PM Shinzo Abe cede a la presión internacional sobre las disculpas por la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 16 Mayo, 2013

en Sueltos

SEÚL, COREA DEL SUR – Cediendo a la presión internacional, el Primer Ministro japonés Shinzo Abe dijo el miércoles que apoyará la disculpa de 1995 dada por el entonces primer ministro Tomiichi Murayama a todas las víctimas asiáticas de la agresión japonesa.

En abril, Abe dijo a la Dieta japonesa que él no se siente comprometido por lo que es conocida como la declaración Murayama y se comprometió a emitir una nueva antes del 2015 para conmemorar el 70º aniversario de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Los comentarios p0rovocaron una feroz condena de parte de Corea y China, así como Estados Unidos y Europa.

Preguntado sobre una declaración suya del mes pasado que decía que no creía que la ocupación de otros países asiáticos durante la Segunda Guerra Mundial pudieran considerarse "invasiones", Abe dio un paso atrás el miércoles diciendo: "Nunca dije que Japón no invadió otros países".

Añadió que cree que quienes están en el poder deben tener respeto por la historia.

Abe también marcó distancia de los recientes comentarios del derechista alcalde de Osaka Toru Hashimoto, sobre que las mujeres obligadas a servir como esclavas sexuales para las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial era "algo necesario". Abe dijo que ni él ni el gobernante Partido Liberal democrático comparte esos sentimientos.

Chosun libo: Abe Bows to Int’l Pressure Over WWII Apology


Artículo anterior:

Siguiente artículo: