Presidente de Alemania dice que deben considerar pagar a Grecia las reparaciones de guerra

por Admin el 3 Mayo, 2015

en Sueltos

El Presidente Joachim Gauck apoyó el viernes las demandas de Atenas por las indemnizaciones por la ocupación alemana de Grecia en la Segunda Guerra Mundial, aunque el gobierno de Berlín ha rechazado repetidamente tales reclamos.

Gauck, que tiene poco poder real en Alemania pero que tiene una abierta inclinación a desafiar los convencionalismos, dijo en una entrevista que se publicará en el periódico Sueddeutsche Zeitung del sábado, que Alemania debe considerar su responsabilidad histórica con Grecia.

"No somos sólo las personas que vivimos en este día y época, sino también somos los descendientes de aquellos que dejaron atrás un rastro de destrucción en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, en Grecia, entre otros lugares, quienes vergonzosamente poco sabemos sobre lo ocurrido," dijo Gauck.

"Es lo correcto a hacer, en un país consciente de su historia como el nuestro, el considerar qué posibilidades hay para pagar reparaciones".

Las demandas de Grecia de 278,7 mil millones de euros en indemnizaciones por la brutal ocupación alemana, en su mayoría han caído en saco roto, pero algunos expertos legales dicen que puede existir un caso.

Muchos en Grecia culpan a Alemania, su actual mayor acreedor, por las duras medidas de austeridad y el desempleo sin precedentes que han seguido desde los dos rescates internacionales por un total de 240 mil millones de euros.

El mes pasado, el Ministro de Economía y Vice-Canciller Sigmar Gabriel llamó "estúpida" a la demanda griega.

Gabriel dijo que Grecia quería obtener mayor libertad de acción de sus socios de la eurozona, que pusieron condiciones para otorgar más ayuda financiera a Grecia y evitar su bancarrota.

"Y esa libertad de acción no tiene absolutamente nada que ver con la Segunda Guerra Mundial o los pagos por reparaciones", dijo.

Funcionarios alemanes argumentaron anteriormente que Alemania ya ha honrado sus obligaciones, por lo menos con un pago de 115 millones de marcos alemanes a Grecia en 1960.

Gauck, un ex pastor alemán del este, recientemente causó revuelo por condenar la masacre ocurrida un siglo atrás de 1,5 millones de armenios por fuerzas turco-otomanas como "genocidio", un término que el gobierno de Berlín ha rechazado durante mucho tiempo. Turquía niega la acusación.

Ekathimerini: German president says Berlin should be open to Greek WWII reparations


Artículo anterior:

Siguiente artículo: