Prisioneros japoneses entrenaron a pilotos chinos en 1945

por Admin el 12 Noviembre, 2014

en Sueltos

A pesar de los agravios históricos profundamente arraigados y las tensas relaciones entre Pekín y Tokio, la Fuerza Aérea de Japón ha sido el modelo a seguir por la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación Chino.

fuerza-aereaPLA

Beijing dice que el 11 de noviembre de 1949 es la fecha de Fundación de su Fuerza Aérea, pero su primer Instituto Aeronáutico fue establecido en Shenyang, Liaoning, el 01 de marzo de 1945.

La mayoría de los instructores y técnicos fueron prisioneros japoneses de la Segunda Guerra Mundial, según informes de las Noticias de la Juventud China.

Yaichiro Hayashi, un ex piloto japonés del entonces Segundo Cuerpo de Aéreo, prometió al partido comunista que ayudaría a construir su primera unidad de aviación a cambio de las vidas de más de 300 de sus compañeros de la fuerza aérea y de otros más de 60.000 prisioneros de guerra japoneses.

Esos hombres fueron hechos prisioneros inicialmente por el Ejército Rojo en Siberia pero luego fueron entregados al Partido Comunista, según el experto militar de la Universidad Zhongshan, David Tsui.

Hayashi y otros 15 instructores japoneses durante tres años convirtieron a más de 100 hombres chinos mal educados, de origen campesino, convirtiéndolos en pilotos que podían volar cazas MiG-15. Algunos de esos alumnos luego fueron aclamados como héroes en la Guerra de Corea después de derribar cazas estadounidenses, según las Noticias de la Juventud China.

La Fuerza Aérea de China oficialmente ha reconocido a Hayashi y otros instructores japoneses por sus contribuciones a su modernización y desarrollo, dijo el periódico.

Los pilotos de la Fuerza Aérea de China todavía entrenaban, haciendo persecuciones con sus homólogos japoneses, dijeron expertos militares.

"La Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón ha sido capaz de hacer todo tipo de operaciones conjuntas con la Marina y otras fuerzas desde la década de 1980 y ya se han acostumbrado a hacer ejercicios regulares conjuntos con el Ejército, mientras que la Fuerza Aérea China recién está empezando a ser capaz de hacer eso," dijo el observador militar con sede en Macao, Antonio Wong Dong.

Rick Fisher, del Centro Internacional de Evaluación y Estrategia, dijo que la Fuerza Aérea China probablemente podría ganar pequeños conflictos aéreos "con astucia y sorpresa".

"Pero a menos que los dirigentes de China estén listos para lograr la destrucción total de la Fuerza Aérea de Japón, cualquier estrategia que busque sólo acumular pequeñas victorias con la esperanza de asustar al liderazgo de Japón a tomar una decisión fatídica, abandonando su alianza con Estados Unidos, está condenada al fracaso", dijo Fisher.

Arthur Ding Shu-fan, del Consejo Chino de Estudios Avanzados en Política con base en Taipei, dijo que si la Fuerza Aérea quería luchar con la llamada "guerra aérea de cuarta generación", debe adoptar características tradicionalmente consideradas como japonesas, tales como la diligencia y la confiabilidad.

South China Morning Post: How captured Japanese prisoners trained Chinese pilots in 1945


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

Fernando Granado Noviembre 18, 2014 a las 08:07

¿Cómo podían unos pilotos japoneses entrenar a los chinos en el manejo de reactores de combate si nunca pilotaron tales aparatos?

La noticia tiene muy pocos visos de veracidad

Admin Noviembre 25, 2014 a las 13:03

Los pilotos japoneses enseñaron a volar a los chinos. Cuando un fabricante provee de nuevo material incluye el respectivo entrenamiento. Es obvio que todos ellos, japoneses y chinos recibieron ese entrenamiento para volar los aviones jet y los japoneses siguieron siendo instructores.

Los comentarios están cerrados.