Parte de acorazado japonés de la Segunda Guerra Mundial destinado a misión pacífica

por Admin el 18 Noviembre, 2012

en Sueltos

En la búsqueda del país de nuevas fuentes de energía, un reflector de repuesto del legendario acorazado japonés Yamato de la Segunda Guerra Mundial ha sido sacado de un depósito para cumplir un uso pacífico.

Acorazado Yamato

El reflector circular, 1,5 metros, se ha convertido en parte de un horno solar que convierte la luz solar en calor en las instalaciones de la Universidad de Tohoku en la isla meridional de Kyushu.

En la ciudad de Hyuga, el horno se mostró recientemente a medios japoneses, informó Jiji Press el domingo antepasado.

"Me llena de emoción al pensar que podemos hacer uso del reflector unos 70 años después de la guerra," dijo a la agencia de noticias Yasuaki Kohama, un profesor de la Universidad de Tohoku que encabezó el proyecto.

Yamato, el orgullo de la Armada Imperial Japonesa, fue hundido por caza bombarderos y torpederos embarcados, el 07 de abril de 1945, mientras estaba en ruta a Okinawa para luchar contra la invasión aliada, meses antes de la rendición del país. El buque de 65.027 toneladas y 263 metros de eslora, fue conocido como el más grande y más poderosamente armado acorazado jamás construido.

El reflector, que se estima que vale más de ¥100 millones (US$ 1,3 millones), había sido almacenado en el centro de la ciudad de Nagoya por el Instituto Nacional de Ciencia Industrial y Tecnología Avanzada.

El horno solar se encuentra en el distrito de Mimitsu de Hyuga que es considerado como la cuna de la Armada Imperial Japonesa.

Cuenta la leyenda que el emperador Jinmu, el mítico primer monarca de Japón, llevó su fuerza naval de Mimitsu en el siglo VII a. C. en una misión para controlar una provincia importante en el oeste de Japón.

"Siento alguna relación," fue citado Kohama diciéndole a Jiji. "Estoy profundamente emocionado porque podemos convertir un arma en fuente de energía para uso pacífico."

Con el uso del horno solar, el proyecto pretende desarrollar un nuevo tipo de célula de combustible que explota las reacciones químicas de magnesio, dijo el informe. AFP

Brunei Times: Japanese WWII battleship part finds peaceful mission


Artículo anterior:

Siguiente artículo: