Preservando las memorias de un campo de internamiento en Francia

por Admin el 3 Enero, 2013

en Sueltos

Les Milles en el sur de Francia fue un ex campo de concentración en Marsella-Provenza, Capital de la Cultura de la UE este año, el que está siendo restaurado para presentarlo el 2013.

les-milles2

Lo que lo hace inusual a este campo son los restos de la vida artística de los que estuvieron internados en ese lugar.

El paisaje soleado de la Provenza en el sur de Francia es conocido por inspirados pintores post impresionistas como Vincent van Gogh y Paul Gauguin. Pero lo que era poco conocido hasta hace poco es un oscuro episodio en esta región del "pictururesque": más de 10.000 de los llamados "enemigos extranjeros" fueron internados por el gobierno francés en el Campo Les Milles cerca de Aix-en-Provence durante la Segunda Guerra Mundial.

Al comienzo de la guerra todos los alemanes y austriacos que vivían en Francia fueron tratados como enemigos, independientemente de si estaban a favor o en contra de Adolf Hitler. Esto hizo extraños compañeros de cuarto en la convertida fábrica de azulejos que sirvió como un campo de concentración. Algunos Nazis fueron arrojados junto con exiliados antifascistas que habían huido a Francia de la Alemania de Hitler en la década de 1930.

"El criterio usado, al comienzo de la guerra, no era si uno era Nazi o no Nazi. Era la guerra, por lo que todas las personas procedentes de los países enemigos fueron internadas. Todo fue muy burocrático, de hecho muy estúpido, porque el 90% de esas personas eran amigas de la Francia democrática", dijo Alain Chouraqui, Presidente de la Fundación del campo de Les Milles.

Famosos artistas alemanes internados

Lo que distingue el Campo de Les Milles de otros campos franceses fue la alta concentración de presos que eran prominentes intelectuales y artistas alemanes. Entre ellos había artistas surrealistas como Max Ernst y Hans Bellmer, el historiador Golo Mann y muchos otros pintores, escultores, escritores, actores y músicos. Algunos de los exiliados fueron judíos alemanes como el médico ganador del Premio Nobel Otto Meyerhof y el escritor Lion Feuchtwanger, que había hecho una crónica de sus propias experiencias en el campo de Les Milles en su libro "El diablo en Francia".

les-milles-escenario

Actores y cantantes pusieron en escena obras de teatro y musicales usando como escenario un horno antiguo, que llamaron "Las catacumbas".

Numerosos artistas contribuyeron a la riqueza de la vida cultural en Les Milles y dejaron rastros que todavía están siendo descubiertos en el proceso de renovación. Aunque las condiciones del campamento eran miserables, Les Milles no era un campo de trabajo sino de reclusión y los internos eran libres de expresarse artísticamente.

Deutsche Welle: Preserving memories at a French WWII internment camp


Artículo anterior:

Siguiente artículo: