Publican fotos de túneles subterráneos de Takatsuki en Japón

por Admin el 16 Septiembre, 2015

en Otros temas, Sueltos

TAKATSUKI, Prefectura de Osaka — En el verano de 1944, la construcción de instalaciones subterráneas surgió en toda la nación mientras Japón se preparaba para una invasión estadounidense en la isla principal de Honshu durante los últimos días de la Segunda Guerra 2Mundial.

takatsuki

Aunque la invasión nunca llegó a realizarse, los túneles permanecieron en su lugar. Cerca de 40 túneles subterráneos se encuentran esparcidos en una zona montañosa en el distrito de Nariai en el norte de Takatsuki, Prefectura de Osaka. Conocido como Chika Soko de Takatsuki (depósito subterráneo de Takatsuki o Tachiso como es conocido), estos viejos túneles abandonados por años han quedado semidestruidos, pero un grupo de conservación local ha llegado para rescatarlos.

Miembros de Takatsuki Tachiso Senseki Hozon no Kai (sociedad de preservación del sitio de guerra de Tachiso en Takatsuki) pasó cerca de un año inspeccionando 15 de los túneles y tomó fotografías dentro y alrededor de ellos porque "quieren preservar las lecciones de la guerra para las generaciones futuras." El 15 de agosto, la Sociedad publicó una colección de fotos.

"Tachiso es una prueba real de lo que fue la guerra," dijo Toru Hashimoto de 75 años de edad, Secretario General de la Sociedad de Preservación, que también sirve como guía en los túneles. "Queremos mantener los túneles para que las locuras de la guerra queden para siempre grabadas en nuestra memoria".

LA DERROTA ANTES DE TERMINARLOS

Según la historia de Takatsuki, el gobierno comenzó la perforación de los túneles en noviembre de 1944. Los residentes locales, dirigieron a estudiantes y obreros coreanos que trabajaron en su construcción.

En febrero de 1945, se decidió que los túneles se convirtieran en fábrica de municiones, pero Japón se rindió antes de la terminación de los trabajos.

Según la Sociedad de Preservación, las lluvias en los últimos años han derribado los árboles que ahora bloquean las entradas del túnel. El agua se ha acumulado en el interior de los túneles, y algunas secciones han sido enterradas donde el terreno ha sido horadado.

63 FOTOS DE RECOLECTADAS

Temiendo una crisis, la Sociedad de Conservación pidió en 2013 y 2014 al fotógrafo Manabu Hashimoto de Takatsuki que tomara las fotos  de los interiores de los túneles, las entradas, los tanques de almacenamiento de agua y otras estructuras.

Sesenta y tres de las fotos han sido reunidas para producir el libro de fotos titulado "La guerra que desaparece: 70° año de Tachiso," publicado por Toho Shuppan.

La colección de fotografías también contiene 10 tomas de los túneles realizadas después de la guerra en octubre de 1945 por un grupo de exploradores militares de Estados Unidos. Las 10 instantáneas fueron descubiertas en mayo en los Archivos Nacionales de Estados Unidos en Washington.

Estas fotos de 1945 muestran maquinaria pesada, cableado, zanjas de drenaje y otro equipo de construcción dentro de los túneles, así como habitaciones donde vivían los trabajadores coreanos.

La colección de fotos tiene un precio de 1.200 yenes ($10), impuestos excluidos y está disponible en librerías en Takatsuki y otros lugares.

Por TOSHIYA OBU / del staff de escritores

Asahi Shimbun: Photos of wartime Takatsuki underground tunnels show follies of war


Artículo anterior:

Siguiente artículo: