¿Por qué Munich necesita un nuevo centro de documentación Nazi?

por Admin el 30 Abril, 2015

en Sueltos

Con el extremismo de derecha incrementándose en Alemania, reflexionar sobre el pasado Nacionalsocialista del país es más relevante que nunca. Setenta años después de la guerra, un nuevo centro de documentación se abre en un lugar simbólico de Munich.

0,,15795771_403,00

Fue en la céntrica Königsplatz de Munich donde los nacionalsocialistas quemaron los famosos libros que contradecían su ideología racista el 10 de mayo de 1933. Y fue contra el paisaje de imponente arquitectura neoclásica que el Tercer Reich construyó su sede en este lugar.

Al lado del patio de desfiles, el Ehrentempel (templos de honor) y el Edificio del Führer, estuvo la llamada Casa Marrón, la sede nacional del Partido Nacionalsocialista Alemán (NSDAP). Pero, después de que el complejo fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, pasaron casi 70 años de discusión, planificación, altercados y contratiempos para que las autoridades locales erigieran un cubo blanco sobre su contorno anterior: el nuevo Centro de Documentación de Munich para la historia del Nacionalsocialismo.

"Aquí es donde el NSDAP fue fundado en 1919-1920, y donde residió la sede del Partido desde el principio hasta el final. Además, Munich funcionó como una metrópolis de arte esencial para el Tercer Reich", dijo a DW Hans Günter Hockerts, un antiguo historiador en la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, explicando la importancia histórica del sitio para la ciudad.

El centro de documentación será inaugurado ceremoniosamente el jueves, 30 de abril. Su exposición permanente, titulada "Munich y el Nacionalsocialismo," cubre unos 1.000 metros cuadrados y plantea la pregunta de por qué los Nazis se centraron en esa metrópoli del sur alemán.

La exposición, que se espera que atraiga a unos 250.000 visitantes por año, se extiende desde el ascenso del partido Nazi hasta incluso los Juicios de Nuremberga donde estuvieron implicados los extremistas de derecha.

Para Hockerts, es crucial que, 70 años después del fin del Holocausto, las personas continúen reflexionando sobre lo que puede suceder cuando nuestros derechos humanos y civiles son suspendidos. "El umbral de las inhibiciones humanas puede hundirse rápidamente", dijo. "Una sociedad altamente desarrollada se puede transformar en una sociedad radical de exclusión dentro de unos años".

Benjamin Heisenberg, un galardonado director y artista audiovisual, tiene una opinión similar. Junto con su hermano Emanuel Heisenberg y el artista Elisophie Eulenburg, ha creado un collage de video que ofrece un enfoque fresco, no académico que puede visualizarse en monitores en las afueras del centro de documentación.

Heisenberg señala que es importante considerar lo que está pasando ahora en Alemania; desde la radicalización de la juventud hasta el creciente movimiento derechista PEGIDA (Patriotische Europäer gegen die Islamisierung des Abendlandes o Patriotas Europeos en contra de la islamización occidental). "La pregunta es: ¿En realidad estoy haciendo algo para el correcto desarrollo de la sociedad?  ¿Estoy tomando responsabilidad personal de cómo estoy tratando a los demás?", dijo Heisenberg.

Además de la obra de Heisenberg y sus colegas, el propio centro intenta atraer a la gente dedicando todo un piso de exhibiciones interactivas multimedias, que van desde senderos de historia temática a audioguías creadas por los estudiantes en las escuelas locales.

DW: Why Munich needs a new Nazi documentation center


Artículo anterior:

Siguiente artículo: