Polonia insiste que Alemania le pague por las reparaciones de guerra

por Admin el 9 Septiembre, 2017

en Sueltos

Una vez más Berlín ha descartado las demandas de Varsovia por el pago de reparaciones de guerra por la Segunda Guerra Mundial, porque el amargo histórico problema fue resuelto por completo hace más de sesenta años y no hay motivos para revivirlo.

"Polonia tomó una decisión vinculante en agosto de 1953… al renunciar a las reparaciones de guerra", dijo el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, citado por la AFP.

Agregó que aunque Alemania valora las buenas relaciones con la vecina Polonia, "este problema ha sido zanjado legal y políticamente."

Alemania, dijo, asumió plena responsabilidad por las pérdidas y daños ocasionados en la Segunda Guerra Mundial y ha pagado a Polonia "considerables reparaciones por el conjunto de daños causados por la guerra".

El Tercer Reich invadió Polonia en 1939. El país, que acogió a muchos de los Nazis de los campos de exterminio, entre ellos el famoso Auschwitz-Birkenau fue liberado en 1945.

El comentario de Seibert ocurre después que algunos muy importantes políticos en Varsovia, hicieron referencia al tema de las reparaciones.

En julio, Jaroslaw Kaczynski, líder del partido gobernante, el Partido Ley y Justicia (PiS), ha incrementado su retórica anti-alemana, diciendo que las reparación que debe pagar Berlín tienen que ser enormes.

Él le declaró a la radio polaca: "Estamos hablando aquí de enormes sumas de dinero, y también sobre el hecho de que Alemania durante muchos años se negó a asumir la responsabilidad por la Segunda Guerra Mundial."

La Primera Ministra de Polonia, Beata Szydlo, reiteró la demanda, argumentando que "se podría decir que Polonia es exigente en la justicia", citado por TVN24. "Somos una víctima de la Segunda Guerra Mundial y el daño de ninguna manera ha sido reembolsado aún – justo lo contrario", añadió.

Alemania Oriental y la República Popular de Polonia – los entonces aliados del Tratado de Varsovia liderado por la Unión Soviética – reconciliaron con la reparación del problema en 1953. Los polacos unilateralmente renunciaron a su demanda de indemnización, mientras que los Alemanes del Este cedieron considerables extensiones de la antigua Prusia – el corazón del militarismo alemán a Polonia y la Unión Soviética.

El partido gobernante PiS, no obstante, ha empezado a cuestionar el tratado de 1953. Berlín, sin embargo, ha sostenido reiteradamente que el acuerdo era legalmente vinculante aunque fue sellado hace décadas.

En 2015, Grecia dijo que Alemania le debe nada menos que €278.7 millones (US$330 millones de dólares) por reparaciones de guerra de la Segunda Guerra Mundial. Al comentar sobre la demanda con el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier – el ahora Presidente de Alemania Federal, enfatizó en una entrevista que la cuestión de las reparaciones de guerra ya había sido "legal y políticamente resuelto".

RT: Germany rejects Polish threat to demand WWII reparations


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*