PM Shinzo Abe promete resolver disputa territorial con Rusia

por Admin el 8 Febrero, 2015

en Sueltos

Tokio: El sábado, el Primer Ministro japonés Shinzo Abe se comprometió a resolver la controversia con Rusia sobre una cadena de islas reclamadas por ambas naciones y firmar el tratado bilateral de paz  pendiente desde la Segunda Guerra Mundial.

shinzo-abe.img

Las relaciones entre Moscú y Tokio han estado tensas durante décadas por la situación de cuatro islas del Pacífico junto a la costa norte de Japón, conocidas como las Kuriles del Sur en Rusia y como los Territorios del Norte en Japón.

"Como acordé con (el Presidente ruso Vladimir) Putin, es anormal que Japón y Rusia no hayan firmado un tratado de paz," dijo una reunión anual en Tokio para demandar la devolución de los territorios.

"Estoy decidido a seguir trabajando tenazmente en ese tema… en plena conformidad con la política fundamental del gobierno de resolver el problema… y firmar el tratado de paz con Rusia".

Las tropas soviéticas ocuparon las islas sólo después de que Japón se rindió en la Segunda Guerra Mundial y Tokio dice que las islas ahora están ocupadas ilegalmente por Rusia.

La disputa de siete décadas por su propiedad ha impedido que Moscú y Tokio firmen un tratado de paz de posguerra.

El Ministro de Relaciones Exteriores Fumio Kishida dijo que ese problema es el mayor obstáculo que dificulta a las relaciones entre las dos naciones.

El 7 de febrero cada año, Japón lleva a cabo una manifestación con motivo de la firma del tratado bilateral de 1855 que delimitó su frontera con Rusia.

Mientras tanto, Estados Unidos ha invitado a los líderes de China y Japón hacer visitas de estado, dijo el asesor de seguridad del Presidente Barack Obama el viernes, señalando una profundización de su "giro hacia Asia".

"En cumplimiento de nuestras relaciones a lo largo de esta región vital, me complace anunciar hoy que hemos invitado al primer ministro (Shinzo) Abe de Japón y al presidente Xi Jinping de China para que realicen una visita de Estado," dijo la asesora de seguridad nacional, Susan Rice.

Rice dijo también que los presidentes Joko Widodo de Indonesia y Park Geun-Hye, de Corea del Sur visitarían Estados Unidos este año.

The News: Japan PM pledges to resolve island row with Russia


Artículo anterior:

Siguiente artículo: