Polonia explora para encontrar a famoso submarino de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 2 Enero, 2015

en Sueltos

Dos equipos de exploración polacos buscarán este año al submarino polaco ORP Orzel, que desapareció en el Mar del Norte en mayo de 1940 durante una misión con los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Las dos búsquedas las realizará el Ministerio de Cultura y el Museo Marítimo en el puerto Báltico de Gdansk.

Construido en los Países Bajos, el ORP Orzel comenzó a prestar servicio en 1939 y combatió contra naves alemanas después de que el ejército alemán invadió Polonia 01 de septiembre de 1940. El buque se encontraba en esa fecha en Tallin, adonde se dirigió a Tallin debido a que su capitán el Teniente Comandante Henryk Kloczkowski, enfermó. Tallin en la neutral Estonia sólo podía permitir que el Orzel permaneciera en puerto por un máximo de 24 horas quedando al mando del Teniente Jan Grudzinski, cuando Kloczkowski fue internado en un hospital.  Pero, bajo la presión de los alemanes la nave fue abordada por marinos de Estonia y comenzaron a desmantelarla, retirando armas y equipos.  Sin embargo, el 18 de setiembre el Teniente Jan Grudzinski con su tripulación lograron escapar con la nave y dos marinos estonianos como rehenes, en un golpe de mano que se conoce como el Incidente Orzel.

El submarino prestó servicio en la Royal Navy participando en misiones de patrullaje y escolta con otras unidades de la marina británica. El 23 de mayo de 1940, partió de Rosyth, Escocia y nunca más regresó.

Desde el año 2008 se han realizado varios intentos por encontrar la nave, pero han sido infructuosos.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: