Publicada Historia Oficial de las Fuerzas Armadas Indias durante la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 31 Octubre, 2012

en Sueltos

Nueva Delhi, 31 de Oct (ANI): El Teniente General(r) JFR Jacob, quien es conocido por el papel que desempeñó en la victoria de la India en la guerra de la India y Pakistán de 1971 y la liberación de Bangladesh, ha dicho que la movilidad fue, es y será, el principal principio de la guerra.

reconquista-de-birmaniaEstuvo hablando durante el lanzamiento del libro de ocho volúmenes en inglés titulado ‘Official History of Indian Armed Forces In The Second World War 1939-45’ (La Historia Oficial de las Fuerzas Armadas Indias en la Segunda Guerra Mundial 1939-45), evento realizado en el Instituto de Estudios de la Defensa y Análisis (IDSA).

Recordando las lecciones aprendidas en la Segunda Guerra Mundial, el general Jacob insistió en que el papel de las armas pesadas y la artillería siguen siendo relevantes aún hoy. "El papel de la artillería no debe limitarse a la neutralización, más bien debería concentrarse en la destrucción del enemigo," dijo.

El lanzamiento del libro fue seguido por un panel de discusión, presidido por el Teniente General Satish Nambiar, quien afirmó que la contribución de las Fuerzas Armadas de la India durante la Segunda Guerra Mundial en gran medida ha pasado desapercibida.

La confusión entre las filas de los líderes del Movimiento Nacionalista sobre la cuestión de la participación de la India en la guerra, resultó en una pobre negociación cuando se llegó a la distribución del botín de guerra, tras la valiente demostración de los soldados indios en la guerra, declaró.

Los panelistas elogiaron los esfuerzos de la editorial al sacar los ocho volúmenes sobre la historia de las fuerzas indias durante la Segunda Guerra Mundial.

El experto consideró también que como una potencia en ascenso, India debe crear conciencia sobre el papel que el enorme ejército indio jugó en la victoria de las fuerzas aliadas.

Los volúmenes han sido recompilados por la División de Historia del Ministerio de defensa en un intento de llamar la atención de la contribución de las fuerzas indias, que hasta el momento se ha mantenido en gran parte ocultas.

Los libros también destacan cómo la guerra aceleró el avance de la independencia de la India del dominio británico. También describen cómo el Motín Naval y el poder del ejército profesional indio convencieron a los británicos que era mejor salir prudentemente de la India en 1947.

El poder del Ejército de la India, cuando comenzó la guerra en 1939, fue de unos 200.000 hombres y al final de la guerra, en agosto de 1945, se había convertido en el ejército de voluntarios más grande en la historia, llegando a más de 2,5 millones de hombres. Estos hombres sirviendo en las divisiones de infantería, blindados y en la incipiente fuerza aerotransportada, luchó en tres continentes: África, Europa y Asia.

Los británicos agradecieron la valentía de los soldados indios durante la Segunda Guerra Mundial con la adjudicación de unas 4000 condecoraciones. Veintinueve militares indios recibieron la Cruz Victoria (VC), mientras que ocho fueron galardonados con la Cruz de Jorge (GC). (ANI)

El libro ha sido publicado por el "Combined Interservices Historical Section (India & Pakistan)" en Calcutta.

Yahoo News: World War II: ‘India should claim its role in victory of Allied forces’


Artículo anterior:

Siguiente artículo: