PM, Shinzo Abe de Japón no asistirá a celebración por aniversario de fin de la guerra mundial en China

por Admin el 24 Agosto, 2015

en Sueltos

El diario "Sankei" de Japón dice que parte de la razón por la que no asistirá a Abe es que, como los lIderes de lops países occidentales, está preocupado por la expansión militar de China en la región

El Primer Ministro Shinzo Abe de Japón no asistirá a los eventos para conmemorar el 70° aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en China el mes próximo, confirmó el lunes un portavoz del gobierno japonés en medio de preocupaciones sobre las ambiciones militares en el continente.

Unas 12.000 tropas, sobre todo de China pero con contingentes de Rusia, Mongolia y otros países – marcharán en el centro de Pekín el 3 de septiembre en un desfile que será el punto culminante de los eventos que conmemoran el fin de la guerra.

Abe ha tratado de mejorar las relaciones con China, pero el progreso ha sido muy lento debido a la ausencia de contrición de Japón para expiar sus agresiones durante la guerra y el tono cada vez más asertivo de China en disputas territoriales en el sur y el mar de China Oriental.

"El primer ministro ha decidido no asistir debido a su agenda en el Parlamento," dijo el Secretario Jefe del Gabinete Yoshihide Suga.

"Él no viajará a China poco antes o después del 3 de septiembre. Continuaremos buscando formas para que nuestros dos países se comuniquen entre sí."

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario.

Más temprano el lunes la emisora nacional NHK dijo que Abe no asistirá a la ceremonia en China para centrarse en las cuentas de autodefensa colectiva que actualmente se debaten en el Parlamento.

Abe había decidido también con los líderes occidentales mantenerse al margen de la parada militar en China debido a la preocupación acerca de su expansión militar china en la región, informó el diario Sankei el lunes.

Funcionarios europeos y de Estados Unidos han expresado preocupación de que la demostración de su poderío militar podría enviar una señal equivocada en una región ya tensa.

Los tanques retumbaron a través de Beijing y jets de caza volaron en su cielo este fin de semana durante un ensayo del desfile.

China ha atraído la crítica internacional por reclamar territorios en el disputado Mar del Sur de China mientras los países vecinos temen que China podría usar las islas como bases militares.

China y Japón también tienen diferencias sobre islotes en el Mar de China Oriental.

Las relaciones entre China y Japón durante mucho tiempo han estado afectadas por lo que China considera como el fracaso de Japón de expiar su ocupación de partes del país antes y durante la guerra. Los historiadores occidentales y chinos estiman que millones de civiles chinos fueron asesinados.

Los lazos se han descongelado ligeramente desde que Abe y el Presidente Xi Jinping se reunieron en reuniones multilaterales en abril y en noviembre pasado, pero la relación diplomática entre las dos potencias económicas más grandes de Asia está lejos de ser amistosa.

"Hace setenta años dependimos de la unidad y el patriotismo del pueblo chino para derrotar a los invasores fascistas japoneses y en la actualidad  contamos con este mismo espíritu para oponerse a los derechistas japoneses que tratan de embellecer la historia de la invasión," dijo el lunes el influyente diario Study Times del  Partido Comunista.

SCMP: Japan’s PM Shinzo Abe to miss China’s second world war anniversary events


Artículo anterior:

Siguiente artículo: