Quieren convertir al INS Vikrant (ex HMS Hercules) en museo

por Admin el 21 Mayo, 2014

en Sueltos

Nueva Delhi – Un grupo de recientemente elegidos miembros del Parlamento de Maharashtra le han pedido al gobierno central de India convertir INS Vikrant, primer portaaviones de la India, en monumento a los mártires.

En una carta al Secretario de Defensa R.K. Mathur, los 18 parlamentarios dijeron: "Salven al Vikrant, convirtiéndolo en un museo de la guerra, detengan el proceso de desguace, no lo envíen al desguazadero de Darukhana y reconsideren revivir el proyecto Vikrant Shahid Smarak."

El destino del INS Vikrant ha oscilado entre la esperanza y la desesperación desde que fue dado de baja de la Armada de India en enero de 1997.

El 16 de mayo, el Tribunal Supremo permitió que la Armada de India pudiera mover la vieja nave, que una vez fue el orgullo de la India, del astillero naval de Mumbai al astillero de Darukhana.

Esto ocurrió después de que el Gobierno declaró ante el tribunal que el Vikrant estaba en condiciones de extrema obsolescencia y deterioro y ya no podría ser reparado o reformado.

El activista Kiran Paigankar llevó la apelación a la Corte oponiéndose a la medida del gobierno de trasladar al Vikrant al astillero de desguace de Darukhana y cuestionó la seguridad del buque en su nuevo lugar de atraque.

Paigankar busca que el INS Vikrant sea convertido en museo. El 5 de mayo, el Tribunal, emitió una declaración ordenando el statu quo.

Después de que el gobierno declaró que sólo quería trasladar al INS Vikrant y no desmantelarlo, el 16 de mayo el Tribunal le permitió que fuera movido.

Una empresa privada compró el INS Vikrant como chatarra por 63 millones de rupias en una subasta en enero de 2014 después de que el gobierno de Maharashtra alegó no tener los fondos para mantenerlo como un museo.

La quilla del portaaviones, anteriormente conocido como HMS Hercules en la Real Armada Británica, fue colocada el 14 de octubre de 1943 y fue lanzado al agua en 1945.

Odisha Sun Times: Turn INS Vikrant into martyrs’ memorial, say MPs
http://odishasuntimes.com/55592/turn-ins-vikrant-martyrs-memorial-say-mps/


HMS Hercules

El HMS Hercules fue uno de 16 portaaviones ligeros (CVL) planeados en 1942 para la Royal Navy.  Fueron divididos en dos sub-clases: Colossus y Majestic con 19.500 toneladas y 695 pies de eslora.  Concebidos como portaaviones de escolta eran relativamente lentos (25 nudos) acordes con su función, pero tendrían gran autonomía para permitirles escoltar convoyes a través del Pacífico y del Atlántico.

Casi a fines de la Segunda Guerra Mundial los buques no estaban terminados y su construcción fue cancelada por ser innecesarios para la Royal Navy.  Tres fueron a Canadá, tres a Australia, uno a Francia, uno a Holanda, el HMS Leviathan y el HMS Hercules a medio terminar quedaron en gradas y el resto fueron vendidos como chatarra.

Luego de su independencia, la India requería una fuerza naval para vigilar sus extensas costas y en 1957 compró el portaaviones por un precio irrisorio.  Fue trasladado del astillero de Vickers-Armstrong a Holland-Wolfe en Irlanda (el mismo astillero que construyó el Titanic) y lo terminó bautizándolo con el nuevo nombre Indian Naval Ship Vikrant (R11).  Fue puesto en servicio el 16 de febrero de 1959.

Desplazamiento: 15,700 tons, 19,500 tons máxima carga
Eslora: 213.3 metros
Manga:  39 metros
Puntal: 7.3 metros
Propulsión: 2 turbinas Parsons 40,000 hp
Velocidad: 25 nudos
Rango: 12,000 millas náuticas a 14 nudos
Complemento: 1,075 tripulantes (1,340 tripulantes en tiempo de guerra)
Armamento:  Cañones antiaéreos Bofors 16 × 40 mm (después reducidos a 8)
Aviones: (25 en total) Hawker Sea Hawk, Westland Sea King, HAL Chetak, Sea Harrier, Breguet Alizé Br.1050


Artículo anterior:

Siguiente artículo: