Polonia, Ucrania y los crímenes de guerra

por Admin el 23 Agosto, 2016

en Sueltos

En respuesta a la decisión de los legisladores polacos a reconocer oficialmente los crímenes ucranianos contra la población civil polaca durante la Segunda Guerra Mundial como genocidio, el Parlamento de Ucrania ha elaborado su propia resolución, acusando a Polonia de haber perpetrado un genocidio contra los ucranianos. Ahora, un Instituto ucraniano ha organizado un viaje a Polonia para visitar ‘las ancestrales tierras ucranianas’.

polish-nacionalitsHomanaje a Stepan Bandera

A principios de este mes, el Parlamento de Ucrania registró un proyecto de resolución para honrar a las víctimas de un presunto "genocidio cometido por el gobierno polaco contra los ucranianos entre 1919 y 1951."

El texto del proyecto de ley dice que la declaración de la independencia de Polonia en 1918 "causó gran tristeza y fue un desastre para cientos de miles de ucranianos," añadiendo que la historia de Ucrania bajo el dominio polaco fue "una historia del genocidio del pueblo ucraniano, sistemática y consistentemente cometido por el Estado polaco".

La resolución fue llevada adelante tras el éxito de una iniciativa polaca a reconocer como genocidio la campaña de los insurgentes nacionalistas ucranianos durante la brutal guerra de limpieza étnica contra los polacos entre 1943 y 1945.

La campaña fue orquestada por la Organización del Ejército Insurgente de Nacionalistas Ucranianos (OUN-UPA) y dirigido contra los polacos, judíos, rusos y ucranianos anti-fascistas en las ex regiones polacas de Volhyn y Galicia Oriental. Se estima que los fascistas mataron entre 80.000 y 120.000 polacos, principalmente mujeres y niños, entre 1943 y 1944.

Ahora, además de la iniciativa del Parlamento Ucraniano, el Instituto del Recuerdo Nacional  patrocinado por el Estado, conocido por sus proyectos de remembranza y honra a los colaboradores fascistas durante la guerra y por impulsar la prohibición de todos los símbolos del pasado soviético de Ucrania, planificó un viaje turístico a través de lo que dicen son "Tierras ancestrales ucranianas" en Polonia. El director del Instituto, Volodymyr Vyatorovych, explicó que la acción era necesaria para "crear un sentido de simetría entre los actos criminales de los nacionalistas de ambos países".

Pero los polacos no tienen nada de eso. Declarándole a Sputnik, el escritor, político e historiador de Krakovia, Bohdan Pietka, hizo hincapié en que las intenciones de Vyatorovych eran cuando menos "discutibles". De hecho, señaló, "ningún historiador serio en el mundo… acepta la formulación" de que Polonia cometió actos de genocidio contra los ucranianos.

Por otra parte, Pietka dijo, "allí no hay simetría, entre las acciones de los nacionalistas polacos y las de los ucranianos; por el contrario; hay una asimetría completa". Objetivamente, Pietka sugirió que el esfuerzo del Instituto era "antipolaco".

"Lo que me molesta sobre todo, es la falta de una respuesta a esta provocación evidente, por parte del gobierno polaco", señaló el comentarista. "En 2009, los ciclistas nacionalistas ucranianos planearon un rally ciclístico, llamado ‘Por los pasos de Stephan Bandera’ [Bandera fue dirigente de la OUN], rally que se extendió desde Kiev hasta Munich, a través de Polonia, incluyendo una parada en el campo de concentración de Auschwitz. Entonces tampoco Varsovia supo reaccionar, y sólo la presión de la sociedad polaca dio lugar a que el rally fuera bloqueado en la frontera."

Ahora, dice el historiador, los patriotas polacos deben reaccionar ante esta expedición, especialmente teniendo en cuenta las reclamaciones absurdas de los nacionalistas ucranianos sobre que el territorio polaco es "tierra ucraniana ancestral".

"Según los nacionalistas ucranianos, estas ‘tierras ancestrales’ incluyen las jurisdicciones voivodados de Podkarpackie, Lublin y Malopolska, y si las autoridades polacas no ven en esto una evidente amenaza del nacionalismo ucraniano, vale la pena preguntar si ellos representan los intereses de sus ciudadanos, del Estado Polaco, a los que están constitucionalmente obligados a defender".

Recientemente, en una publicación del diario polaco Nasz Dziennik, la historiadora y profesora Ewa Siemaszko advirtió que el Estado Ucraniano contemporáneo "trata de extender el culto a la OUN-UPA a toda la sociedad ucraniana." Al preguntársele a qué podría llevar esa política en cuanto a Polonia, Pietka declaró: "Inequívocamente a nada bueno".

"Imaginen lo que ocurriría si los ciudadanos de la Alemania moderna decidieran desarrollar su sociedad basada en la ideología de Hitler. Ucrania [el ultranationalismo] fue modelado después del hitlerismo y el nazismo. ¿Qué diría el mundo si Alemania comenzara a revivir la ideología de Hitler y la Italia de Mussolini? "

De hecho, Pietka sugirió, "lo que sorprende es que Europa occidental no reaccione ante lo que está sucediendo en Ucrania. Y Polonia tiene en gran parte la culpa aquí a lo grande, como un defensor de Ucrania y su gobierno post-Maidan". "No veo nada bueno en la siembra de la ideología Nacionalista en Ucrania. Puedo decir francamente y abiertamente: Ucrania corre el riesgo de convertirse en un absceso en el cuerpo de Europa. "

Sputnik: Ukrainian Nationalists Trying to Cover Up WWII-Era Crimes Against Poles

Exordio Biografía de Stepan Bandera


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*