PM Shinzo Abe contesta a detractores de sus conversaciones con Vladimir Putin

por Admin el 20 Diciembre, 2016

en Sueltos

El viernes pasado, Rusia y Japón señalaron que no hubo ninguna resolución después de una cumbre de dos días por la disputa territorial que durante décadas ha bloqueado la firma de un Tratado de Paz para poner fin formalmente a las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial.

Russia Japan

El Presidente Vladimir Putin y el Primer Ministro Shinzo Abe mantuvieron conversaciones en la ancestral ciudad natal de Abe y en Tokio, en el último intento de llegar a un acuerdo.

"Sería ingenuo pensar que podemos resolver este problema en una hora", dijo Putin en una conferencia de prensa conjunta con Abe.

"Debe ponerse fin a este ping pong histórico," dijo. "Los intereses fundamentales de Rusia y Japón requieren una solución a largo plazo".

Abe estuvo de acuerdo, pero dijo que continuaría el esfuerzo a pesar del "difícil camino que se avecina".

"Concluir un Tratado de Paz que no ha sido firmado en más de 70 años no es fácil", dijo Abe.

"Pero no podemos resolver este problema sólo reconociendo la validez de las reclamaciones de uno y otro".

La Unión Soviética se apoderó de cuatro islas frente a costa norte de Japón en 1945, durante los últimos días de la guerra.

La disputa sobre las islas, conocidas como las Kuriles Meridionales en Rusia y los Territorios del Norte en Japón, ha impedido que los dos países pongan fin al conflicto pendiente.

Para obtener concesiones Abe optó por ofrecer la perspectiva de una mayor inversión japonesa a Moscú, que está enfrentando una crisis económica por la caída los precios del petróleo y las sanciones occidentales por causa de Crimea y Ucrania.

Antes de hablar, los dos líderes refrendaron una serie de acuerdos para la cooperación económica entre sus gobiernos y empresas  y acordaron comenzar negociaciones para la posible cooperación económica en las islas en disputa.

Abe dijo que habían convenido en "más de 60 proyectos" relacionados con los sectores económicos.

"Creo que hay una amplia gama de áreas donde Japón y Rusia no han ejercido su máximo potencial, a pesar de que somos naciones vecinas", dijo.

PM Shinzo Abe contesta a detractores de conversaciones con Vladimir Putin

El Primer Ministro japonés Shinzo Abe contestó nuevamente el martes a la crítica que dice que hizo poco progreso en las conversaciones con el Presidente ruso Vladimir Putin la semana pasada, diciendo que los japoneses podrían volver a vivir en islas controladas por Rusia, que es el centro de una disputa territorial, como resultado de actividades económicas conjuntas a realizarse.

abe-putinEl Presidente Vladimir Putin y el Primer Ministro Shinzo Abe. Photo: AP

En un discurso en Tokio, Abe dijo que le resulta "profundamente conmovedor" que Putin y él dieran "un paso importante" hacia la resolución de la controversia y la firma de un Tratado de Paz pendiente con Rusia por tanto tiempo después de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Durante la cita cumbre de dos días en Japón el jueves y el viernes, los líderes no pudieron superar las diferencias sobre la soberanía de la cadena de islas frente a Hokkaido que son reclamadas por Japón.

Abe defendió los progresos que los dos hicieron, incluyendo un acuerdo "internacional sin precedentes" considerando actividades económicas conjuntas en las islas bajo un sistema que no compromete la posición jurídica que los dos países tienen sobre su propiedad.

"Si [las actividades conjuntas se realizan], los japoneses podrían visitar las islas y vivir allí, y con confianza, podremos llegar a la convivencia en las islas en vez de ser un lugar de confrontación," dijo Abe.

"No hay manera [de resolver la cuestión de las islas] excepto imaginando un futuro en el que japoneses y rusos progresen juntos", dijo. Abe también dijo que quiere visitar Rusia a principios del próximo año para avanzar aún más en el tema y reforzar los vínculos bilaterales.

En una encuesta de Kyodo News publicada el domingo, 54.3 por ciento de los encuestados a nivel nacional han calificado el resultado de las negociaciones negativamente, mientras que el 38,7 por ciento las considera positivamente.

Abe también dijo que su próxima visita con el saliente presidente de  Estados Unidos Barack Obama en Pearl Harbour, el lugar del ataque por sorpresa japonés de 1941, que llevó a los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, "demuestra el gran poder de reconciliación en el mundo". Abe tiene programado visitar el sitio y mantener su última cumbre con Obama durante un viaje a Hawai la semana que viene.

SCMP: Japan’s Shinzo Abe hits back at critics of his talks with Russia’s Putin


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*