petersburgo por el 73º aniversario del Día de la Victoria el próximo 9 de Mayo.

Dragas rusas han estado trabajando en la recuperación de la carga del USS Thomas Donaldson por cerca de dos años. Después de ser hundido por un torpedo alemán, el transporte de 132 metros de largo, quedó partido en tres, cuando se hundió en su helada tumba junto con su carga de tanques, cañones antiaéreos, vehículos, embarcaciones, motores, aplanadoras, locomotoras y otros equipos. Un oficial y tres miembros de la tripulación perecieron en el ataque del submarino, mientras que el resto de sus 68 oficiales y la tripulación fueron rescatados.

El USS Thomas Donaldson fue descubierto por primera vez hace 13 años; los restos de la nave fueron encontrados reposando a unos 55 metros de profundidad en aguas territoriales de Rusia cerca a la Isla de Kildin. En los últimos dos años, los buzos han estado trabajando en una misión para recuperar su carga y llevarla a tierra para su restauración. El año pasado, la Marina recuperó tres Shermans y cuatro piezas de equipo industrial. El equipo militar que desde entonces ha sido donado al Museo de Artillería de San Petersburgo, al Museo Marítimo de Arkhangelsk y al Museo de la Fuerza Aérea en Safonovo, en la región de Murmansk.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido enviaron millones de toneladas de armas, vehículos, ayuda en alimentos, petróleo y otros cruciales equipos a los puertos del norte de la Unión Soviética, principalmente al de Murmansk y Arkhangelsk, como parte del esfuerzo de guerra de los Aliados (Ley de Préstamos y Arriendos) contra Alemania y sus aliados. Un estimado de 1.400 buques Aliados entregaron  suministros por medio de convoyes a través de las rutas del Ártico durante la guerra, con los marinos Aliados corriendo riesgo de muerte por los ataques de los submarinos y aviones alemanes.

Entre mediados de 1941 y Mayo de 1945, los Aliados Occidentales perdieron 85 barcos de abastecimiento y 16 escoltas de la Marina Real, con alrededor de 3.000 marineros muertos en el esfuerzo por entregar la ayuda a sus aliados soviéticos durante el tiempo de guerra.

Sputnik: Thanks for Tanks: Russian Military Divers Dredge Up WWII-Era Lend-Lease Sherman


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*