Putin dice que es necesario reunirse con Abe para conversar sobre islas Kuriles

por Admin el 20 Junio, 2015

en Sueltos

San Petersburgo, Rusia — El Presidente ruso Vladimir Putin declaró que es "necesario" sostener una reunión con el primer ministro Shinzo Abe para discutir la disputa de décadas sobre las Islas Kuriles, los Territorios del Norte para Japón.  Por esa disputa territorial, técnicamente Rusia y Japón continúan en guerra, pues no han firmado el tratado de paz poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

Durante una reunión el 20 de junio con agencias de noticias extranjeras, Putin dijo que Rusia y Japón necesitan dialogar porque "así es posible resolver cualquier problema diplomático".

Los comentarios de Putin fueron divulgados por la Agencia de noticias rusa TASS, que señaló un informe de la Agencia de Noticias Kyodo como su fuente.

Putin sugirió que Japón debe hacer una propuesta para acabar con el estancamiento de la disputa , diciendo que Rusia está esperando la respuesta de Japón porque Moscú solo no puede resolver el problema, dice el informe.

El Presidente ruso también culpó a Japón de poner tensas las relaciones diplomáticas entre los dos países en una aparente referencia a las sanciones económicas impuestas por Japón a Rusia debido a su anexión de la península de Crimea y la subsiguiente crisis ucraniana.

Durante la reunión cumbre que sostuvieron en noviembre, Abe acordó con Putin que los dos países deben trabajar juntos para celebrar otra cumbre en Tokio a finales de este año.

Aunque Rusia ha fijado una visita del Ministro de Relaciones Exteriores Fumio Kishida a Moscú como una precondición para la Cumbre, no se han hecho arreglos para una visita de Kishida.

Las últimas observaciones de Putin al parecer reflejan las creencias del líder ruso que es responsabilidad de Japón el allanar el camino para la Cumbre.

Asahi Shimbun: Putin says meeting with Abe ‘necessary’ to discuss Northern Territories


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

Julio A. Junio 20, 2015 a las 13:22

Putin quiere que los japonerses se distancien un poco de los gringos pero Abe no aceptara ningun acuerdo con Putin porque Obama no le da permiso. Las kuriles tendran que esperar.

Los comentarios están cerrados.