Precio récord en subasta de máquina alemana Enigma

por Admin el 20 Junio, 2017

en Sueltos

Extremadamente rara máquina encriptadora de textos alemana Enigma de cuatro rotores modelo M4 de la Segunda Guerra Mundial ha producido un nuevo récord de precio en subasta de la casa Christie’s en el Rockefeller Center en Nueva York. La máquina, propiedad de un coleccionista estadounidense, se vendió por US$547.500,00 superando el récord anterior para una Enigma M4 operativa utilizada en un submarino alemán durante la guerra que se subastó por US$463.500,00.

Un máquina Enigma M4 de cifrado puede verse como muy vieja, y mal diseñada máquina de escribir en una caja de madera, pero encontrar una para la venta es un poco como encontrar un huevo de Faberge en los catálogos de un supermercado. Esas máquinas fueron uno de los más celosamente guardados secretos de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y romper el código de los mensajes generados no sólo era la prioridad número uno para los Aliados, sino que también estimuló el desarrollo de las modernas computadoras electrónicas.

De 1.600 máquinas producida a partir de 1941 hasta el final de la guerra, sólo alrededor de 100 Enigmas M4 sobrevivieron hasta hoy. Como todas las Enigmas, la M4 utiliza una complicada serie de circuitos electromecánicos que actúan a través de los bancos de cuatro rotores intercambiables y los tapones que podían ser programados para producir un increíble número de secuencias únicas para frustrar el descifrado de los expertos. Después de que la anterior M3 fue descubierta por los Aliados, el Almirante Doenitz ordenó una más sofisticada máquina, la M4, que fue desarrollada en poco tiempo.

La M4 fue utilizada exclusivamente para el envío de comunicaciones entre el Alto Mando Naval y los submarinos que atacaban los barcos mercantes Aliados. Con sus 153 billones de posibles secuencias, el Alto Mando Alemán la consideraba casi irrompible, pero los británicos la descifraron, con el equipo de pioneros de Alan Turing y Tommy Flores, utilizando algunos de los primeros y más avanzados equipos para romper los códigos Enigma y leer algunos de los mensajes secretos alemanes.

Sin embargo, debido a que la mayoría de las máquinas fueron utilizadas a bordo de los submarinos U-boots, la mayoría se perdieron en el mar, los barcos fueron interceptados y hundidos. De los que quedaron, los Alemanes ordenaron que fueran destruidas para evitar que ellas caigan en las manos de las fuerzas Aliadas y, después de la guerra, los británicos destruyeron sus Enigmas para preservar su códigos secretos.

Según Christie’s, el excelente estado y la condición completa de la máquina en subasta indica que fue usada en un comando de comunicaciones de tierra. La Enigma M4 fue vendida con una llave telegráfica de la Kreigsmarine y dos facsímil de manuales de uso.

New Atlas: Another record price for ultra-rare Enigma cipher machine


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*