PM de Noruega se disculpa para el tratamiento a los gitanos en la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 9 Abril, 2015

en Sueltos

OSLO — La Primera Ministra Erna Solberg se disculpó el miércoles por la discriminación contra la población romaní de Noruega antes y después de la Segunda Guerra Mundial, llamándola la parte oscura de la historia del país y prometió pagar reparaciones.

El país escandinavo tiene una pequeña minoría romaní de unas 500 personas. Los miembros han hecho campaña desde la década de 1990 pidiendo compensaciones por el maltrato.

Los comentarios de Solberg siguieron la publicación de un informe encargado por el gobierno en febrero, que detalla cómo les negaron el reingreso a los ciudadanos gitanos noruegos en la década de 1930, después de viajes al extranjero.

Dice el informe del centro de estudios sobre el Holocausto y las minorías religiosas que a los sobrevivientes de campos de concentración también les negaron el reingreso a Noruega después de la guerra, hasta por 10 años.

La ministra dijo que las medidas adoptadas por las autoridades en ese momento equivalían a una "política de exclusión racista".

"Es hora de reencontrase con esta parte oscura de nuestra historia. El estado reconoce su responsabilidad por los errores que se cometieron y la injusticia hecha a los romaníes noruegos", dijo Solberg en un comunicado.

Datos de mediados de los años veinte muestran que entre 100 y 150 gitanos vivieron en Noruega en aquel momento, según el centro del Holocausto. Se necesita más investigación para descubrir la magnitud de lo que pasó a los romaníes en Noruega durante la ocupación alemana del país de 1940 a 1945, dijo el informe.

Solberg prometió que el gobierno de coalición derechista pagaría reparaciones, pero dijo que los detalles podrían estudiarse en cooperación con los representantes de los romaníes.

VOA News: Norway PM Apologizes for WWII-Era Treatment of Roma


Artículo anterior:

Siguiente artículo: