Presidente Duterte asigna una partida de $130 millones para los veteranos de guerra filipinos

por Admin el 9 Abril, 2017

en Sueltos

Por Genalyn D. Kabiling: Los veteranos filipinos de la Segunda Guerra Mundial pronto recibirán sus merecidas pensiones que fueron dejadas de pagar durante las últimas dos administraciones.

El presidente Duterte ha autorizado la rápida liberación de 6.421 millones de pesos filipinos (unos 130 millones de dólares)  para el pago de los beneficios de jubilación para los veteranos de guerra y otros militares retirados, diciendo que ellos no deben sufrir penurias en sus últimos años de vida.

El Presidente se comprometió a proporcionar una mejor calidad de vida para los veteranos de guerra y sus familias, al rendir homenaje a los héroes de la guerra durante la conmemoración del día "Araw ng Kagitingan" en el santuario nacional de Monte Samat en Bataan.

"Estoy ordenando al Departamento de Presupuesto y Gestión, DBM, y al Departamento de Defensa Nacional acelerar la liberación anticipada de las pensionas de las AFP a los jubilados para los ejercicios fiscales de 2008 a 2013 por un monto de 6.421 millones de pesos", dijo el Presidente en su discurso.

"No importa lo que hagamos, nunca podremos hacer lo suficiente para pagarles lo que todos les debemos. Pero me gustaría que ustedes sepan que su gobierno está haciendo eso y mucho, mucho más", dijo.

"Nuestros sobrevivientes veteranos de guerra han sufrido mucho. Ellos no deben sufrir más en el ocaso de sus vidas. Ellos se merecen una vida mejor", dijo.

El anuncio del Presidente, al final de la ceremonia, atrajo los mayores aplausos de los veteranos de guerra y sus familias, así como de las viudas de los soldados que asistieron a la conmemoración del Día de Bataan.

A la ceremonia también asistieron el Secretario de Defensa Delfin Lorenzana, la Secretaria de Educación, Leonor Briones, el  Embajador de Japón en Filipinas Kazuhide de Ishikawa, y el encargado de negocios de Estados Unidos Michael S. Klecheski.

La fiesta nacional "Araw ng Kagitingan", un día de celebración nacional, conmemora la rendición de Bataan ante las fuerzas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial el 9 de abril de 1942, y conmemora también la valentía de los filipinos resistiendo a los invasores.

Manila Bulletin: Duterte: Release P6.4 billion for WWII veterans’ pensions


Artículo anterior:

Siguiente artículo: